Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Tienes como alternativa los pimientos de Espelete, lo que pasa es que pican. No se si todos. Se secan muy bien
    De estos tengo semillas

    Luego tienes los "cristal" , son muy parecidos a los italianos, esos no pican. Son los conocidos como choriceros

    En cuanto a tomates depende de para qué los quieras (ensalada, crudo, cocinado, conserva, gazpacho, ...) tengo algunas semillas y por el foro tienes casi de cualquier tipo
     
  2. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Los pimientos de espelete me pueden interesar siempre y cuando no sean los alargados estilo guindilla que me vendieron como de gernika. En ese caso ya los tengo, jejejeje.
    Tomates tengo cherry rojos, unos para ensalada de plantón que están bien pero sin más y unos que me dio el vecino que son como un tanto feos y bastante grandes. No son lisos, va haciendo como gajos de naranja o algo del estilo. Pondré fotos tanto de los tomates como de los pimientos para ver si alguien me saca de dudas. En este link hay fotos de cuando las tomateras estaban verdes:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=305825

    Me interesan tomates de ensalada y para hacer salsa de tomate. Ya me recomendarás para cada tipo.
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    No te preocupes, los de Espelete son como un intermedio entre los gernika y los del piquillo, no son las guindillas que nos metieron este año.

    Si quieres cuenta con semillas, tengo los pimientos secando
     
  4. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola caballoloco,

    Las semillas de ezpelete y cristal me interesan, así que guardame unas cuantas de cada.

    El pimiento alargado que salió de lo que se supone era un plantón de Gernika parece que es pimiento Jacaran:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Igual me puedes solucionar una duda reciente. Pensaba que las guindillas de Ibarra y demás eran todas las mismas, pero que unas eran dulces y otras picaban por tema de humedades, calor....climas diferentes en definitiva. ¿Es así o existen variedades diferentes de guindillas?

    Un saludo.
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    En España hay varias clases de guindillas. Unas de ellas tienen denominación de origen como son las de Tolosa, aunque es más exacto decir las de Ybarra. En verde se pone en vinagre y en rojo se ponen a secar para cocinar todo el año e incluso hacer pimentón

    En Euskadi , hay otros tipos. Son las típicas de los caseríos. Yo hace dos años cultivé unas de Donosti que no estaban mal pero no guardé semilla

    Y hablando de semillas, de pimiento cristal no tengo aunque tal vez te pueda conseguir
     
  6. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Vaya, entonces las guindillas de Ibarra que compré de plantón vaya usted a saber del tipo que realmente son. La verdad es que están muy ricas y no pican....guardaré semillas para plantar el año que viene aunque no sepa exactamente si son de Ibarra.

    Ya estoy empezando a pensar la huerta para la próxima temporada y voy a incluir unos cuantos tipos diferentes de chile a ver como sale la cosa. Espero que no les polinize los pimientos a los aldeanos de al lado y en unos años las semillas les den pimientos de gernika extra picantes...jajajaja.
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    De todas formas y teniendo en cuenta que soy un poco despistado, dentro de un par de meses, recuérdame que te mande semillas, para entonces estarán bien secas
     
  8. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola !!

    Al final este año (mi primero) e comido unos cuantos tomates. Lo mas curioso que me a parecido comparando con los que suelo comer (comprados) era su dulzor. Incluso excesivo dulzor.
    A que creeis que se debe?
    Por el tipo de tomate que e plantado?
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Sobre todo a la forma de cultivo.
    Tus tomates han madurado en la mata, los comerciales en cámara frigorífica
    Tus tomates se han cultivado en tierra

    Por supuesto también influye la variedad de tomate. Pero la misma variedad comprada o cultivada no tiene nada que ver
    Por eso cultivamos je je je
     
  10. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola gizmoo,yo te mando con lo tuyo semillas de guindillas de ibarra,sacadas de las que el año pasado me mando caballoloco y si quieres de gernika tambien me mando y tengo ya cosechadas

    Un saludo para ti y caballoloco
     
  11. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias al_saber,

    No es necesario que me mandes. Las guindillitas que tengo no pican nada y están muy buenas así que me quedaré con semillas de estas. Y de los pimientos de gernika me parece que para el año que viene voy a pasar de ellos. No me están terminando de convencer. Los italianos para fritos están mejor (para mi gusto claro) y para secar si me pasa caballoloco unas semillitas de ezpelete pues probaré. Sigo abierto al tipo de pimiento que quiero poner el año que viene. De momento tengo pensado italiano, padrón y california wonder. Por supuesto, acepto sugerencias. Lo mismo con los tomates, a ver que me vais contantdo.

    Un saludo.
     
  12. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta


    los gernika si los cojes grandes pierden bastante tienes que cogerlos pequeños como los de padron
     
  13. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola!

    Que me decís de estos gusanos-orugas? que son? porqué nombre los conocéis?
    Lo unico que se es que les encantan los tomates y se esconden estupendamente.
    Algún consejo? aparte de vista de lince y dedete para acabar con ellos?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Creo que son orugas, seguramente de alguna mariposa. Yo nunca las he tenido en los tomates, las he visto en las coles, acelgas ,...

    No te puedo decir más, pero seguro que en hilo de Dominique (está al principio del apartado 7) lo tienes
     
  15. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Parece heliothis, con clorpirifos al 48% o con el Bacillus, podrias controlarlo