Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola acabo de leer los anteriores mensajes y vaya si hay gente que entiende de todas estas plagas y enfermedades de las hortalizas me alegro y aprovecho para poner una foto de unos pimientos que he observado tienen algo malo hay van[​IMG] y otra ,esta no la puedo poner pero es parecida unicamente que se veia mejor,
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Buffff!! eso si q es complicar las cosas! :11risotada:
    Aragones lo siento mucho pero nadie puede decirte lo que tiene tu pimiento, es dificil de por si, pero con esa foto es sencillamente imposible
    Por pegar algun palo de ciego te comento
    Si la podredumbre q tiene es blanda y en ocasiones pegajosa, busca por bacteriosis
    Si es dura puede ser cualquier daño mecanico sea por alguna babosilla que se entretuvo en tus pimientos cuando estaban formandose o cualquier otro bichin
    Es q puede ser casi de to!! jaja hongos, y mil cosas mas
    De nuevo, y si me la tuviera que jugar y esta vez es de las chungas xD .... busca por blossom end rot
    Te dejo un enlace pero bsuca mas fotos ya q los daños no son siempre tan parecidos
    http://www.horticultivos.com/compon...pudricion-apical-blossom-end-rot-en-pimientos
    Por cierto, si tienes tomates ya formandose echa un ojo a sus culos por si tambien estan sufriendolo, asi te aseguraras
    Casi siemrpe pasa por riegos irregulares, periodos de sequia y despues riego abundante etc etc


     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias por tu respuesta tan rapida ,hare caso de tu recomendacion y mirare los tomates ya te comentare ,gracias de nuevo
     
  4. Mayikel

    Mayikel Hortelanos novatos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gorliz, Bizkaia
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Ah, pues a buscar granulados para caracoles!

    Qué bueno lo de los boles con cerveza. No lo había oído en la vida y no se nos hubiese ocurrido jamás xD
     
  5. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Aqui os subo una imagenes recientes de mi tomatera con el hongo.
    Tambien se a apropiado de la guindilla, como se aprecia en la imagen 2

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola , KOLKOL he seguido tu recomendacion y he mirado los tomates por si tenian algo parecido a lo de los pimientos y para mi alegria no he visto nada que se parezca [​IMG]
    Hoy te pongo la foto que no pude subir el otro dia ,tal vez se vea mejor la mancha de podredumbre que tiene,tengo que decir que soy contrario a los sulfatos ,para mi me gusta que sean naturales las cosas que como del huerto
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Suñongo q los tienes con el mismo riego a tomats y piimentos
    La verdad q es dificilisimo saber q tipo de podredumbre sera
    Hay taladros q entran al pimiento y provocan algo similar; veras seguramente el agujero de entrada y dentro un gusanito si es ese el caso
    Hay podredumbre por bacteriosis... en ese casi es una podredumbre blanda, a veces pringosa
    Hay manchas asi producidas por frio, y por sol y por supuesto por hongos
    Te dejo un par de enlaces pero podras ver muchos mas al respecto en la red:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44560
    http://www.horticom.com/tematicas/pimientos/pdf/capitulo7.pdf
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola, lo que tiene tu pimiento es lo que se llama "golpe de sol" es una quemadura que le ha echo el sol al no estar protegido por la sombra de las hojas.

    Buscarlo por ese nombre en google y encontraras información.

    Si tienes mas frutos que les pueda ocurrir lo mismo, tápalos con una hoja de papel para protegerlos.

    http://www.itga.com/docs/GUIADELPIMIENTO(0).pdf

    De nada.
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hombre Angel dichosos los ojos

    Pienso lo mismo que tú, a mi este año me ha pasado con un par de pimientos que tenía muy majos hasta que la planta, no sé porqué, perdió las hojas
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola chicos, de nuevo por aquí

    Os quería hacer una pregunta ¿Qué tal os están madurando los tomates este año? es que por aquí tengo las tomateras llenas de tomates pero verdes, no maduran, ahí siguen. Las plantas tienen muy buena pinta pero el rojo ni asoma
     
  11. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola!

    Yo ya tengo tomates rojos ... aunque no me sirvan para nada :desconsolado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Que les pasa?
     
  12. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    podredumbre apical

    mildiu

    phytophthora capsici


    Estoy mirando por el foro y esto es lo que e encontrado.
    Pero no se que puede ser concretamente.
    El tallo esta bien.
    Los riegos han sido irregulares.
    La tierra presenta manchas blancas y rojizas en la superficie.
    [​IMG]

    Las hojas están como débiles.
    Algunas hojas tiene manchas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    El mildiu no actua asi
    Podredumbre apical, es casi siempre por el riego irregular
    Si fuera opr falta de calcio en el suelo el resto de cosecha y ornamentales tampoco irian nada bien
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    No se KOLKOL pero lo de las hojas podría ser un golpe de sol?????

    En mi caso todos los riegos son al mimo tiempo y la podedumbre apical, solo me aparece en una variedad (o al menos con más intensidad) y dentro de una variedad unos tomates si y otros no

    Tal vez INOVIS, vigila más y quita los tomates que ya en verde empiezan a puntar la podedumbre y cuando "sulfates", echale también a la tierra
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Sobre el fruto no creo q haya otra explicacion
    Sobre las hojas, cuando las manchas son circulares o es hongo o es tema quimico q tambien lo he visto bastante en frutal, lo de sulfatar con la mochila mal lavada de herbicidas, pasarse mucho en dosis, gotas de lejia de un simpatico vecino etc
    La planta entera no se ve, pero por la primera foto del ultimo post con fotos, y a pesar q esta al reves se intuye q las plantas tienen brotes y hojas desde abajo, y eso si q es poco recomendable; volvemos al tema de limpieza de hojas y ramas, q no toquen el suelo, q las mas viejas se vayan quitando
    Eso permite aireacion y evitar hongos, pasa q si ya los ha cogido en estas fechas es una ptd pq estan los frutos a tope y no puedes usar un buen sistemico como ridomil, asi q al menos en mi opinion lo q haria es, primero eliminar todo fruto y hoja afectado.
    Pegar una tremenda limpieza de hojas y ramas inferiores.
    Despues, ese suelo necesita airearse, toca azada
    Y por ultiumo la parte mas desagradable pero no veo mas opcion, poner las plantas mas azules q un pitufo, con cobre.
    Despues rezar unas cuantas plegarias, disminuir los riegos y como le sugeriste vigilar y quitar los frutitos segun van apareciendo las podredumbres
    Tal vez y solo tal vez asi puedas convivir con el problema y comerte algunos tomates, aunque lo q se dice desaparecer lo veo chungo; con este calorcito....
    Por cierto, como riegas? no mojaras las hojas....?