Eucaliptos: ¿son dañinos? Inconvenientes

Tema en 'Eucalipto' comenzado por alexeiv, 29/11/06.

  1. Una pregunta que me aborda cada vez desde hace años. Ha ce años que quiero plantar un eucalipto pero siempre me han dicho que mata todo lo que crece debajo. Es eso cierto??

    Gracias
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.895
    Ubicación:
    València
    Re: Son dañinos los eucaliptos?

    Hola!!!!
    Lo k yo tengo entendido es k es un arbol k suele salinizar el suelo donde esta plantado y si te decides plantarlo a de ser alejado de cualquier estructura ya k sus raices la destrozarian.
    Espero haberte ayudao en algo ;)
     
  3. vincaria

    vincaria

    Mensajes:
    7
    Re: Son dañinos los eucaliptos?

    hola!
    Los eucaliptos, son unos de los árboles más dañinos que hay, todos sus residuos (que son muchos) tienen un alto contenido en cineol que al caer en la tierra la van dejando esteril, a esto se une su sistema radicular que, según he leido en otro foro, segrega una hormona que inhibe el crecimiento de las demas plantas. Fredyvlc tiene razón, también tiene raices muy pontentes y deben estar alejados de las construcciones. Y por si todo esto fuera poco, es uno de los árboles que más ensucian de cuantos conozoco, yo tengo uno gigante de unos 60 años y me paso quitando hojas, estambres, cápsulas, restos de frutos y cortezas, toda la primavera, verano y otoño.
    un saludo
     
  4. Re: Son dañinos los eucaliptos?

    Como todos los árboles, conviene considerar el uso que se les va a dar, la ubicación y el terreno de que se disponga. En mi casa, los eucaliptus están plantados ex profeso para formar una pantalla que desvíe los vientos fuertes del sur. Y así han salvado mi techo en varias tormentas. Están en un terreno bajo y anegadizo, por lo cual es beneficioso que tengan la propiedad de bombear mucha agua a la atmósfera por sus hojas. Son altísimos y tienen unos troncos enormes, y las raíces son poderosas para sostener estos gigantes. Ciertamente dejan caer hojas, ramas, frutos y cortezas, pero en mi casa están en un terreno despejado, donde los residuos no hacen daño, y pueden limpiarse sin problemas. Junto a ellos crecen lapachos, palmeras y otras plantas grandes. Para nosotros, los eucaliptus son amigos. Y como con todos los amigos, primero hay que conocerlos, antes de aceptarlos. Cariños, Abuelena:happy:
     
  5. Re: Son dañinos los eucaliptos?

    yo solo puedo decir que crecen rapido y dan una sombra estupenda, los habia a montones en el camping donde veraneaba de peque, y tambien crecian otros arboles, aunq si es cierto que la mayoria (y los mas grandes) eran eucaliptos. creo que agotan bastante el terreno (supongo que por el crecimiento rapido que tienen)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Son dañinos los eucaliptos?

    Estoy de acuerdo con abuelena, en los campos abiertos son una excelente pantalla para vientos, bosques de sombra, pero solo en campo abierto, donde nada ni nadie corra el iesgo de recibir un eucapyptus encima durante una tormenta fuerte.
    Tiene una madera muy débil que se desgaja con mucha facilidad.Ademas es cierto, de bajo de un eucalyptus no crece nada, fundamentalmente por los inhibidores que envian sus raices si mal no recuerdo...

    Nunca he plantado un eucalyptus y dudo que lo hiciera en europa con los terrenos pequeños con los que me suelo encontrar.
     
  7. Vicent

    Vicent Luchador

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia / España.
    Re: Son dañinos los eucaliptos?

    Hola.

    Lo que tienes que tener tambien en cuenta es que son capaces de evaporar hasta 1000 litros de agua al dia y resecan vastante el terreno donde estan.
    Hay que tener muy en cuenta el marco de plantación que se emplea para prevenir posibles problemas por raices y por ramaje.

    Un saludo.
     
  8. Joao Costa

    Joao Costa

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Son dañinos los eucaliptos?

    Aqui en Portugal la plantacion de eucaliptos es prohibida desde 1939 a una distancia inferior a 30 m de habitaciones e otras constucciones, pero por mi experiencia essa distancia no es suficiente, porque sus raices buscan la humidad e envolven las canalizaciones acabando por las romper.
    No te recomendo su plantacion, por esto y por todo lo que esta escrito en los comentarios arriba.
     
  9. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Son dañinos los eucaliptos?

    de acuerdo con abuelena depende de lo que necesites, en mi caso por ejemplo tenia un vecino que se hizo un llano arañando la linde comun conmigo y dejando un desnivel de unos 50 m (yo por encima). a raiz de esto todos los años cuando llovia, el agua me arrollaba la tierra y perdia terreno -que iba para él- , no te digo mas que la tela metalica que tenia la tuve que volver a colocar porque se quedo sin tierra debajo, llegandoa perder unos 20 mxm de llano .
    solucion: hace 15 primaveras puse una fila de 10 eucaliptos, desde entonces no se ha movido ni un metro de tierra y los arboles estan preciosos en verano y en invierno, con frio o calor y aguantan muchisimo el viento. Ademas se han comenzado a reproducir y ahora son unos 40 arboles. y por si fuese poco han acidificado el llano que mi vecino hizo y no puede plantar nada, ademas como solia poner patatas y fresas bajo plasticos le han salido en su llano 5 eucaliptos y no tiene forma de acabar con ellos :meparto:
    para mi los eucaliptos han sido un regalo divino

    un saludo
     
  10. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: Son dañinos los eucaliptos?

