Euforbiácea

Tema en 'Euphorbia' comenzado por MANU_, 27/2/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Tengo una propuesta para esta, pero solo hablaré en presencia de mi abogado.:mrgreen:

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    YO TAMBIÉN ME NIEGO A HABLAR:meparto: la vamos a dejar "marginada y en blanco"
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues para negarte a hablar CHILLAS DEMASIADO. Además, Fernando, las posibilidades de que tu estés callado son pocas.....tal vez debajo del agua........o durmiendo....:meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Me niego a contestar basado en el artículo tal del numeral talcual.
    Y soy inocente hasta que se demuestre lo contrario.:smile:
    Mi afectuoso.
     
  5. Presuntamente nadie sabe de que se trata la sujeta en cuestion...mmmm...pensais luego existiis...:icon_rolleyes:
     
  6. Lo que yo sí sé es que en mi terreno abunda y de varios tipos , todas muy similares a la de la imagen , y buscando con insistencia , encontré -por allá en el tiempo- , encontré Chamaesyce serpens .

    Pero también vi otras , en la red , que se le parecían y con nombre de especie diferentes ... más o menos azuladas , y/o rojizas ...:-?
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Mariadelcarmen, por ahí iban mis sospechas pero aquí se dan 5 especies del género Chamaesyce, aunque, en efecto, cribando me quedaba con Ch.serpens y/o Ch.prostrata. Parece que las diferencias habría que buscarlas en el tamaño de las cápsulas seminales.
     
  8. saviasilvia

    saviasilvia

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Yo la conozco...pero no me acuerdo...ni de tomar la pastilla para la memoria...Dejo como siempre,en manos de ustedes,la identificacion..buen fin de semana,con descanso en lo posible,para todos!!!
    Cariños!!!
     
  9. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Hola, por curiosidad, puede ser que a esa u otra Chamaesyce le llamen "yerba meona", que es muy rastrerita e incluso aparece entre las piedras, saludos
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Chamaesyce sp. Hay varias introducidas en Murcia.
    Casi imposible llegar a especie sin ver detalles del indumento y los frutos.

    Saludetes
     
  11. Para prostrata la veo poco pubescente. Yo me quedaría con Chamaesyce serpens (Kunth) Small, como habéis dicho, pero sin descartar alguna de las variedades que hay también glabras de la autóctona Chamaesyce canescens (L.) Prokh. subesp. canescens L. Una manera de descartarla sería que hubiera enraizado por los nudos, entonces seguro que no es la autóctona.

    Con respecto al vernacular "meona", en España yo no lo he oido más que en el Pirineo de Navarra, para el diente de león que cultivaban allí para ensaladas (Taraxacum officinale Weber), pero www.anthos.es dice que, además, se le aplica también a la aquilea (Achillea millefolium L.), la herniaria (Herniaria cinerea DC. in Lam. & DC.) y el almajo de jaboneros (Salsola kali L.). Otra posibilidad, "hierba meona", según la misma fuente, además de a la aquilea se aplica sólo a brasicáceas (crucíferas) comestibles.

    Lo más parecido a "meona" que encuentro para las higueruelas o las lechetreznas es "mamona". Pero en América los nombres vernáculos muchas veces son distintos y www.anthos.es no los recoge nunca, porque se basa sólo en los nombres recogidos por los botánicos en la Península Ibérica y Canarias, así que nos perdemos toda esa riqueza léxica.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yo sigo en mis trece, me niego a contestar mas que lo que dije en el post nº2.:11risotada:
    "YERBA MEONA" es para todos los países Hipanoparlantes la Euphorbia serpens =Sin. Chamaesyce serpens, incluso así la nombran varias páginas de España como: http://www.hipernatural.com/es/plthierba_meona.html.
    Reciban mis saludos
     
  13. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Muchas gracias Hua Qin y Fernando por sacarme la duda, saludos
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    De nada Serrana, pero la Meona (Euphorbia serpens =Sin. Chamaesyce serpens) no es la de la foto de Manu.
    Mi afectuoso
     
  15. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Si, lo que pasa que nunca se me habia ocurrido averiguar el nombre de la Meona (que durante mucho tiempo habia desaparecido de mi jardin y ahora ha vuelto ) y a lo que la vi supuse que era de la familia, pero al ser una planta de hojas tan pequeñas x la foto me podia confundir, gracias nuevamente y un abrazo