Eucaliptus sí o eucaliptus no

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Senator, 8/9/07.

  1. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Muy buenas compañeros:

    Aunque llevo bastantes años leyendo el foro (antiguo y nuevo) nunca me ha dado por registrarme y compartir mis inquietudes. Veamos que tal se me da compartir esta.

    No se si habrá algún otro forero que piense igual que yo pero... Cada vez que voy con mi coche, o paseando por el monte, o andando por la ciudad; y veo un Eucalipto, se me entristece el corazón. Se que es el eterno dilema entre alóctonas y autóctonas pero... en este caso sin duda hay algo más.

    Por lo que he visto y leído, y por lo que me han contado, el Eucalipto es un árbol de extraordinario crecimiento y gran agresividad hacia el medio ambiente. Desde los años 70 se ha impuesto como la especie maderera por excelencia en la península por su adaptabilidad y gran rendimiento pero... a costa de qué?

    Me da PENA y VERGÜENZA pasar por determinadas zonas de Portugal, Huelva, y Galicia, en las que durante km y km no ves otra cosa que Eucaliptos y pinos de repoblación (que con suerte son los pinaster). Señores, estos árboles están acabando con nuestra biodiversidad y lo que es peor, SECANDO nuestros manantiales. Son muy agresivos con el medio y su extraordinario crecimiento es a costa del resto de especies vegetales. Pocas especies autóctonas pueden competir con semejante monstruo.

    Lo más sangrante de todo es que se plantan para maximizar beneficios pero... la madera sólo vale para hacer aglomerado y su precio es muy barato en comparación con el de la madera noble. Más nos valdría plantar otro tipo de especies para el aprovechamiento forestal que, aunque de lento crecimiento, hicieran un bosque de calidad que uno pueda mirar y relajarse pensando que por una vez las cosas se hacen bien.

    Para terminar, quiero denunciar también la gravísima invasión de Ailanthus Altissima que se está produciendo en la provincia de Granada. Está tomando todos los barrancos, desplaza a fresnos, encinas, robles... se encuentran desde la zona de la costa hasta las zonas de alta montaña donde resiste perféctamente la dureza del invierno.

    Yo digo, Eucalipto NO, Árbol del Cielo NO
     
  2. Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Estamos en lo de siempre, el mal empleo de un árbol por parte de los humanos, que luego implica una mala fama injustificada.
    El eucalipto como árbol ornamental (hay unas 800 especies), puede estar a la altura de cualquier otro, con sus ventajas y sus inconvenientes.
    El eucalipto como especie forestal en nuestros climas, es nefasto, por sus altas necesidades hídricas, su destrucción de la microfauna del suelo, su alto grado de pirofitismo,...
    Pero hagamos esa distinción en su empleo ornamental o forestal.
    Saludos.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Coincido con betula. Nada que añadir.
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Hola, estoy convencido que Senator no se refería para nada al eucalipto como especie ornamental.

    Un saludo
     
  5. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
  6. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    En Galicia por lo menos es un tema preocupante , estamos hablando de una especie que en esta zona crece de forma tremenda,se corta cada a los 15-20 años como mucho. Se usa para pasta de papel, por eso se aprovechan ramas y arboles de reducidos diametros, sus desperdicios se usan para biomasa,con lo cual se elimina la opcion de aportar al suelo,al menos, una minima parte de los nutrientes que estes arboles demandan, quedando este fuertemente degradado con el paso de las cortas. Este arbol tras arder o ser cortado rebrota de forma escandalosa,mientras que el resto de especies no lo hacen o lo hacen de forma lenta, quedando relegadas a un segundo plano.A todo esto y mucho mas le sumamos la falta de medidas que la xunta de Galicia toma en el problema, la falta de concienciacion de las personas y el abondono del canpo. tenemos ante nosotros un gran problema que afecta y mucho a la flora, y en consecuencia, a la fauna gallega. Joder
    me puse un poco dramatico, pero es que nuestros montes de carballos bidueiras, ameneiros y demas, estan desapareciendo y ni dios hace nada. un saludo a todos
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Te entiendo perfectamente, Poy. Un grave problema. A todo esto, ¿vuestros "verdes" (ecologistas) se mobilizan de alguna forma?

    Un saludo
     
  8. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    hacen lo que pueden, pero este arbol da mucho dinero y poco trabajo, en fin, por lo menos consiguieron que la xunta dejara de dar subvenciones para su plantacion.
     
  9. Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Y hasta ahora al menos se restringía a la franja costera, hasta unos 500 m de altitud, pues Eucaliptus globulus no soporta el frío, pero han introducido Eucaliptus nitens, que soporta heladas moderadas y la "Terra chá" lucense está llenándose de estos árboles de año en año. Incluso he visto la corta de carballeiras y plantado posterior de nitens.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    yo creo q hay q diferenciar entre los eucaliptus asilvestrados, zonas q antes eran madereras y por dejar de explotarlas los eucaliptus han arrasado con todo, y otra es la zona donde se cultiva como cualquier otro cultivo... es como ir por valencia y no ver mas q naranjos y mas naranjos... lo q pasa es q los naranjos una vez abandonados no duran mucho. yo personalmente odio los eucaliptus y odio ir en bici por el norte y no ver un solo bosque de frondosas... pero weno
     
  11. texo

    texo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    en Asturias tenemos el mismo problema de dificil solucion mientras los paisanos sigan pensando que es un cultivo rentable,que lo es, pero acosta de inutilizar la tierra practicamente para siempre (en Accion mutante de Alex de la la iglesia se ve como en el futuro el planeta Axturias es un desierto de montañas peladas)
    El norte peninsular tiene unas condiciones climaticas y edaficas muy buenas para la agricultura o plantaciones de frondosas.sin embargo desde Europa se toma la decision de que seremos la reserva de papel (pero no con cañamo o alguna frondosa sino con la mas agresiva de todas las especies posibles)
    en estas ceasa(la papelera que monopoliza la compra) se frota las manos,en los viveros de su planta de Navia produce mas de 3 millones de eucaliptitos anualmente, ellos dicen que trabajan con un recurso renovable(un suelo destruido que ha precisado cientos de años para formarse, para un ecologo no es un recurso renovable) y lo mejor, venden a Europa el papel como ecologico
     
  12. texo

    texo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    las andanzas de estos "ecologistas" no terminan en la peninsula:

    Condiciones de trabajo y uso de agrotóxicos en viveros de Eufores (Ence) y FOSA (Botnia)" en Uruguay
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/72307
     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    Hola Texo, disculpa mi ignorancia al respecto: ¿Estás seguro que es desde Europa (Bruselas) que se toma semejante decisión? Me parece muy fuerte......

    Un saludo
     
  14. texo

    texo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    palabras de un profe de forestales refiriendose a la politica agraria de la union europea,pero yo no tengo los papeles
     
  15. Re: Eucaliptus Sí. Eucaliptus No.

    ¿Utilización del eucalipto como cualquier otra especie vegetal en cultivos controlados como el hombre viene haciendo durande siglos en eso que llaman agricultura? SI. ¿Invasión masiva del resto del territorio (terreno no agricola) correspondiente a bosques climax evolutiva y climatologicamente hablando de cada zona? NO!!!!!!

    eso es todo