Eucera longicornis, quizás

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Adiv13, 12/5/13.

  1. Adiv13

    Adiv13

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Hola!
    Mi padre está preocupado por una plaga de este tipo de abeja que vive en el suelo. Creo la especie es la longicornis aunque estoy viendo muchas fotos con los ojos negros. Y de los tres ejemplares que tengo todos tienen los ojos verdosos.
    El caso es que mi padre quiere exterminarlas ya que hay muchas. ¿Sabríais como mudarlas de lugar sin necesidad de matarlas?
    http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=80145&size=big&cat=&ppuser=169236

    Muchas gracias
     
  2. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Eucera Longicornis?

    Sería una grave equivocación eliminar a estos laboriosos insectos, ya que son los encargados de polinizar las plantas. Sin abejas y abejorros, estaríamos perdidos, gracias a ellos podemos alimentarnos de las plantas de nuestros cultivos. No son peligrosos, ni nada parecido. Solo hay que dejarlos tranquilos. No son ninguna clase de plaga. No se pueden trasladar sin ocasionarles alguna desgracia, ya que sus crias estan dentro de sus nidos, bajo tierra. Es más, es un privilegio tener a estos animalejos, en huerto própio, ya que sin duda alguna, mejora la producción del mismo.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Eucera Longicornis?

    ¿Ojos negros o verdes? no creo que importe.


    No me cuadra la venación de las alas con Eucera.

    Bueno, las Eucera y las Anthophora son abejas solitarias viven muy poco, un par de meses o poco más.
    Los viveros compran abejas y tu padre ¿las quiere matar? :sorprendido:

    Son preciosas, necesarias, y totalmente de acuerdo con Cose :beso:


    bv
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Eucera Longicornis?

    Ninguna abeja o abejorro puede causar plaga.
    Pueden causar molestias cuando anindan en masa o se trasladan en ejambre, pero nunca perjudicarán a tus cultivos. Como dice Vega, viven poco tiempo así que disfruta mientras estén. Si hay tantas que no podeis ni caminar por el campo (que lo dudo), haced una zanja para pasar y listo.

    Otra cosa es si sois alérgicos a las picaduras (lo que dudo)...

    Ciao!!
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Eucera Longicornis?

    Adiv13, pero si no las quieren matar ni desde Bruselas!!! mira, la UE ha prohibido tres pesticidas que las aniquilan y está dispuestas a salvarlas a toda costa, y no precisamente por amor a los animales, sino porque más del 80% de los cultivos europeos dependen de su labor polinizadora, lo que traducido en euros significa unas rentas de 25.000 millones de euros al año.

    Si teneis un patrimonio escondido en vuestro suelo! :13mellado:


    Ejem... ¿podría tratarse de macho de Eucera por el tamaño de las antenas? :icon_rolleyes:


    Suerte!



    P.D. si hay muchas, con no hacerles caso parece que hayan menos ;)
     
  6. Adiv13

    Adiv13

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Eucera Longicornis?

    Gracias por vuestros comentarios. Comparto vuestra preocupación por la salud de nuestro ecosistema y en este caso por la supervivencia de las abejas.
    Quizás plaga no sea la palabra más correcta, Otros años han estado estas abejas pero este es brutal, están por todos lados (buena primavera, sin duda).
    La petición de alguna solución era para el caso en que mi padre decidiera ir a por ellas si o si ya que para el son una molestia. Yo no las veo así. Además esta especie pro lo visto tiene una lengua extralarga, con lo cual son unas polinizadoras excelentes.

    A ver qué tal va la cosa.

    De nuevo: mucha gracias
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Eucera Longicornis?

    Adiv, quería disculparme por mis palabras. A veces me expreso a mochazos :smile:
    De todos modos me alegra que nos hayas escuchado con mucha paciencia. En ocasiones se nos ponen la venas hinchadas y lo vellos en punta cuando no había razón para ello.

    Un saludo cordial