Euphorbia

Tema en 'Euphorbia' comenzado por Arrequena, 1/5/09.

  1. Ya estoy de nuevo con mi euphorbia incognita, hasta ahora nadie me ha hecho ninguna sugerencia, os envío fotos nuevas y mi sugerencia de que pueda tratarse de E. nevadensis, pero no estoy del todo convencido.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Flora Iberica:

    1 Hojas esparcidas 2
    2 Brácteas dicasiales libres 4
    4 Planta herbácea o leñosa tan solo en la base 8
    8 Nectarios con apéndices 38
    38 Nectarios con apéndices de corniculados a setáceos, pero siempre claramente agudos 45
    45 Plantas perennes, semillas generalmente lisas 56
    56 Tallos glabros, excepcionalmente con papilas tricoides 57
    57 Semillas con carúncula cónica, hemisférica o subglobosa, inserta por el centro 58
    58 Tallos sin papilas 60
    60 Hojas de los tallos fértiles laxas o algo apiñadas en la base, no carnosas; cápsulas de 2-4 mm, con las cocas lisas o granulosas solo en el dorso 61
    61 Semillas lisas 62
    62 Hojas de (1,5)2-20 mm de anchura; ramas estériles no apinceladas en el ápice, con hojas de c. 2 mm de anchura 63
    63 Hojas sésiles, con la base subcordata, truncada o redondeada 37. E. nevadensis.

    Yo llego a lo mismo. En lo único que he dudado ha sido en si las semillas son lisas, pero me parece que sí lo son. Tampoco sé si es perenne, pero parece que las dos características van ligadas.

    Un dibujo:

    http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=2884&Pagina=168

    Saludos.
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Debe de haber algún fallo con las claves, pues no se parece a E. nevadensis.
    [​IMG]
     
  4. Otra vez te tengo que dar las gracias. Yo no tengo muchos conocimiento de botánica y seguir las claves de identificación me custa horrores, casi sigo el camino contrario, cuando a base de descartar plantas y centrarme en las que tienen algo en común llegué a E. nevadensis, y salvo que en Toledo es dusosa, todo lo demás coincide con la descripción de Flora Ibérica. En cuanto a si es perenne, es posible, solo he encontrado esta planta en una zona no lejos de casa pero hay una población bastante abundante.
    Un saludo. Agustín
     
  5. Hola Andrés Al, me he cruzado contigo. No te confundas por el color o por el distinto estado de maduración de la planta. Observa como las flores masculinas son identicas, se parecen a la cabeza de una hormiga con sus mandíbulas abiertas. Pero si hay algo en concreto que descarta mis fotos como E. nevadensis estoy dispuesto a rectificar, para eso utilizo el foro.
    Un saludo. Agustín
     
  6. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me temo que ese fruto ovoide y enorme descarta a E. nevadensis, especie que tiene frutos más bien globosos de hasta 4 mm.

    Para mi existen dos grupos de Euphorbia... las que conozco y las que no :13mellado:
    Me temo que la tuya pertenece a mi segundo grupo así que no puedo ayudar demasiado.
    Revisando un poco, el fruto se parece al de E. boetica, pero hay otros caracteres que no cuadran.

    Si tienes más fotos o datos estaría bien verlos.


    Saludetes
     
  8. Agustín, lo que a mi no me cuadra, es la altura a la que la has encontrado. Dices que está un poco lejos de Toledo, pero no muy lejos. O sea que no es en ningún lugar por encima de los 1000 m. Y E. nevadensis se da por encima de esa altura.

    Como alternativa: (cambio de opinión en cuanto a las papilas del tallo, que de todos modos no he visto):

    1 Hojas esparcidas 2
    2 Brácteas dicasiales libres 4
    4 Planta herbácea o leñosa tan solo en la base 8
    8 Nectarios con apéndices 38
    38 Nectarios con apéndices de corniculados a setáceos, pero siempre claramente agudos 45
    45 Plantas perennes, semillas generalmente lisas 56
    56 Tallos glabros, excepcionalmente con papilas tricoides 57
    57 Semillas con carúncula cónica, hemisférica o subglobosa, inserta por el centro 58
    58 Tallos con papilas manifiestas 59
    59 Cápsula de 3-3,5 mm; semillas de 2,3-2,6 mm; hojas enteras o por excepción denticuladas en el ápice, las inferiores patentes E. minuta.

    Esta sí se da en Toledo (de 100 a 1100 m.) y su aspecto es este:

    euphorbia_minuta_01_p0c707_omells_1.jpg


    Me gustaría que revisaras eso de las papilas del tallo. Papilas tricoides quiere decir que son protuberancias con aspecto de pelos. Yo en las fotografías no aprecio nada, quizá haya que verlas con lupa.

    Saludos.
     
  9. Sin embargo, respecto a esta, también caben dudas, porque por ejemplo: estas son las fotos que da Anthos para E. minuta:

    [​IMG]



    [​IMG]

    Ahí se ven claramente los nectarios de color rojizo, no amarillos. Característica que también se nombra en la descripción de Flora Iberica.

    No sé qué pensar.

    Saludos.
     
  10. E. minuta es muy distinta de aspecto a la que busco, aparte de que la mía andará por los 50 cms. y la minuta no suele pasar de 15 cms y la semilla de la minuta es rugosa y la que adjunto es lisa. Otra que se parece muchisimo en es aspecto y también podría ser es E. biumbellata.
    Adjunto otra fota aunque un poco desenfocada pero se aprecia más un aspecto general.
    Si necesitais más datos, decírmelo y los busco.
    [​IMG]
     
  11. Contestando a Feflor. En mi planta las hojas son idénticas a E. baetica pero tiene arriba unas hojas más cortas y anchas, creo que son las brácteas pleocasiales que no veo en la E. baetica
    Al final la voy a tener que llamar E. Agustinensis
    Un saludo. Agustín
     
  12. Bueno, habrá que darle alguna vuelta más a esta Euphorbia. Leyendo sobre el género, en Flora Iberica, dice que es fundamental que las semillas estén maduras. No basta con que parezcan maduras, deben estar completamente maduras. Por lo visto, es posible que las semillas que muestran no estén completamente maduras y que en un grado más avanzado tengan alguna especie de rugosidad o surcos. En ese caso serían posibles muchas más especies. Seguramente algo estamos haciéndo mal. Habrá que esperar a que las semillas maduren del todo.

    Saludos.
     
  13. Adjunto una foto de semillas más maduras en las que se observa que son lisas, por si ésto aclara algo.
    [​IMG]
     
  14. De acuerdo. Con un poco de impaciencia, pero esperaremos.
    Un saludo. Agustín
     
  15. ¿Habéis comprobado que no es Euphorbia segetalis L., "beniña" o "lechetrezna de viña"? A lo mejor era ésta. Me refiero a la variedad segetalis, anual, con las hojas más laxas que la variedad perenne pinea (L.) Lange in Willk. & Lange [también llamada Euphorbia segetalis L. subsp. pinea (L.) Hayek].