    Concuerdo con Abuelena, hay que conocerlos para saber donde y para qué plantarlos.

    Donde yo crecí habia muchos y a mi me parecen unos arboles muy nobles, la tierra ahi es arcillosa y se anega con facilidad. Además en el medio de la pampa inundada es bueno tener un eucalipto como referecia! no se ve nada!

    Nunca ví un eucalipto "arrancado" por una tormenta, debido precisamente a sus raíces, y es un placer sentarse bajo su sombra a tomar mate en las tardes de verano. Y en invierno, hervir los conitos, no solo te ayuda a descongestionarte, sino que es un desodorante y sanitizante de ambientes natural!:5-okey:

    Aguante el eucalipto!:eyey:
     
  11. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Re: Son dañinos los eucaliptos?

    :11risotada: :11risotada: Ahora vamos a pregurtarle a tu vecino que opina de los eucaliptos:meparto: :meparto:
    Seguro que no puede verlos ni en pintura-:meparto: :meparto:

    Está claro que todo cambia dependiendo desde donde lo mires.

    saludos
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Son dañinos los eucaliptos?

    Yo también tengo una barrera de eucaliptos que me quitan el viento del norte. Ya estaban cuando compré la finca y frente a casi todas las opiniones decidí mantenerlos. Algunos son enormes y sujetan el terreno en pendiente, que si no, se habría desmoronado. A escasos metros tengo frutales que van bien y hay robles que salen mezclados con los eucaliptos.
    Tengo otros, cerca de un riachuelo, mezclados con sauces, chopos, robles, avellanos, ..., todos silvestres o asilvestrados, algunos cubiertos de hiedra que trepa por ellos.
    Evidentemente, el eucalipto que se utiliza para madera en España no es un árbol de jardín. Pero hay muchísimas especies distintas de eucaliptus, como el E. ficifolia, mucho más pequeño y precioso cuando está en flor.
     
  13. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    3.218
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Son dañinos los eucaliptos?

    :icon_cool: Vamos a ver, y sin descamisarse... el Eucalipto es un árbol. teniendo esto claro obtamos por lo segundo pertenece a la familia de las mirtaceas y lo que realmente es asombroso se comporta como tal.

    Perdonadme os lo ruego mi chulería, pero es que vivo rodeado de ellos, y aunque no son mis árboles favoritos, les tengo mucha más manía a las mimosas, ya que de estas si les gusta el sitio.., si que no te vas a poder librar.

    Se debería tener una cosa clara a la hora de optar por una mirtacea y es que el sistema radicular es superficial, y lo constituyen pequeñas raicillas cuya finalidad principal es abarcar la mayor candidad de agua y sobretodo recoger la que discurre por el tronco, ya que el mirto del que hablamos es de un diseño absoluto y en su corteza se condensa el agua de las neblinas (que él ayuda a producir) y discurre por este hasta la raiz, obviamente las raices crecerán según crezca el arbol y terner en cuenta que un globulus de 40 metros no es muy alto si se piensa en los 80 que alcanzan algunos ejemplares en Lugo o los 120 de su país de origen.

    También hay que considerar que eucalipto quieres plantar, el globulus no resiste bien las temperaturas inferiores a 0º, por consiguiente salvo que fueses de Galicia no te lo aconsejo (En galicia tampoco) pero existen otros muchos ejemplares de porte muy elegante que también alcanzan un tamaño y colorido considerable.

    Existen a su vez subespecies, como el metrosiderus excelsa, que no deja de ser otro eucalipto y vive perfectamente en las zonas costeras o de salinidad elevada.

    Perdonadme ante todo que me inmiscuya en la conversación, pero encuentro muchísimo mas agresivas las raices de un castaño que de un eucalipto del mismo porte (se entiende), obviamente con 40 metros de altura nada hay que decir y con 25 tampoco, pero existen muchas especies de eucalipto de menos porte.

    También teneis razón en cuando a la agresividad de este arbol para con otras especies (nada que comparar con la de la mimosa infinitamente más agresiva). Teniendo en cuenta que al no ser una especie completamente adaptada le cuesta hacerse sitio, con lo que sí pueden establecerse otras especies en sus proximidades.

    Resumiendo: Si pudiese agrediría a otras especies, puede vivir con poca agua pero si la hay es un gran consumidor.

    También aclarar una cosa una mala madera no soporta estructuralmente un bicho cercano a los cien metros de altura, y aunque por estos andares no alcance este porte, no es porque el arbol no lo intente ni se prepare para ello.

    Perdonad el tostón, y recordad que el arbol no ha venido solo, alguien lo ha traido, plantado y cuidado, para algún fin en concreto y no creo que sea para los resfriados.