Eucaliptos: quiero plantar, pero ¿qué opináis de este árbol?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Elia Perez, 30/8/12.

  1. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Hola a todos: es la primera vez que accedo a este foro y me resulta interesantísimo: gracias a los que intervienen por sus aportaciones.
    Tengo un jardín en el norte de Extremadura, se sitúa sobre una zona muy pizarrosa. Vegetación general autóctona propia de la dehesa: encinar, espino alvar, jara, artemisa (o torbusco), etc. Aproximadamente a 900 metros de donde se ubica el jardín, que mide una hectárea, he plantado con éxito 4 almendros, 1 cerezo, 3 olivos, 2 naranjos, 2 limoneros, cuatro parras, rosales, y otras especies florales. No vivo allí, de modo que el sistema de riego es por goteo extraído de un pozo de sondeo a 70 metros de profundidad.
    El viento del Sur es secante, durísimo y fuerte, y cuando sopla, resecan el ambiente y los árboles sufren. Al estar el jardín en un alto, he pensado plantar árboles que corten el viento en el Sur y no veo otra solución que el eucaliptus, ya que es de crecimiento muy rápido, alcanza gran altura (para parar el viento) y no precisa de grandes cantidades de agua (no sé si el riego lo podrá hacer crecer). He leído opiniones muy contradictorias sobre este árbol y temo que afecte al encinar próximo. Agradecería cualquier consejo. MUCHAS GRACIAS.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantar dos eucaliptus

    No plantaria un arbol invasor como este que ademas se resquebraja con vientos fuertes y resulta peligroso cuando es adulto.es una arbol que ademas debajo de el no deja crecer nada por los inhibidores que envia hacia la superficie. En fin, el eucalyptus es un arbol muy poco ecologico y que trae problemas. No estoy segura que arboles son para tu region pero seguramente hay otras opciones aunque sean mas lentas.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Plantar dos eucaliptus

    Totalmente de acuerdo! Personalmente... los odio! Están acabando con toda nuestra flora autóctona por el puro interés comercial por lo que has dicho, crecen rápido y a la misma velocidad dan lucro.

    Y qué te parecen las moreras? :smile: De frutos variados, blancos y negros? :mrgreen: Moras! que ricasssss !

    Siempre puedes mirar la lista de árboles de crecimiento rápido que hay en el Infojardin... http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-crecimiento-rapido.htm
     
  4. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Plantar dos eucaliptus

    Hola a todos, tanto, tanto como odiarlos no! Pero tienen razón en que es una especie de arbol que no deja vivir nada debajo e incluso en Galicia que hay bosques enteros ni las vacas se ponen debajo.
    Saludos.
     
  5. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Plantar dos eucaliptus

    Muchas gracias por los consejos. Lo que me planteais son mis propias dudas.
    Es cierto que el eucaliptus es un árbol invasor, e incluso prohibido en Portugal, pero creo que con dos sólo no lograrán invadir una hectárea (¿o sí?). Al menos, los que veo plantados alrededor no lo han logrado. La encina es fuerte y poderosa, y las hay a millares.
    En cuanto a las moreras. Tengo sembradas varias, tanto negras como blancas, son maravillosas, y coincido con vosotros que es uno de los árboles más agradecidos y perfectos que existen (después de la higuera, mi preferido). No sé qué altura pueden llegar a alcanzar, pero dudo que alcancen la altura que necesito.
    Sin embargo no resisten el lugar donde os digo que plantaría los eucaluptus. Necesito un árbol muy alto y de verdad resistente. En el lugar se pueden alcanzar 40 grados en verano, menos 2-3 grados en invierno, poca agua en el subsuelo, pizarroso, poco fondo, con una pendiente de 40 grados. Cuando llueve, lo hace de forma torrencial, la proximidad a 900 metros de un río hace que en ocasiones, se formen nieblas. En Extremadura todo es extremo. Ninguna encina ha querido vivir allí, aun lo creo más difícil para mis pobres moreras, a las que destino buenos sitios donde ser felices. No dudo que lograrían sobrevivir pero pienso que no alcanzarían altura suficiente.
    He leído que el eucaliptus es muy eficiente con el agua, drena los suelos y permite que se repongan acuíferos subterráneos. Como es de los gigantes, lograría la altura que necesito para romper un poco el viento. Su tonalidad es similar a la de la vegetación autóctona. Sin embargo, yo también tengo mis dudas. He preguntado a la gente de la zona y unos me dicen que son perfectos y otros los mandan al Infierno. ¿Hay algún árbol tan polémico?.
    Si alguien conoce algún otro árbol de crecimiento rápido y que alcance altura soportano las condiciones que os digo, agradecería enormemente la ayuda. En el vivero donde suelo comprar me han dicho que lo consultarán. En el listado de árboles de crecimiento rápido que amablemente me habéis facilitado, he podido ver alguno que parece interesantísimo, pero son tantos y tan desconocidos para mi que os agradecería si alguien lo sabe, que me indique una especie en concreto.
    Por la zona he visto árboles del cielo, pero éstos son también muy invasores, vienen de Japón, tan lejos y distinto como Australia, y no sé si resisten las condiciones que requiero. Sembré dos plátanos y murieron (aunque de esto la culpa la tuve yo porque hice el hoyo para plantarlo en un roquedal). Además, pretendo no romper en exceso el paisaje donde se van a ubicar. Un dato esencial es que el roquedal de pizarra requiere raíces fuertes, que logren romperla, o al menos, sortearla.
    Nuevamente, gracias por vuestra ayuda.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantar dos eucaliptus

    si preguntas a alguien del campo en argentina sobre eucalyptus ,todos diran que ni se te ocurra.Son arboles muy temidos porque son los primeros en caer con grandes rafagas de viento ,y eso asusta mucho a la gente sobre todo si los plantó cerca de las casas.se desgajan y caen con facilidad. Mas que otros arboles.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Plantar dos eucaliptus

