Euphorbiacea: dicen que una es la flor más grande

Tema en 'Euphorbia' comenzado por Luis Carmelo, 13/1/07.

  1. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La flor más grande

    La raflesia? es enorme ...hay unos documentales sobre la vida secreta de las plantas que son una maravilla ...de la colección Maravillas del Universo...en uno de ellos viene desde que empieza a abrirse hasta que se abre del todo...creo que más de un metro de flor...con tres o cuatro lleno el jardín..
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La flor más grande

    Rafflesia, una Euphorbiaceae? :11risotada:

    Ni siquiera en Kew la han conseguido cultivar... parece que necesita huéspedes (Cissus y Tettrastigma) de gran tamaño ya vanzada edad.

    Como todos los habitantes de las selvas indomalayas está en grave riesgo de desaparición (monocuultivos de palma de aceite... :-? )


    Ah, bueno, ha me he mirado el artículo. No dice que sea una Euphorbiaceae, sino que las afflesiaceae derivan de las Euphorbiaceae (ello supondría que todo el orden Santalales deriva de Euphorbiales?)
    Hay muchas Rafflesiaceae además del género Rafflesia, y la mayoría poseen flores pequeñas. Ya en España existen dos Rafflesiaceae y sus flores son bastante pequeñas.
    La Rafflesia arnoldii, es la especie con mayor tamaño de flor, pero las otras especies de Rafflesia también son impresionantes.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La flor más grande

    Para mi lo curioso es que, mediante una adaptación paralela, este género que supongo poseerá latex, haya adquirido la cualidad de su aroma para atraer a los insectos (moscas supongo) como las stapeliaceas........
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La flor más grande

    ¿Látex? No creo que posea látex... si ni siquiera posee tallos...
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La flor más grande

    Por muy parásita que sea (aunque esa gente de los periodicos llama parásitos hasta a los ficus), para soportar una flor de casi un m.de diametro y siete Kg de peso, tendrá que aportar un minimo tallo leñoso. En la fotografia no se ve sobre un arbol y se aprecian unos tallos de enredadera cercanos que es lo que yo habia imaginado que le pertenecian y, me gustaria saber si la flor es una verdadera flor o unas bracteas enormes.........
    En la tercera diirección dicen que pertenece a la familia de las Euphorbiaceas, aunque debe ser un error de la traducción (pertenecer por provenir)
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La flor más grande

    Bueno, no he dicho nada, si, son todas holoparasiticas y, en realidad, no están tan distantes....Al volver a ver la sinopsis compruebo que los superordenes a los que pertenecen como ordenes las Rafflesiales y las Euphorbiales tienen bastantes caracteres comunes en sus flores, pero las primeras acumulan poliacetilenos y las segundas substancias tóxicas (diterpenos y dafnetina). En esencia hablan tambien de las semejanzas entre los ordenes de ambos superordenes y que no está muy clara la posición sistemática de las euphorbianas......en fin, ya se algo mas, como que el buxus (boj) es una euphorbial.......
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La flor más grande

    A que os la recuerda esta flor de la Edithcolea grandis, una stapeliacea......

    https://img371.***/img371/9527/edithcoleagrandis2zz0.jpg
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La flor más grande

    Los tallos de lianas que viste son de su planta huésped (Cissus y Tetrastigma). Estas flores no poseen tallo, son sustentadas enteramente por el suelo y por la raíz de la planta hospedadora.

    Vaya experto en química estás hecho... yo la suspendí :icon_redface:

    La flor es verdadera, no tiene brácteas, de hecho, no sé si tiene sépalos o no...

    La edithcolea, es cierto, recuerda muchísimo a una Rafflesia en miniatura... o a una Pizza Margarita mal hecha :mrgreen:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La flor más grande

    A mi me pasa como a Nelo

    Para mi se parece a las asclepiadaceas