Euphorbia y ¿poligonácea?

Tema en 'Euphorbia' comenzado por Hailstorm Project, 26/8/11.

  1. Un par de plantas que no tengo muy clara su identidad.

    La primera indudablemente una Euphorbia, pero... cual? Sólo se me ocurre E. terracina.

    [​IMG]

    La segunda la veo bastante por ahí, no estoy nada seguro de lo que pueda ser, sólo veo ciertos parecidos con las poligonáceas:

    [​IMG]

    Ambas las he visto en zonas húmedas, en márgenes de campos de arroz.
     
  2. La segunda tiene todo el aspecto de un Rumex
     
  3. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Coincido con Lulius. La segunda rumex, y "mojándome" un poco más rumex crispis. Lo de mojarme es también porque es planta muy, muy habitual en mi zona, y siempre la hemos conocido por este nombre. Esto no quiere decir que no esté equivocado, en cuyo caso también corregiré mi identificación.
    Un saludo


    Edito.- rumex crispus. Llengua de bou por estos lares.
     
  4. Rumex crispus la conozco, la he fotografiado y no tiene absolutamente nada que ver con la de esta foto. Tiene hojas alargadas y muy grandes, crece hasta aproximadamente un metro y medio de alto cuando está floreciendo y las flores son una estructura aplanada con un gránulo central. Además, a fecha de hoy la inmensa mayoría (salvo lo que no haya podido ver) de R. crispus están ya secas porque acabaron de florecer en junio. La de la foto tiene hojas de no más de 10 cm. y en forma de punta de flecha.

    Por poder, podría ser otra especie del mismo género, pero esa seguro que no.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    1. Si puedes poner ampliada la zona de alguno de los frutos te lo confirmo al 100%; hasta entonces con bastante seguridad apostaría por E. segetalis.

    Un saludete
     
  6. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    -Tiene hojas alargadas y muy grandes, . Efectivamente, las de la roseta basal.
    -crece hasta aproximadamente un metro y medio de alto. Me es completamente imposible saber a que altura hiciste la foto.
    -Además, a fecha de hoy la inmensa mayoría (salvo lo que no haya podido ver) de R. crispus están ya secas porque acabaron de florecer en junio.. También mes es del todo punto imposible saber cuando has hecho la foto.

    Continuo atento a una identificación más fidedigna, de la que me valdré para canviar la mia. Y van ....
    Cordial saludo
     
  7. Aquí está:

    [​IMG]

    Te comento: la foto fue hecha este lunes (dia 22), la planta no tendría más de 70 cm. de alto (eso los más grandes, la mayoría son más pequeños) y la diferencia entre las hojas inferiores y las superiores no era destacada. Rumex crispus no hay más que buscar en Google y ver que las inflorescencias no tienen nada que ver. Eso sí, ya no sé si es que son plantas de menor edad o lo que sea, pero vamos, algún ejemplar grande tendría que haber; donde he visto los R. crispus siempre hay varios de más de un metro de alto, tanto "frescos" como secos.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Con esos ciatios, esas brácteas y los frutos con rugosidad concentrada en las franjas dorsales, para mi 100% E. segetalis.

    Saludetes
     
  9. Muchas gracias :5-okey:
     
  10. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    El supuesto Rumex diría que ni tan siquiera es una Poligonácea... yo buscaría entre las Quenopodiáceas, probablemente Atriplex.

    saludos!
     
  11. Creo que has dado en el clavo. Me cuadra bastante con Atriplex prostrata, sobre todo por esas hojas tan características.

    Gracias :5-okey: