Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Akerbeltz

    Akerbeltz

    Mensajes:
    1
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola gente !!! bueno yo soy de la zona de Derio, pero antes vivia en Bilbao y soy un urbanita enpedernido que quiere montar su propia huerta:5-okey: me gustaria participar en el foro para aprender un poco :smile: alguien tiene algun calendario de cultivo para nuestra zona ? he estado mirado en el apartado de nekazaritza de el gobierno vasco pero no tienen ninguna informacion a la que pueda sacarle provecho,
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Si tienes la escuela agraria al lado :icon_biggrin:
     
  3. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola!

    Gracias x ayudarme.

    E quitado hojas malas y ramas bajas, asi como los tomates verdes que estaban dañados.
    El riego lo hago directamente en la tierra y intento esquinarlo para que no toque ni hojas, ni el cuello. Pero hace dos semanas que e puesto un gotero.
    E metido mano a la superficie del suelo como me comentas (kolkol)

    No se que quereis decir con "sulfatar" ¿?

    Por lo que leo, me aconsejais que le eche cobre. OK. seguiré vuestro consejo.
    No tengo problema si pierdo la cosecha la pierdo, solo asi se aprende. Y estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros. :happy:
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    A eso precisamente, al sulfato de cobre
    No se si habra salido algun sistemico con plazo de seguridad corto pero hasta ahora eran larguitos y merecen la pena antes de dar el fruto
    El problema lo tienes con las lluvias q te van a lavar el cobre pero weno, es q no te queda otra
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    no solo cobre, Inovis, echa también azufre
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Por cierto akerbeltz, bienvenido

    En este momento puedes plantar lechugas, acelgas, puerros para invierno, coles,

    Puedes sembrar rabanitos y si te das un poco de prisa vainas y alubias

    Mas todo lo que te dicte la imaginación para hacer pruebas e ir aprendiendo

    Si tienes alguien que te de planta de tomate o pimiento también podrías hacer algo
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Bueno chicos ya he probado los tomates. Empiezan a madurar algunas variedades a ver como sigue la cosecha, espero que no venga todo de golpe
     
  8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Este año he probado una varidad temprana y por aqui comi tomates el primero de esta zona q yo sepa. Los primeros el dia de San Fermin
    Si quereis probarla se llama "marmande cuarenteno"
    personalmente no me convencen demasiado. Son muy pequeños y la piel algo dura. Ahora estan saliendo ejemplares mas grandes pero los primeros son poco mas que ciruelas, asi que el año que viene uno de mis vecinos me va a pasar semillas de genaro. Dice que empezo a comer tomate 3 dias desues de mi asi q son muy tempranos tambien
    La cuestion es conseguir algun toamte temprano y bueno para tener algo q echarse a la boca mientras llegan las tomatas.
    Tomatas he comido ya 2 pero el resto no paran de engordar y aun les falta para madurar, son muy tardias... pero merecen la pena
     
  9. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Yo e comido un tomatito :happy:
    Caballoco, si te vienen de golpe los tomates avisa ;) , te ayudo !!

    Ah y dos pimientitos, picaban, Q rico mmmmm :92-relamerse:
     
  10. kuski

    kuski Novata

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola a todos y todas, hace tiempo que os estoy siguiendo y si: yo también soy de las que quiere una huertita pero por ahora ná de ná. Me alegra ver un foro por regiones, no por las tonterías políticas sino porque el clima no es igual en todas partes y claro, eso afecta a la cosecha queramos o no. Yo vivo en Usansolo ( Galdakao) y quisiera poder tener algunas cosillas para este año. Ya he comido rabanitos(menos que el año pasado, no sé por qué:sorprendido: ), zanahorias, lechugas de no muy buena pinta pero ricas...Ahora que lo nombro: las lechugas no son mi fuerte, me crecen altas y con pocas hojas...:-? estov es para examen ¿Por qué? salen con tallo alto y poquitas hojas.
    Bueno espero que os animeis con la cosecha de este año, estoy a la espera de recoger calabazas, calabacines y melones. Esto es nuevo para mi, a ver si sale algo.
    Se me olvidaba: lo tengo todo en tiestos en un balcón orientación sur-este, y la verdad se me quemas algunas plantas, quién lo iba a decir en el norte, verdad?, pues si, aquí también.Les pongo una tela blanca a modo de sombrilla:13mellado: y parece que les hace bien...
    Saludos a todos y a seguir por aquí ayudando a los que no sabemos.
    Gracias.
     
  11. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola a todos,

    Yo también soy de Galdakao (Usánsolo), y es el primer año que he puesto huerta. Los primeros experimentos han sido con cebollas, guisantes de porte bajo, tomates, pimientos, guindillas, calabacines, y sandías y melones que no terminan de crecer del todo. También tengo algunos chiles pero me da que he tardado demasiado en sembrarlos y este año no va a tocar recolecta.

    Kuski, si necesitas alguna semilla de las que tengo hazmelo saber que estamos a tiro piedra.

    Un saludo.
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola gizmoo, bien venido

    Creo que has elegido mal momento para poner la huerta :11risotada: :11risotada: :11risotada: , este año no madura casi nada. A mi, ahora se me están coloreando los tomates. Otros años para estas fechas ya habíamos hecho la conserva de todo el año

    Sandías hace un par de días cogí la primera y estaba sin hacer. Los melones aún están por catar

    Ya ves, pero no desesperes, que seguro que recoges
     
  13. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola caballoloco,

    Pues tomates y pimientos no tengo problemas....yo ya llevaré más de un mes comiendo de ambos. Las sandías y melones si es cierto que se quedan pequeños, pero gente de la zona ya me ha comentado que con este clima cuando han puesto no se les han hecho muy grandes.

    Espero poder sacar algo de tiempo para hacer unas fotitos que seguro que alguien es capaz de decirme el tipo de una pimentera que me colaron como de gerkika....y el pimiento sale estilo guindilla pero muy largo y verde fuerte.

    Un saludo.
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues en lo del "Gernika" lo mismo me ha pasado a mi. Yo compré plantón en Oyarzun y (12 matas) y de ellas solo 4, eran gernikas, el resto son guindillas. Pensé que había sido problema del vendedor, que había intercambiado plantones. Ya sabes cuando quedan pocos, los pasan a otra bandeja, pero es mucha casualidad que en tu caso ocurriera lo mismo.

    Te explico mi nueva versión:

    Mucha denominación de origen y mucha chorrada, pero los plantones (tanto gernikas como langostinos) vienen de Almería. No es difícil imaginar lo que ocurre. "confunden" las semillas y las mezclan
    Lo mismo me ocurrió un año con tomates RAF, me encontré con 10 matas de tomates ciruela y ninguno RAF. Eso si en la bandeja estaba escrito "TOMATE RAF"

    Creo que se ríen de nosotros, así que para el año que viene creo que no compraré plantón y me limitaré a mis semillas
     
  15. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    También estoy intentando recolectar semillas para la temporada que viene un poco debido a eso y sobre todo porque de plantón sólo tienes las variedades típicas.
    Igual alguien me puede recomendar algún buen tipo de pimiento estilo Gernika, es decir, para freir en verde y para conservar seco en rojo, que se de bien por la zona. También estoy intentando conseguir para tomate de conserva el san marzano que he leido por el foro que va muy bien, alguna otra recomendación?