Europa prohibió 3 años tiametoxam, imidaclopirid, clotianidina (abejas)

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por plaguero, 3/5/13.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    La Union Europea acaba de prohibir por dos años tres de los neonicotinoides mas vendidos a nivel mundial
    tiametoxam, imidacloprid y clotianidina
    Por su influencia en la desaparicion de las abejas a nivel mundial
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: URGENTE

    existen reemplazos aun mas efectivos como los extractos de pino mezclados con neem, ruda y calendula, ecologjcos y con buen% de efectividad

    saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: URGENTE

    *

    existen reemplazos aun mas efectivos como los extractos de pino mezclados con neem, ruda y calendula, ecologjcos y con buen% de efectividad


    A ver si nos enteramos de una vez...

    En primer lugar el ser "natural" no es sinónimo de ecológico...es el caso del neem,quasia amara,Resinas de Pino (Trementina y Aguarrás),Tabaco (Nicotina),etc ...la mayoría son mucho más venenosas que las sustancias sintetizadas y controladas que se fabrican.


    En Europa (las mismas de la FAO que son para todo el mundo) rigen unas leyes en cuanto a fitosanitarios que son de obligado cumplimiento,cuando menos, en agricultura...aunque sea vigente para todo ciudadano de la CE...profesional o aficionado. La misma que restringe el uso de las sustancias a debate.

    No se puede fumigar con lo que nos viene en gana.


    El Neem está prohibido (Si estoy equivocado que me lo demuestren con la legislación correspondiente)
    Solamente se puede utilizar su principio activo,Azadiractina y en unas concentraciones determinadas.

    Azadiractin Uso como Insecticida

    343 | Azadiractina No CAS: 11141-17-6 (como azadiractina A) No CICAP: 627 (como azadiractina A) | Azadiractina A: (2aR,3S,4S,4aR,5S,7aS,8S, 10R,10aS,10bR)-10-acetoxi-3,5-dihidroxi-4- [(1aR,2S,3aS,6aS,7S,7aS)- 6a-hidroxi-7a-metil- 3a,6a,7,7a-tetrahidro-2,7- metanofuro[2,3-b]oxireno[e]oxepin-1a(2H)-il]-4- metil-8-{[(2E)-2-metilbut-2- enoil]oxi}octahidro-1H- nafto[1,8a-c:4,5-b?c?]difuran-5,10a(8H)- dicarboxilato de dimetilo. | Expresada como azadiractina A ? 111 g/kg La suma de las aflatoxinas B1, B2, G1, G2 no deberá superar 300 ?g/kg de contenido de azadiractina A. | 1 de junio de 2011 | 31 de mayo de 2021 | PARTE A Solo se podrán autorizar los usos como insecticida.PARTE B Para la aplicación de los principios uniformes a los que se refiere el artículo 29, apartado 6, del Reglamento (CE) no 1107/2009, se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión de la azadiractina y, en particular, sus apéndices I y II, tal y como se ultimó en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad
    Animal
    el 11 de marzo de 2011.En esta evaluación general, los Estados miembros prestarán especial atención:a la exposición de los consumidores por la dieta, con vistas a futuras revisiones de los límites máximos de residuos,a la protección de los artrópodos y organismos acuáticos no objetivo. Cuando proceda, se aplicarán medidas de reducción de riesgos.Los Estados miembros afectados pedirán que se presente información confirmatoria con respecto a:la relación entre la azadiractina A y el resto de los componentes activos del extracto de semillas de neem con respecto a su cantidad, actividad biológica y persistencia, a fin de corroborar el planteamiento del principal compuesto activo en relación con la azadiractina A y la especificación del material técnico, la definición de residuo y la evaluación de riesgos para las aguas subterráneas.Los Estados miembros afectados velarán por que el solicitante proporcione esta información a la Comisión, a más tardar, el 31 de diciembre de 2013. |
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0044:ES:NOT


    Por tanto está prohibido su uso en cualquier otra presencia.Aceite,harina,extracto,etc

    No me sirve la contestación de algunos foreros de ultramar en cuanto a que Europa no es todo el mundo....este foro es español,por tanto europeo y se rige por la Legislación Europea que en este tema es la misma de la FAO....... ni me sirve la de los de este lado de que utilizan lo que les da la gana porque los productos son caros y los gobiernos unos dictadores.

