Euforbia trigona: ¿enferma?

Tema en 'Euphorbia' comenzado por stornerm, 28/8/04.

  1. stornerm

    stornerm

    Mensajes:
    24
    Hola amigos...se presenta un novato y recién introducido en el mundo de los cactus. Estoy fascinado desde hace un par de meses y tengo mucho que aprender.
    Ya os iré mandando mensajes y fotos para que me ayudéis a identificar alguno de los 20 y pocos cactus q tengo ya....pero ahora lo que me preocupa mas es los siguiente:

    Tengo un esqueje plantado de una planta madre de Euphorbia trigona rupra ( creo que es esta...). El esqueje lo planté sin dejar secar antes...cosa que gracias a este foro me he enterado que es fatal!! pero en fin...el tema es que le han salido unas manchas marrones en la zona marcada con un circulo rojo en la foto. Es normal?? Puede que sean hongos o cualquier otra consecuencia por no haber plantado el esqueje debidamente?? Tiene alguna enfermedad??
    Solo deciros que el esqueje es de una planta madre ( y valga la redundancia ) que tiene mi madre y hace al menos 80 cms de altura, pero que también esta repleto de estas manchas marrones por el tallo.


    Si sabéis lo que puede ser os lo agradeceré mucho y si conocéis el remedio todavía mas!

    Ahi va la foto..no se ve muy bien las manchas pero si la localizacion:

    [​IMG]
     
  2. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Hola.
    No se ve bien de que se trata.Puede que sea algun hongo.
    Cuánto tiempo hace que apareció ?
    Tiene aspecto blando ?
    La planta en general ha desmejorado ?

    La variedad es " rubra ".

    La foto no se ve bien por excesivamente grande.
    Como medida preventiva , puedes tratarla con algun fungicida al uso. Con el otoño que se avecina no le hará ningún daño.

    Como la supuesta enfermedad está muy abajo , si estás atento siempre podrás salvar la planta.

    Esperamos tus repuestas.Hst prnt.
    jaume
     
  3. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo no veo nada en la foto, pero vigilala. La variedad rubra no tiene las hojas rojizas?
     
  4. stornerm

    stornerm

    Mensajes:
    24
    Jaume: He hecho mas peque la foto pero tampoco se observa el dilema porque la foto en si es un churro... Bueno la planta no esta blanda ni ha desmejorado.. Esto es un esqueje que tiene unos 2 meses y hace unos 15 dias que han aparecido las manchas marrones..que aunq son pequeñas, temos que no se hagan grandes como en la planta madre.

    Jaume y pokecris:

    He leido en varios sitios que no dejar secar un esqueje es muy temeroso y casi aasegura el fracaso....que os dice vuestras experiencia? realmente es asi? Lo digo porque conozco gente que asegura haber plantado toda la vida los esquejes "a saco" y haberle siempre funcionado.

    Que opinais??

    Gracias chicos/as
     
  5. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Pues yo soy de esas, cojo el esqueje y hala!, a la macetilla, y la verdad (toco madera) es que no se me ha muerto prácticamente ninguno. Pero si somos serios y hacemos las cosas como se deben, el esqueje debe de dejar secarse por lo menos tres días, para evitar la aparición de hongos y podredumbres que entren por la herida de la planta. Luego no se riega en un par de días. Hay gente que les pone hormonas enraizadoras para que agarre antes.
    Por cierto, esas manchas marrones no pueden ser del sol? ¿lo has tenido al sol últimamente? (o tu madre la planta madre) (esto parece un trabalenguas) ;)
     
  6. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Pock...la variedad rubra efectivamente tiene las hojas rojizas y ella en gral tb.( La pantalla de mi monitor no emite los colores como es debido.) Puse lo de rubra porque había escrito rupraen el men orig.

    El tema de los esquejes ...
    En general cabe afirmar que es prudente dejar secar al menos unos dias, pero depende de muchos factores ,por ejemplo :
    diámetro del esqueje
    si es euphorbia ,cactus columnar, cilíndrico, o suculenta
    la temporada ( más rapido y seguro en verano)
    .....
    un esqueje de columnar gordo...en otoño...es una podredumbre segura si no esta bien bien seco.

    Yo creo, habría que comprobarlo ebn muchas pruebas que las euphorbias al emitir tanto latex y este secarse rápidamente tapan muy rápido su herida y esto hace que la herida cicatrize mucho más rápidamente y no tenga los problemas que por ejem podría tener un peruvianus.

    Otra cosa a tener en cuenta es que no por mucho más r´apido sembrar se acelera mucho el enraizamiento.Lo imp verdaderamente es la época...mediados de primavera en adelante parece que cuando más rápido enraizan.

    Por último comentar que hay personas que utilizan hormonas de enraizamiento que normalmente lllevan incorporado algún fungicida y ello quiza evite estos problemas.
    Yo he probado el uso de fungicidas con malas condiciones metereológicas y na de na...

    Bueno seguiremos hablando. Hst prnt.
    jaume
     
  7. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Vaya pock ya te había contestado.
    Creo que si pueden ser de Sol o de cualquier golpe.
    Por ejemplo una granizada en euphorbias en un jardin es un verdadero desastre...si al principio no se nota nada luego empiezan a aparecer manchas marrones por doquier.
    Hermosas las euphorbias ...pero algo delicadas.
    Tluego.
    jaume
     
  8. stornerm

    stornerm

    Mensajes:
    24
    poke y Jaume:

    si..efectivamente..mi madre la tenia al sol en la terraza y a raíz de eso y de las manchas la puso en interior y a la sombra..desde entonces fue cuando le empezaron a salir las hojas...

    ...pero que lio...porque yo he leido las características y cuidados de la Euphorbia Trigona y dicen que lo que quiere es mucho sol...no me aclaro!!! Yo le he recomendado a mi madre que la ponga de nuevo al sol porque es lo recomendado para esta especie y clase segun dicen..nosenosensoe...

    Por cierto poke...si no es rubra...cual es?? Ya lo buscare pero es por si lo sabeis de antemano..

    Gracias.
     
  9. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo la tengo a semisombra, las horas de más calor nada de sol, sólo le da por la mañana y algo por la tarde, porque ya he perdido alguna por exceso de sol y calor. Cuanto más pequeñitas, menos sol, cuando se hacen adultas aguantan más. Y también tiene razón Jaume, las manchas pueden ser golpes, de alguna granizada o algo así.
    Yo tengo una igual y creo que es una euphorbia trigona. Normal y corriente, sin apellido.
     
  10. arangurena

    arangurena

    Mensajes:
    96
    Creo haber leido en alguna parte de que algunas euphorbias pueden dejar de echar hojas si las condiciones de sol son bastante altas... pasa con las milli y las trigonas de todos modos dejame ver si consigo nuevamente el sitio y los remito.

    Saludos
     
  11. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Hola de nuevo, normalmente pierden las hojas en situaciones de Stress hídrico o por frio. En cuanto al Sol es más prudente la sit que te indica Pock.....al pleno Sol de aquí por la razón que sea, se achicharran.
    La que no es rubra , es trigona sin más.
    Taotrorato.
    jaume