    EliaPH en Portugal lamentablemente no están prohibidos, y cada vez ocupan más hectareas, curiosamente despues de un incendio aparecen en la zona quemadas como champiñones... :icon_cool:
    Lo que le critico de este árbol no es propiamente su actitud invasora sino actitud devastadora pues consiguen desertizar los campos.
    La morera consigue gran altura pero lamentablemente requiere su tiempo...
    A ver si alguien sugiere alguno que te pueda ayudar a resolver el problema.
     
  8. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: Plantar dos eucaliptus

    Buenas tardes, os leo pero no suelo comentar, en Galicia el eucalipto es una plaga que está acabando con los bosques de castaños, robles y demás especies de crecimiento más lento que ellos. Son los primeros en retoñar después de un incendio, y lo de que no necesitan grandes cantidades de agua, lo pongo en duda, la verdad es que no soy ninguna experta, pero a mi parecer, un árbol que alcanza esa envergadura, en tan poco tiempo, sí que necesita mucha agua para poder crecer. Y aunque lo siguiente suene mal, si hay alguna especie arbórea que me gustaría erradicar del lugar en que vivo, esa es el eucalipto. Simplemente es mi opinión. Saludos
     
  9. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Plantar dos eucaliptus

    Gracias a todos, me parece que al final no los voy a plantar, a la vista de lo que me comentáis. Sin embargo, sólo añadiros que en dos viviendas próximas, he visto cuatro eucaliptus enormes. Bajo ellos, efectivamente, y aproximadamente a un metro a la redonda, no crecen más que captus. Sin embargo, en uno de dichos jardines crecen pinos muy próximos, almendros, cipreses, y la sombra y el olor es delicioso. Su dueña también me ha dicho que no los plante, porque son sucísimos (hay un manto de hojas alrededor) y dentro de su casa (de más de 300 años) crecen dos enormes raíces curiosísimas, una de ellas atraviesa una estancia, levantando el suelo. Me ha comentado que cortarlos (su tronco supera un metro en la base), le cuesta una fortuna. Sin embargo, nunca se le han caído las ramas por los vientos, y le han drenado el suelo, enriqueciendo el acuífero de donde extrae abundante agua. En 100 años, sólo se reprodujeron en uno, que creció chiquito a unos cinco metros de los cuatro. En fin. Si en Galicia no los queréis, en Extremadura, con un ecosistema tan delicado, creo que no debo tampoco hacerlo. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS, de todo corazón.
     
  10. Re: Plantar dos eucaliptus

    Alguna conífera? Enebros?
    Alamos?
    Acer de Montpellier o A. Negundo?
    ¿Alguna mimosa?
     
  11. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Plantar dos eucaliptus

    Hola,
    La mimosa es otra plaga, tampoco te la recomiendo.
    En los bosques de mi zona las mimosas proliferan por todos lados como plaga y despues de unos años la gente las acaba odiando, todo y su bonita floración.

    Para hacer pantallas rápidas los chopos, son baratos y rápidos.
    Además es un arbol que me sorprende mucho por lo facil que se agarra en lugares muy rocosos. En invierno se suelen conseguir con raices desnudas, faciles de tranportar. Inconvniente la pelusa que sueltan. hay que tutorarlos

    Saludos
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Plantar dos eucaliptus

    Los chopos no necesitan mucha agua? No los conozco personalmente tan solo recuerdo durante mi infancia las "choperas" que eran zonas cercanas a arroyos y por eso siempre he tenido la idea de que necesitaban zonas húmedas.
    Es un arbol que me gusta mucho, como los álamos. Voy a ver que me enseña sangoogle! :razz:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantar dos eucaliptus

    tambien habia pensado, pero no dijo ella que fracaso con ellos ?.por supuesto que tendra que ponerles goteo los primeros años a cualquier arbol que plante incluso a los eucalyptus.
    a lo mejor tanto fracaso es porque no tienen goteo colocado.
     
  14. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Plantar dos eucaliptus

    Hola Gom,
    Es un árbol que sorprende.
    Su raiz desnuda no hace mas de cuarenta centimetros en un ejemplar de tres metros. Los puedes conseguir por menos de 20 euros.
    En los parques viven solos y sin riego y hay ejemplares que dejan sorprendidos.
    Cuando hacen carreteras nuevas por los bosques, salen solos y super rápido y sobre piedra. Hay unos ejemplares que tenemos en observación durante 7 años y sorprende como resisten los condenados a la sequera. Estos precisamente llevan sin agua mas de 50 dias con temperaturas de + de 35º. Han sufrido pero estan hay.
    La falta de agua se la puedes aportar de tanto en tanto.
    saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantar dos eucaliptus

    estoy de acuerdo contigo senseveu, y sobre todo aportandoles agua con goteo al menos dos años