    Solamente se pueden utilizar las Sustancias Activas autorizadas.


    Tampoco se pueden comercializar fitofortificantes como fungicidas,insecticidas etc...además de engañar a la gente que se gasta un dinero en algo que no sirve para lo que les afecta están cometiendo varios delitos.Entre éllos estafa.

    Y por último ni produzco,ni vendo,ni promociono fitosanitarios....soy un estafado/engañado como muchos que intenta no dejarles seguir estafando (ni contaminando) más.


    Jose Luis
     
  5. Re: URGENTE

    Si esto fuera Facebook, pondría "ME GUSTA", ;)

    Y esto va también para medicamentos: natural no es sinónimo de sano. Hay pocas cosas menos sanas que el envenenamiento con plantas naturales como la cicuta, la amanita o el acónito. La muerte natural en muy natural, pero no por ello sana...
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: URGENTE

    *

    Un ejemplo de lo que afirmo...

    restricción de uso que no prohibición

    Boletín del Gobierno de Aragón tratamiento en almendro y frutales de hueso "Gusano Cabezudo" (ver)...

    Imidacloprid...

    conforme se vayan publicando los de las distintas autonomías veremos como se sigue recomendando....hasta el 31 de diciembre.Luego....????


    Jose Luis
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: URGENTE




    Completamente de acuerdo, ya está llegando en el foro a unos extremos esto, de los supuestamente ecológicos, que muchos casos llegan a rozar hasta lo absurdo y lo cansino.
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: URGENTE

    bueno bueno yaaaa... solo ayudaba si.

    en ese caso utiliza piretroides o aceite de piretro, por seguro q no es dañino ni mata vacas, abejas etc.etc.

    también el extracto de Chile picante es un muy buen acaricida y espanta mosca blanca, ahora bien, una COSA ES UN EXTRACTO Y OTRA ES UN ACEITE ESENCIAL, Y AMBOS SON BUENOS SI ESCOGES LA PLANTA INDICADA como la calendula, la ruda y la semilla y hojas de anonaceas como el chirimoyo, la guanabana o anón,Y MI LISTA SIGUE....

    miren, tienen razon en algun sentido en lo q escribieron de los agroecologico, pero a ese ritmo van a prohibir HASTA EL AGUA DE POZO Y EL JABON POTASICO.

    En fin,es la legizlacion española, contra lo q usamos aqui, y aqui hay mas flexibilidad a la hora de intentar y buscar el q metodo mas efectivo y sobre el tema de los agroecologicos, en serio, disculpen mi ayuda pero con sumo respeto: ALGO DE LO Q DIGO LES DEBE SERVIR CON SU LEGISLACION NO?.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: URGENTE

    *

    Y seguimos con la cantinela....tu la tuya y yo la de la FAO/UE que es la misma de Colombia (recibo información puntual del Ministerio) para todo comercio agrícola con el resto del Mundo.
    Porque en Colombia se exige lo mismo desde el Instituto Agropecuario Colombiano

    también el extracto de Chile picante es un muy buen acaricida y espanta mosca blanca, ahora bien, una COSA ES UN EXTRACTO Y OTRA ES UN ACEITE ESENCIAL, Y AMBOS SON BUENOS SI ESCOGES LA PLANTA INDICADA como la calendula, la ruda y la semilla y hojas de anonaceas como el chirimoyo, la guanabana o anón,Y MI LISTA SIGUE....


