Eucaliptus sí o eucaliptus no

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Senator, 8/9/07.

  1. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Muy buenas compañeros:

    Aunque llevo bastantes años leyendo el foro (antiguo y nuevo) nunca me ha dado por registrarme y compartir mis inquietudes. Veamos que tal se me da compartir esta.

    No se si habrá algún otro forero que piense igual que yo pero... Cada vez que voy con mi coche, o paseando por el monte, o andando por la ciudad; y veo un Eucalipto, se me entristece el corazón. Se que es el eterno dilema entre alóctonas y autóctonas pero... en este caso sin duda hay algo más.

    Por lo que he visto y leído, y por lo que me han contado, el Eucalipto es un árbol de extraordinario crecimiento y gran agresividad hacia el medio ambiente. Desde los años 70 se ha impuesto como la especie maderera por excelencia en la península por su adaptabilidad y gran rendimiento pero... a costa de qué?

    Me da PENA y VERGÜENZA pasar por determinadas zonas de Portugal, Huelva, y Galicia, en las que durante km y km no ves otra cosa que Eucaliptos y pinos de repoblación (que con suerte son los pinaster). Señores, estos árboles están acabando con nuestra biodiversidad y lo que es peor, SECANDO nuestros manantiales. Son muy agresivos con el medio y su extraordinario crecimiento es a costa del resto de especies vegetales. Pocas especies autóctonas pueden competir con semejante monstruo.

    Lo más sangrante de todo es que se plantan para maximizar beneficios pero... la madera sólo vale para hacer aglomerado y su precio es muy barato en comparación con el de la madera noble. Más nos valdría plantar otro tipo de especies para el aprovechamiento forestal que, aunque de lento crecimiento, hicieran un bosque de calidad que uno pueda mirar y relajarse pensando que por una vez las cosas se hacen bien.