Euphorbia candelabrum o ingens ????

Tema en 'Euphorbia' comenzado por vicente-segovia, 8/2/10.

  1. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Os pongo unas fotos de una euphorbia para que me digais si es ingens o candelabrum. Siempre he creido que es Camdelabrum pero viendo fotos por la red me he quedado con la duda.

    4hpuv.jpg

    kbpoxf.jpg

    or1g91.jpg

    Salu2.
     
  2. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Son los dos nombres de una misma especie, más correcto ingens.
     
  3. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    A mi ya me sonaba, pero en algunos sitios como wikipedia tienen las dos especies separadas.Así es fácil liarse...En páginas de Euphorbias solo tienen la ingens y en un libro que tengo también.La cuestión es que nombre técnico solo debería haber uno, candelabro será como un sinónimo o su nombre inicial substituído por ingens no?Vamos digo yo...:11risotada:
     
  4. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Pues muchas gracias por vuestra ayuda, me imaginaba que seria algo parecido a lo que decis pero ante la duda..... jejeje.

    Salu2 y muchas gracias.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    es muy parecida a una mia y las flores diria que iguales a la ingens, la que tengo es mas gruesa y corta pero creo que si lo es, hasta otra.
     
  6. andrea00

    andrea00

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Chile-Valparaiso
    :razz: que maravilla....verdad una belleza que haces para que este asi...o es el clima
     
  7. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    jamas le perdonare a mis padres que cortasen la mia!:2-llorando::2-llorando: esas plantas se ven por mi pueblo enooormes como arboles y la mia llevava ese camino!
     
  8. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Si mis padres me hacen eso ma da un jamakuko de los malos:11risotada:
     
  9. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola, gracias por vuestros comentarios, la verdad es que no le doy ningun cuidado, apenas la riego pero es que con las lluvias que estamos teniendo no es necesario, jejeje, solo la riego en verano . La tengo puesta en un bebedero de vacas, jejejeje, es como un tiesto pero de hormigon y es una pena porque puesta en el suelo hubiera doblado el tamaño. lleva como 3 años sin crecer absolutamente nada porque no tiene de donde tirar pero es que cuando la puse de pequeña pequeña ( ya media un metro y algo) no imaginaba que en nada de tiempo cuatriplicaria el tamaño, en fin. Es una planta que recomiendo a todo el mundo, es limpia, no pide cuidados, soporta el calor, soporta sequias .... un lujo de planta, jejejeje.

    Salu2 .
     
  10. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    yo quiero tener una en casa, en maceton,,,me podrias explicar como lo hago por esqueje? gracias
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    pues cuando me regalo mi jardinero un trozo de mas de un metro que podo de la casa de su madre me lo identificaron como ingens y despues aqui en el foro me dijeron que el nombrte oficial era ahora el de candelabrum asi que lo cambie, es una planta para mi muy hermosa y sin nada de problemas, solo la riego una vez azl mes si no llueve en verano y como por aqui sigue lloviendo ya vere si por san juan a finales de junio esta lo suficientemente seco para regar a las euphorbias ya que a ninguna de las de tipo columnar les gusta que las mojen demasiado


    [​IMG] asiu llego el 2005

    [​IMG]

    [​IMG]




    y ahora ya florece y por vez primera tiene semillas, que probare de ver que tal nacerian ( no hago intercambios ni envio semillas de ninguna clase )


    pondre fotos de los brazos con las semillas pero ahora llueve asi que sera otro dia, saludos.
     
  12. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Aunque yo también lo creía por algunas publicaciones, no son la misma, según la IES son dos especies distintas. La ingens del sur y la candelabrum del centro-este de Africa.
     
  13. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    pero alguien sabe como ha de cortarse o por donde,,,como transplantar ese esqueje en maceta y que sustrato? me gustaria tener una y por mi casa hay bastantes gracias
     
  14. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Cortas pro donde crece el brazo y lo dejas secar hasta que se forme callo, y luego a enraizar sin clavarlo mucho, tardan casi un mes en echar raices. No riegues nada más clavarloo se pudrirá, riega casi al mes.
     
  15. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    por dondecrece el brazo es como un tallo pequeño no?