    Por supuesto que no es lo mismo un extracto que un aceite esencial...pero para ser admitidos dentro del grupo de sustancias activas fitosanitarias deben seguir el mismo proceso...estudios científicos que garanticen su eficacia e inocuidad para el Medio Ambiente y Salud Humana/Animal...
    Estos estudios tienen un gasto medio de 50 millones de € y una media de diez años de duración más los periodos de revisión. ¿Que no todo el mundo puede gastar esos recursos...? Las industrias fitosanitarias tanto de síntesis como ecológicas los realizan...
    ¿Resultados...? en la mayoría de los casos de las plantas citadas además de algún principio activo llamemos bondadoso se añaden otros muchos incontrolables y nada selectivos que recomiendan no admitirse en cuanto a extractos o aceites esenciales...produciéndose la sustancia activa "benéfica" de forma industrial (caso de la Azadiractina de las semillas del Neem) y en otros muchos casos los "prometidos efectos fitosanitarios" o no existen (ejmp. extracto de cola de caballo) o se reducen a algunas sustancias que fortalecen la planta haciéndolas más resistentes a plagas y/o enfermedades...Antes se clasificaban en el grupo de fertilizantes...ahora en un apartado separado (para evitar publicidad engañosa/estafa) el de los Fitofortificantes...como es el caso de la ortiga y otras "cacareadas".

    miren, tienen razon en algun sentido en lo q escribieron de los agroecologico, pero a ese ritmo van a prohibir HASTA EL AGUA DE POZO Y EL JABON POTASICO.

    El agua de pozo en muchos casos está sencillamente desaconsejada...y en cuanto al jabón potásico (oleato potásico)...está admitido,es relativamente eficaz pero no hay que confundir con el resto de jabones sódicos que son fito tóxicos y si el Sodio está prohibido...el cloro solamente se admite como desinfectante y no para uso en plantas...

    En fin,es la legizlacion española, contra lo q usamos aqui, y aqui hay mas flexibilidad a la hora de intentar y buscar el q metodo mas efectivo y sobre el tema de los agroecologicos, en serio, disculpen mi ayuda pero con sumo respeto: ALGO DE LO Q DIGO LES DEBE SERVIR CON SU LEGISLACION NO?.

    Con ánimo informativo para los que piensan que somos un "caso aparte"....repito léete la Legislación Colombiana (ver) o la de cualquier país de America...y verás que en poco o en nada difieren.

    Otra cosa es que se persiga y castigue a los que "hacen de su capa un sayo"....

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: URGENTE

    Entonces usa el aceite de pelitre o piretro(tanacetum spp), ataca el sistema nervioso de los insectos, mas no afecta la fauna benefica ni su comportamiento, ademas, es biodegradable y no durara la sustancia pero su efecto rociado en la planta persiste sin afectarla, porq su aroma es repelente.

    No te preocupes por la toxicidad, como menciono ahora, venden la presentacion con el catalizador, que si es toxica por el butoxido de piperinolio, llamado RAID,PERO, tambien la venden sola ya q en si antes su aceite natural diluido lo usaban antes de los insecticidas quimicos q danaron el suelo y su fauna.

    El aeite se extrae de la flor de la planta y es menos efectiva q con su catalizador, pero es mas limpio y seguro para el ser humano y la fauna.

    -RETOMANDO LO DEL AJI, la capscicina, es el ingrediente activo q ataca las mucosas internas del insecto al ser expuesto.

    Su obtencion no es sintentica, ya q los chiles mas picantes tienen concentraciones muy altas q son mas faciles de obtener q sintetizar.

    Hasta tu lo podrias hacer, solo compra unas guindillas bien picantes y secas, mueles, tamiza y diluye en agua sola o con jabon potasico para mayor efecto.

    Es limpio y biodegradable a un ritmo adecuado, en colombia lo usan mucho en especial por su facil preparacion y buena efectividad, q a los campesinos prefieren mas q los sinteticos.y agrotoxicos.

    Y por favor, no los subestimes, son 400.000 de ellos, q mantiene a una poblacion de 45.000.000 y ocupan solo el 0.2% de territorio, captas su tenancidad?, ojala q si

    Saludos
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: URGENTE

    :todomal: Me temo que la capsaicina y en general los capsaicinoides están igualmente considerados dentro de las prohibiciones en la legislación mencionada.

