Euphorbia cotinifolia (lechero rojo): fotos e identificación

Tema en 'Lechero rojo (Euphorbia cotinifolia)' comenzado por Guillermo Rosas, 18/10/04.

  1. Hola, Buen día a todos.
    Me llamo Guillermo, y escribo desde Monterrey, México.
    Esta es una zona climática 10-11. (Verano: 45C, Invierno -2)
    Compré un arbolito para casa, anexo la foto. Es un rojo intenso cuando le da el sol y con una pequeñisima flor, como la de la bugambilia. El resto de las hojas que no toca el sol, son verde obscuro. Se parece un poco a un Ciruelo, pero si hoja es menos acerrada y mas roja, menos vinosa que la del ciruelo.

    Aqui se le conoce popularmente con el nombre de "Sangre Libanesa" ( o así le llamaba la persona a la que se la compré) aunque no tenía idea del nombre científico o más conocido al menos.

    [​IMG]


    Si alguien pudiera ayudarme a identificarlo, se los agradecería.
    Saludos desde México!!

    Guilermo.
     
  2. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    No lo aprecio bien pero si al quitarle una hoja desprende leche. es una Euphorbia cotonifolia, si no lo hace podria ser un Cotinus Coggygria.

    Me inclino por el primero.

    Un saludo. Esteban.
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    En México es mucho más probable una Euphorbia cotinifolia de climas cálidos, que el árbol de las pelucas de climas fríos.
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Isidro, tienes razón pero el arbol de las pelucas aguanta perfectamente el calor.

    Saludos, Esteban.
     
  5. Esteban, Isidro:

    Muchisimas gracias a ambos por su respuesta. No estoy en casa ahora, sino en la oficina, asi que no puedo hacer la prueba de quebrar una ramita a ver si sale leche.. pero con el nombre de Euphorbia Cotinifolia estoy buscando en bases de datos de internet una foto a ver si se parece.

    De antemano, gracias a ambos!!!
    Una duda más.. en España, que nombre comun tiene ese arbol? (así como el "arbol de las pelucas")

    Saludos desde Monterrey, México, en este espantosamente cálido día de otoño (38 grados marca el termómetro y estamos a dos meses de la navidad!)
     
  6. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Que yo sepa, no tiene nombre común, lo que si te digo que los jardineros los confunden con facilidad con el Cotinus.

    Un saludo. Esteban.
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Según un libro de López Lillo, la Euphorbia cotinifolia tiene el nombre común de "lechero rojo".
     
  8. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Los nombres comunes, solo son comunes a los de la zona donde los usan.

    Pero si lo dice JMSLC. es que sera el nombre común de la región de donde procede.

    Saludos.
     
  9. Cierto. Por ejemplo, aqui en Monterrey, efectivamente se le conoce por el nombre de "Sangre Libanesa", aunque en ninguna parte he encontrado referencias con ese nombre (ni siquiera aquí mismo en Monterrey).

    En cambio, la Bauhinia Variegata (otro arbolito que tambien tengo en casa) esa si aparece en todos lados como "Pata de Vaca", tanto en España como en México (mismo caso de mis Bugambilias o Bugamvillas). De hecho, hay muchos casos en los cuales, los "nombres comunes" utilizados en España son los mismos que en México (Bueno, tomando en cuenta la historia de cómo se formó este pais, no me extraña nada).

    Gracias de nuevo. Ahora voy a investigar en otro foro, porque tengo un ataque de plaga espantoso en AMBOS arboles, encontrando hojas mordidas con hoyos.. y que no he encontrado todavia al culpable (aunque deja una sustacia lechosa como telaraña de rastro, o podría ser baba de un gusano y ya me he cansado de fumigar y nada).

    Saludos desde la ciudad con el clima mas estable del mundo !! (Siempre es impredecible)
     
  10. Holita!!!

    Guillermo Rosas, sólo para decirte que me han encantado tus firmas personalizadas :sonrisa: .

    Un saludito!! :adios:
     
  11. Veshka

    Veshka Guest

    Euphorbia cotinifolia

    Árbol delgado, tronco plateado, hojas moradas, caducifolio
    fotos:

    ¿Como se llama? y sus cuidados por fa.

    normal_93%7E0.JPG

    [​IMG]
     
  12. Veshka

    Veshka Guest

  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Euphorbia cotinifolia creo.
     
  14. Veshka

    Veshka Guest

    Gracias Bombadil ;)
     
  15. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    yo apostaria mas por un cotinus coggigria 'royal purple'