Euphorbia trigona que no crece

Tema en 'Euphorbia' comenzado por Davidesert, 10/10/08.

  1. Davidesert

    Davidesert

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos.

    A ver, tengo una Euphorbia trigona desde hace tres años más o menos. Durante el primer año y medio aproximadamente creció a un ritmo bastante bueno: digamos, unos 25 cm o así. Pero desde entonces, parece haberse frenado, además de que las hojitas ya no le salen, ni en verano siquiera.

    Las condiciones de mantenimiento de la planta y la localización son las mismas desde el primer día, así que no entiendo ese parón. He visto otras plantas iguales de algún conocido, y están enormes. Yo quiero que se me ponga grandota. :(

    Aquí está:

    [​IMG]
     
  2. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    A ver, en mi opinión si no crece puede ser por 3 razones básicamente:


    1.-Falta de tierra. Por lo que veo, la planta se ve bastante grande, igual sus raices estan colapsadas por falta de espacio.
    Solución: Ponerla en una maceta más grande con más tierra.

    2.-Falta de Nitrógeno y/o fosfato. Si no abonas, los sustratos específicos para plantas crasas son pobres en materia orgánica, con lo que la falta de estos elementos le puede hacer parar el crecimiento.
    Solución: Abonar con fertilizante específico para crasas mensualmente a partir de la primavera siguiente hasta otoño. Y quizá le iría bién un abonado ahora si no hace mucho frío y lo diluyes a la mitad de lo que dice el fabricante.

    3.-Cochinilla en las raices (no las ves porque están en el sustrato)
    Solución: separa la maceta del cepellón de tierra, ve separando con cuidado la tierra y fíjate si hay cochinillas en las raices. Si las hay, sacalas como buenamente puedas y pon la planta con un nuevo sustrato.


    El hecho de que no salgan hojas nuevas es porque salen tal cual va creciendo la planta, por lo tanto, si no te crece nada, tampoco salen hojas nuevas.

    Espero que sirva de ayuda. Mucha suerte.

    1 Saludo!
     
  3. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Si la tienes en el mismo sitio donde se ve en la foto yo añadiría además que tiene falta de luz.
     
  4. Davidesert

    Davidesert

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, Luke's :happy:

    Se me olvidó decir en el mensaje anterior que hace unos días que la he trasplantado a una maceta bastante mayor. Las raíces estaban perfectas, sin rastro de cochinillas. Sí es verdad que ya pedía el cambio, ya que aunque se llevó tres años con un substrato universal, pienso que la tierra estaba ya pobre; y además las raíces demandaban más espacio.

    El substrato que ahora he utilizado es el específico para crasas, y la he abonado. Así que se supone que tiene que empezar a tirar de nuevo. :52aleluya:

    Gracias, me ha servido de ayuda tu información. ;)

    Un saludo.
     
  5. Davidesert

    Davidesert

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla
    No, la metí dentro para hacerle la fotito. Está a pleno sol (más de 7 horas diarias) en el exterior.

    Gracias. :happy:
     
  6. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas!

    Me alegro que haya sido de ayuda. Solo un pequeño apunte más.

    Probablemente ahora esté sin crecer hasta entrada la primavera siguiente, así que no esperes que crezca ahora aunque hayas cambiado la maceta y hayas abonado.

    A partir de abril-mayo por eso, empezará a crecer al ritmo que hacía anteriormente (si es ese el problema que tenía).
    Por cierto, a pleno sol no es la ubicación ideal para esta planta... Si la puedes poner con un poco de sombra lo agradecerá ;)

    1 Saludo!
     
  7. Davidesert

    Davidesert

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias, de nuevo, Luke's.

    Sí, ya sé que hasta la próxima primavera no crecerá. ;)

    Seguiré tu consejo, y cuando llegué el calor de abril-mayo le cambiaré la ubicación. Aunque sólo sea en las horas centrales, le daré algo de resguardo.

    Un saludo. :happy:
     
  8. Davidesert

    Davidesert

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola de nuevo

    Me estoy emparanoiando un poco. Desde que Luke's me dijo que uno de los motivos de que no crezca (ya sé que ahora está medio en reposo) era la presencia de cochinillas en las raíces, me he puesto a diseccionar la planta. Cuando la transplanté, no advertí presencia alguna de esos bichos; pero he visto pequeñas costras de color blanco (que se quitan con suma facilidad) en diversas partes del tronco.

    Y he pensado en ponerle unos clavitos de insecticida para curarme en salud. Son de la marca Compo y llevan Dimetoato.

    En el caso de que la planta no estuviera afectada de cochinilla, no le haría daño el ponerle esos clavitos, ¿no?

    Muchas gracias. :happy:
     
  9. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Sube fotos ;)

    De todas formas si tienes alguna cochinilla en la parte aerea no tiene porque tener cochinillas en la raíz.

    Lo mejor para tratar cochinillas en el tronco es con un chorro de agua (y si no se soluciona así, pulveriza con agua jabonosa y alcohol).

    1 Saludo!
     
  10. Davidesert

    Davidesert

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla

    Hola, Luke's

    Es que ahora mismo no puedo hacer fotos. Al final he comprado un insecticida sistémico de COMPO, Perfekthion (Dimetoato 40%). Está indicado para cochinillas y pulgones laníferos.

    Es para preparar una disolución que será pulverizada sobre las zonas a tratar. ¿Podría -además de eso- echar un poco en el agua de riego? ¿Y qué dosis?

    Siento ser tan pesado, jajaja... Antes que nada, voy a esperar y a hacer lo que me has dicho.

    Muchas gracias. Saludos. :happy: