Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    mgalen, flipante el "captador de agua", eres un manitas
    Tampoco tu huerto kolko está nada mal

    A ver si encuentro ángulos buenos para enseñaros el mío
     
  2. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Wow !! Estoy alucinando con el sistema de riego, mgalen
    Kolkol, Que huertaco !! está todo estupendo, además tienes de todo.
    esas Lechugacas enormes!! Viendo la flor de tu guindilla ... ahora se que lo mío también es guindilla ;) .
    Lo que no e entendido muy bien es lo ese tomate que se te a quedado sin tutorar, etc ... y se a echo un ramo de flores :-?
    No conocía la coreopsis, y me a gustado, me lo apunto para la temporada que viene.

    Voy a subir una foto para que veáis mi sistema de riego :icon_cool: que no tiene nada que envidiar con el de mgalen :11risotada:
    [​IMG]
    También la foto de mis, ahora sí , guindillas.
    Habeis acertado todos, tenéis el ojo muy entrenado :52aleluya:
    [​IMG]
    [​IMG]
    ... y luego esto que va en aumento en las tomateras... minadores. Arranco las hojas o aceite de Neem? o ambas dos?
    [​IMG]
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Aupa inoxis!
    Pro la flor es imposible o al menos casi distinguir guindilla de pimiento
    Ambos son Capsicum y a cosa est dificil :11risotada:
    Pero por la hoja, sobre todo si hablamos de guindilla vasca q parece ser la tuya, normalmens son plntas mas ramificadas, de un verdor mas amarillento y hojas mas pequeñas que los pimientos
    Peor vamos, decir pimiento, guindilla, aji... es decir lo mismo solo que unos pican mas que otro y eso si solo hablamos de variedade tradicionales de nuestras zonas; o sea C. annuum y sus distintos cultivares
    Si ya nos metemos con Capsicum chinense, C. frutescens... mejor ni hablar :11risotada:

    Sobre tus minadores si, quita las hojas y comprate una lupa de 30 o 40 aumentos q un dia seran minadores, otro seran acaros del tomate, otro pulgones.... y hay q estar al tanto de lo q tienen; muchas veces s ve mas con lupa que por lso efectos ya q estos son muy similares de un bichejo a otro

    Por ejemplo la famosa Tuta absuluta es tambien en principio un minador, aunque aun no tengo constancia de q haya llegado a Sanse (y menos al precio que teneis los pintxos por alla :meparto: )

    El tema con mi tomate es q no se ni como ni porque aparecio sin guia de crecimiento, asi q las hojas se hicieron grandes, los racimos de flores tmabien... y comenzo a brotar desde abajo (la pena q me cargue todos lso brotes y ahroa no tiene ninguno para seguir tirando)

    Insisto con el tema de la lupa; acabo de descubrir pulgones. Muy pocos y muy distanciados aun en mis berenjenas y algo q todavia ni s elo q es en unas hojas algo secas de so tomates.... Me temo que hayan llegado ya los acaros que tanto daño me hicieron el año pasado aun habiendo regado mucho ams este año, pero este estoy preparado y mañana se van a llevar un buen baño de Flash http://www.agrocieza.net/public/flash.pdf?ficha=flash.pdf aprovechando q los frutos aun estan pequeños y el PS es de solo 3 dias

    Muy currao tu sistema de riego jaja y para ese pulgon lanigero no nedesitas lupa! :meparto:
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    No sé si te has dado cuenta, pero ese pulgón negro que nos muestras, puede ser muy peligroso "una verdadera bestia corrupia" (lo de corrupia no se lo que sigbnifica pero lo decía mi madre cuando yo era pequeño)

    Al fondo de la imagen se ve una especie de trampa Puedes intentar, con una vara (o escoba en su defecto) llevarlo hacia allí, y cuando entre

    ZAS

    le pones una tapa y te libraste de él por un ratito :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Sigo pensando también que es guindilla

    Mira kolkol que si al final resulta que no es guindilla ........ :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues quedariamos como unos pringaillos q van de listos :sorprendido:

    No se como andareis por alla pero aqui acabo de empezar a notar ya los primeros ataques y lupa en mano he visto unos bichos muy pero que muy feos, ademas distintos en tomates, berenjenas y vainas.....

    En breve va a comenzar la batalla....
     
  6. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Yo creo que habéis acertado.
    Todavía no e visto la flor del pimiento, pero casi seguro que sí.
    Como dices que la guindilla son mas ramificadas y amarillentas, creo que esto lo cumple.

    Lupa. Ok, me compraré una.

    Asi que ya tienes pulgón, duro con ellos :twisted: .
    Yo no consigo despegaremos del todo

    Bestia corrupia :meparto: Que gracia, yo le suelo llamar Bestia Parda.

    Por cierto, aquí lo pintxos a precio de rescate de Bankia. :(
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Si al final resulta que son pimientos también podemos recurrir a eso de "te estábamos tomándo el pelo :11risotada: :11risotada: :11risotada: o aquello, era para ver si te dabas cuenta :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    La verdad es que hace unos dos años que no me tomo un pintxo pero Donosti es Donosti, un lugar estupendo. Fíjate que nací allí :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola caballoloco,pa sacarte de dudas yo creo que una planta sique es,de que? eso es mas dificil :meparto: :meparto: una pregunta ya que si no me equivoco la simiente me la mandaste tu,los pimientos de gernika ¿se cogen cuando son pequeños para freir o se dejan crecer? es que yo ahora tengo y el mas grande hace como unos ocho centimetros ¿los cojo o los dejo?

    un saludo
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Si son 8 sin contar el rabo ya puedes darle caña o dejarlos hasta 10-12, mas no
     
  10. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta


    Hombre en los toros dicen"que hasta el rabo todo es toro" pero en los pimientos como dicen en mi pueblo mido hasta el "cascabullo" :11risotada: :11risotada:
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    jaja joer entonces los ibas a coger como los de padron
    Asi esta bien ya, incluso un poco mas grandes
    [​IMG]
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias kolkol por la explicación

    También los puedes dejar ponerse rojos, coserlos por el rabo en forma de ristras y colgarlos a secar. Para un bacalao, unas sopas de ajo, .... quedan estupendos y al ser pequeños y de un rojo brillante, resultan hasta decorativos. De esa forma también tienes semillas a mano
     
  13. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola!

    Me e encontrado con algo nuevo (para mi) en los tomates cherry. Yo diría que son como pulgones, pero son algo mas grandes y rojos.

    Subo fotos para ver que me podéis decir sobre estos bichejos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pienso que tambien son pulgones aunque como no los enfoques mejor es dificil
    De hecho la primera foto podria ser hasta larva de orius, pero no se ve bien
    Si quieres echa un ojo a lso 3 ultimos post de mi blog, de la seccion de Seguimiento de semilleros. Ahi veras fotos microscopicas y tal vez alguno te coincida
    Un saludo
     
  15. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Muy interesantes tus últimos post. Que gran trabajo.
    Por curiosidad que usas para esos video y fotos?

    A si que es conveniente quitar hojas viejas y aquellas que esten tocando el suelo. Supongo que no solo en el tomate? en todas la hortalizas?