almerita Lo único "raro" que he hecho ha sido poner las semillas a germinar en un semillero de vermiculita. No es que lo haya leído en ningún sitio pero pensé que iría bien y ha ido de fábula! Una vez germinadas, las he pasado al exterior porque creo que necesitan sol directo para no hacerse demasiado larguiruchas. Me han terminado así 23 semillas y en cuestión de 7-10 días. Os pasaré fotos pronto de las que ya tienen sus hojas desplegadas.
Yo creo que deberías de procurarles algo de sombreado. A sol directo se pueden quemar tan pequeñas. Juca, ¿me ha parecido que las tienes en exterior en Madrid? ¿Te aguantan bien el invierno? ¿Les cae agua de lluvia en invierno? Perdón por tantas preguntas, pero me ha sorprendido que si están a la intemperie te aguanten con tan buen aspecto.
Voy por partes. Efectivamente las tengo a la intemperie aunque no exactamente en Madrid-ciudad, sino en un pueblo del suroeste de la provincia con un clima ligeramente mas benigno que en la capital. Están en orientación suroeste a unos 675 m de altitud, con fenómenos de inversión térmica en invierno. Tengo una experiencia con ellas de dos-tres inviernos en su ubicación actual, alguno lluvioso y más cálido y otros en cambio mas fríos y secos. Me han aguantado bien en el exterior: aggregata, anoplia (en seco), canariensis (en seco), enopla, flanagani (en seco), fruticosa var. inermis, globosa, horrida, inermis (en seco),japonica (en seco), loricata, makallensis, mammillaris (en seco), mammillaris "variegata", obesa, officinarum subsp. echinus, polyacantha, resinifera, susannae y trigona (en seco). Subo foto de Euphorbia loricata, que ha pasado este último invierno a la intemperie, y el fin de semana pasado tenia este aspecto. Un saludo
Sorgina,tu obesa esta mas guapa sin turbanteY el peque muy gracioso con esas hojitas laterales! Jucacactus...preciosas tus euphorbias pero en especial me ha gustado la pulvinata. Yo,de momento, tengo esta que me han regalado : Y la obesa es mi siguiente objetivo.
Muchas gracias por tu informacion que me sera de ayuda,ya las tengo plantadas y si prosperan ya te cuento
La mammillaris la tengo con riegos normales desde marzo-abril hasta octubre-noviembre, si no son bajas las temperaturas. Jucacactus la que tienes como loricata es un híbrido llamado "Macguffin" muy frecuente en viveros, y del que solo se conocen hembras ¡Compruébalo! Aguanta muy bien en exterior, al menos aquí en Valencia. Edu, las blupleurifolia en la naturaleza, crecen rodeadas de otras plantas.
Gracias Regis, le cambio el nombre. La que mas me ha sorprendido es la makallensis, en todos los sitios pone que no resiste las heladas, y lleva dos inviernos a la intemperie. Crece muy poco pero esta muy bien. Un saludo