    :mrgreen: No hay nuevo bajo el sol salvo el monopolio de los grandes conglomerados americanos que colonizan el viejo mundo e imponen su ley (también en Sudamérica) como Bayer y compañía. La verdad es que muchos de los químicos que se utilizan para controlar plagas no han sido completamente estudiados a fondo, por lo que ningún estudio que he consultado refiere persistencias a largo plazo (no de un uso en particular sino de su uso continuo y prolongado) en la tierra, ni su afectación al entorno más allá de lo que les exigen las legislaciones vigentes.

    :beso: Este tema, si en verdad es apasionante y puede sacar chispas, no puede de ningún modo significar de nuevo discusiones y malos rollos entre compañeros. Aquí todos amamos a las plantas y no creo que exista un solo desaprensivo deseoso de contaminar el medio ambiente, y debemos estar agradecidos con el maestro :adorando: JLNadal :adorando: que se esfuerza tanto y constantemente por tenernos al día con la reglamentación específica a cada una de nuestras consultas. ¿Cuántos nos detenemos a agradecérselo? Yo por mi parte hoy le doy las gracias y renuevo mi admiración por su desinteresada colaboración con el foro en este tema.

    :bravo: Un aplauso para todos los participantes de este tema, cada quien a aportado su parte! :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: URGENTE

    Es curioso, pero aqui tengo un bote que dice extracto de aceite de Neem, lo ponen que es fungicida, acaricida e insecticida (3 en 1), es hecho en USA y lo mas curioso es que dice que es para jardineria organica.

    Quiza alli aun no estan tan adelantados en sus estudios, puede ser...

    Lo que si he visto, a lo largo de mi corta vida, es que a las personas normalmente les importa mucho mas el dinero que la salud de muchisimas personas, y que lo bueno lo quitan del mercado para dejar lo peor (o menos efectivo) y que te haga gastar mucho mas dinero.

    No quiero decir que esto suceda en la UE, pero hay muchos productos alimenticios que se venden en los mercados, (enlatados o en otras presentaciones) que son veneno puro.

    Cuando nos enfermamos no acudimos con un hierbero, a ver como nos cura con sus remedios cavernicolas, sino acudimos al medico a que nos recete pura quimica directa al torrente sanguineo.

    A este paso de prohibiciones, me gustaria saber que se podra aplicar entonces, si se le buscan los peros, Nada...

    Bueno, es mi humilde opinion, no deseando crear controversias.

    Saludos y que tengan un bonito dia.
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: URGENTE

    Alfinnn:52aleluya: :52aleluya: , alguien con una opinion libre y sin prohibicones:eyey: ,es q. Concuerdo con el porq es verdad, palabra por palabra:52aleluya: :52aleluya:

    Ahh...y perdon por la emoticotividad, era necesario
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: URGENTE

    Lo que veo complicado es poder controlar lo que la gente hace en sus parcelas o jardines. Que alguien macere unas colillas para pulverizar o utilice el neem de cualquier manera no hay forma de controlarlo. O peor aún, uno que conozco considera que el mejor herbicida es echar gasoil al suelo :icon_rolleyes: y lo hace, vaya si lo hace :( .
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: URGENTE

    :icon_cool: Más de una vez he visto advertencias estúpidas como esta:

    [​IMG]

    :profe: Centrífuga de alta velocidad: NO PONER A NINGUNA PERSONA DENTRO DE ESTA LAVADORA...

    :icon_cool: ¿El gasoil trae una advertencia como "NO UTILIZAR este peligroso derivado del petróleo y otras porquerías como herbicida"? Digo yo... :mrgreen:

    :15piensa: Me pregunto si la legislación, el SEPRONA, la FAO, la CIA, el FBI, el 911, Wal-Mart y sobre todo REPSOL saben que utilizar gasoil como herbicida "podría" ser contraproducente para el ecosistema, aunque quizás no hayan investigaciones al respecto :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Un saludo y buen finde a todos!

    Maggs :eyey: