Eucaliptus joven, de 4 m, roto por el viento, ayuda

Tema en 'Eucalipto' comenzado por alex llovet, 12/10/07.

  1. Hola a tod@s y gracias de antemano por ayudarme!
    Tengo un eucaliptus muy joven (de unos 4 metros de altura y tronco en la base de unos 4 cm de diámetro).
    Ayer hizo una tormenta terrible con mucha lluvia y viento. Pese a estar atado a un palo-guía, el viento consiguió torcer el eucaliptus + la guía y ambos se partieron... :(
    El eucaliptus está desgarrado en su base. No llegó a partirse (es increíble lo flexible que es!) pero presenta severas rajas en el tronco...y lo he vuelto a poner de pie con tres nuevas guías (mejor sujetas a paredes...).
    Quería consultar si creeis que sobrevivirá, y si puedo cubrir la parte dañada con algún tipo de material para facilitar su regeneración...
    También he leído varios foros un tanto preocupantes al respecto de la peligrosidad de los eucaliptus al hacerse adultos... hay alguna manera de controlar esos peligros (de raíces invasoras y destructoras)?

    espero urgentemente vuestra ayuda,
    Mil gracias!

    alex
     
  2. Re: eucaliptus roto por el viento... AYUDA!!!

    ufffs! eucaliptus.

    hola.
    no se q especie será.supongo q no será e. globulos,se q hay especies muy ornamentales.
    el globulos en particular tiene,como como tu comentas,unas raices muy invasoras,ademas de ser un arbol muy sucio ya q se desprenden grandres trozos de corteza en láminas y las hojas son bastante tóxicas para el terreno.
    por otro lado,efectivamente hay variedadesmuy resistentes a las heladas a los climas áridos y atodo tipo de inclemencias y como ves es muy flexible su madera.
    yo creo q puede q la herida puede regenerarse.
    como ves no soy muy partidario de ese tipo de árboles ya q donde los plantan suele haber problemas para acabar con ellos,en ese aspecto una soloa planta no va a representar un problema serio.

    repito q hay variedades ornamentales q son muy interesantes,tanto por sus hojas como por sus flores o por su corteza y algunas tienen tb una ramificacion muy interesante.y el olor es muy agradable tb.

    yo en mi finca tengo un metrosidero,tb de la familia de las mirtaceas y tiene unas caracteristicas parecidas y pierde muchas hojas tb,muy sucio el cabroncete,ahorá q cuando esta en flor es una delicia,las abejas se pegan por sus flores

    hace unos años en una zona humeda q pasa un riachuelo y q hat muchos acebos trate de cargarme un eucalipto de unos 20 cm de diametro,con la navaja saque unos 10 cm de corteza a todo el tronco y en 6 meses ya se habia rrecuperado.por aqui los cortan y en 4 o 5 años sos brotes ya estan en unos 10mts

    no se si respondo a tus dudas en cualquier caso deberas valorar tu lo q mas te conviene.espera a la primavera a ver como reacciona
    saludos
    ;)
     
  3. Re: eucaliptus roto por el viento... AYUDA!!!

    No creo que tengas ningún problema. Asegúralo bien para que no se doble y se abra la herida mientras cicatriza con una estaca más fuerte, usa pasta para injertos para protegerla, y a esperar.
    Respecto a las raices, el problema es que parece que producen algún tipo de inhibidor que no deja crecer nada más. Para evitarlo tendrías que hacer una zanja profunda alrededor del árbol y encorsetarlas. Yo te sugeriría que la zanja fuera de al menos unmetro de profundidad, con el diámetro lo más ancho que puedas, y que enterrases una lámina de Uralita (las de fibrocemento, no, pero las de ¿fibra de vidrio? son bastante flexibles en la perpendicular al ondulado) y sellases la/s junta/s. Así conseguirías mantener las raices dentro de ese perímetro, y que no invadieran a los árboles vecinos.
    A ver si, de todas formas, a alguien se le ocurre una idea mejor, porque yo mismo estoy cavando una zanja para mantener a raya a unos ¿cipreses? y sólo con hacer la zanja (rompiendo las raices que la atravesaban) ha sido suficiente para ver cómo un mango muy que había plantado hacía dos meses y que no crecía nada, ha empezado a brotar...
     
  4. Re: eucaliptus roto por el viento... AYUDA!!!

    Muchísimas gracias!
    le pondré la citada pasta para injertos y tratarés de fijarlo mejor... quizás podarlo para que no pese tanto?
    Creo que aceptan muy bien las podas y sigue creciendo a toda mákina!

    SaluZ:5-okey:
     
  5. Alhena

    Alhena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: eucaliptus roto por el viento... AYUDA!!!

    No se los demás eucalipto, pero los Gunni, no es que acepten las podas a la perfeccion, si no que además lo cortas de tajo por el tronco a un palmo del suelo y vuelve a brotar tan pancho y a crecer de lo lindo!! eso si, mas de tres "decapitaciones" de estas a lo bestia no aguanta (aparte que no es algo que nadie vaya a hacer sin un motivo concreto). Asi que no te preocupes por podarl (el Gunni, las demás variedades de la especie ni idea)

    Mi marido un dia se cabreo y le corto con la sierra el tronco a 60 cm del suelo :desconsolado:, no quedaba arbol. Al poco tiempo ya tenia una preciosa copa redondita....que a la que me descuide y en poco tiempo alcanzo de nuevo buena altura, hasta los 5 metros que tenia ya cuando me mude :sorprendido: y de la "tala" hasta entonces habrian pasado dos años como mucho.

    Si tu arbolito se hubiera cortado de cuajo con la ventolera, al poco tiempo lo hubieras tenido grande de nuevo (al menos si es un Gunni) aunque la altura del tronco ya no se recupera, si no que va creciendo en altura ramificado y engrosandose las ramas, pero ya no tienes ese tronco alto y recto central que tenias antes (si es que era asi) .

    Espero que la herida cicatrize.

    Suerte!