Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola Inovis:
    Ya me gustaria decirte que plantar en esta epoca, pero mi desconocimiento, me aconseja, no recomendar nada. No obstante, te dire que ayer plante, una maceta de vainas, otra de zanahorias, he hice un semillero de tomate RAF, porque en el sobre de semillas dice que se puede hacer un semillero en junio, trasplantar en julio y cosechar en octubre. Por probar que no quede. A ver si me animo y amplio el bancalito al doble de ancho, cuando se quede libre a final de verano.
     
  2. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Felix, yo lo que hago con las lechugas es lo siguiente para no tener todas de golpe....ya sean de semillero o compradas el plantón, cuando las tengo del tamaño de plantón (típicas que te venden), imagina que tienes muchas y no quieres que se te junte la recolecta en una misma semana, pongo 10 o 15 en tierra con su espacio para que crezcan bien y el resto (por ejemplo otras 15) las pongo en tierra pero en el mismo hueco, es decir, todas juntas. Y cada semana voy pasando a su sitio definitivo las que considero oportuno. Así no crecen mucho y las puedo escalonar. Otra forma es ir comprando plantones cada semana.....
    Yo los puerros hasta finales de agosto o septiembre no los paso a su lugar definitivo. Ahora tengo ya 400 puerros en semillero, que llevan más de un mes puestos. Y tampoco aporco los puerros. Lo que hago es cuando los paso a lugar definitivo los siembro medio tumbados dejando unos 5 cm sólo de puerro al aire, así los otros 15 o 20 están bajo tierra.

    Caballoloco, ¿cómo haces para entutorar los calabacines?.

    Se me pasó que también tengo cerezos, aunque entre las lluvias (cerezas rajadas) y los tordos, raro es comer más de una docena.
    Castaños y avellanos tengo a 5 minutos subiendo por el camino de mi casa al monte, así que ya voy servido. Lo del nogal puede ser buena idea.
    El albaricoquero me comenta la gente de por aquí que se le va el fruto al garete, acaba pudriendose antes de madurar.
     
  3. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    gizmoo
    Voy a probar lo de los puerros, como estan en el bancalito, a mediados del mes que viene, sacare 4 o 5 y los enterrare por completo menos 5 cms, en una maceta grande a ver que pasa, asi me queda el bancalito libre, para poner lechugas que tengo en macetas pequeñitas,estan poco mas que plantones.
    En cuanto a lo del tutor de calabacin, hoy lo he hecho al mio, le he clavado al lado una cabilla de acero de medio metro de las que se emplean para el hormigon armado. he pasado con mucho cuidado una cuerda por la parte de abajo del tallo y la he atado a la parte alta de la cabilla.
    He quitado las dos o tres hojas que estaban tocando el suelo, y la verdad se ha quedado levantadita. si crece mas habra que ir añadiendo cabillas mas altas.
    Muy acertado lo de las lechugas pàra escalonarlas, yo he tenido verdaderos quebtaderos de cabeza con ello.
    Se puede hacer los mismo con las cebollas, o estas al tener mas raices es mas complicado?
     
  4. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gizmoo:
    Encontre esto en la red, por si te vale, fijate la altura que piede alcanzar el calabacin.

    En el cultivo de calabacín la colocación de tutores es una práctica que se inicia cuando el tallo comienza a inclinarse, con la finalidad de mantener la verticalidad de la planta mediante la colocación de un hilo de polipropileno que se sujeta por un extremo al tallo y por el otro al emparrillado del invernadero. De este modo se consiguen todas las ventajas descritas para esta práctica. Existen en general dos formas, la primera de ellas consiste en hacer un nudo corredizo en el extremo del hilo que va atado al emparrillado de forma que se pueda ir soltando hilo para ir rodeando a la planta conforme ésta crezca.

    Y la segunda forma consiste en dejar el hilo fijo e ir atando el tallo de la planta con trozos de hilo más cortos al hilo principal.

    [​IMG]
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    A calabacines no los enetutoro ya que el fruto alcanza bastante peso, si he dicho lo contrario lo siento,
    Lo que sí entutoro son pepinos y melones (yo planto de los pequeños) y para ello monto una pequeña estructura. A ver si a la tarde pongo alguna foto

    Básicamente consiste (para dos plantas separadas unos 80cm) en tres palos clavados (como de un metro), dejando las plantas en los dos huecos
    Luego, otros transversales cada 30 - 50cm.

    Las plantas las voy atando tanto a los verticales como a los horizontales. Si sobre la marcha es preciso añadir más se va haciendo
     
  6. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    caballoloco pon una fotito del melon entutorado a ver si me sirve para el mio. los pepinos, si los tengo puesta una malla, y por ahi trepan bien.
     
  7. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Las cebollas olvídate de hacer lo de las lechugas. Yo pongo unas 200 para todo el año y mientras van engordando las voy cogiendo tiernas y de cara a agosto ya las cojo para guardar para todo el año.

    Para los pepinos y pepinillos tengo una estructura vertical con cañas de bambú pero ahora lo que no tengo son plantas, se las comieron todas los caracoles y limacos....tengo que hacerme rápidamente con unas cuantas.
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    gizmoo
    entonces esperare a agosto, para cuando esten gorditas las cebollas.
     
  9. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Felix, 15 días antes de coger las cebollas les piso el tallo para que engorden y luego cuando las cojo las dejo sobre el terreno un par de días dándoles el sol.

    Me tienen los pulgones del naranjo frito....les echo un día el producto y al siguiente ya vuelve a haber nuevos bichos....que coñazo!! Lo curioso es que el mandarino y limonero están a 3 metros y esos no tienen ni un solo bicho. ¿Alguna opción diferente al químico?
     
  10. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    observa si suben hormigas por el tronco, si es asi, las hormigas tienen una hermosa granja de pulgones a los que ordeñan diaramente.
    en ese caso dos tratamientos,
    1º pintar con cal muerta los troncos de los arboles hasta una altura de forma que queden unos 70 cms hasta la cruz del arbol sin pintar.
    2º atar alrededor del arbol un cordon de 1/2 cm. de diametro, impregnado en aceite de oliva parA EVITAR QUE SUBAN LAS HORMIGAS.
    Si no es ese el caso, haz una infusion de colillas de tabaco, para obtener agua nicotinada, una vez tengas el liquido fumiga el enves de las hojas.
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    "Fumigar" con agua jabonosa, siempre me ha funcionado con el pulgón.
    Yo suelo utilizar agua con un buen chorro del jabón de fregadera (fairi, mistol, ....) el que sea.
    Con un primera vez y una segunda a los tres o cuatro días, se acabó el problema.

    El Hormmiguero, lo puedes encontrar "siguiendo" a las hormigas. Una vez localizado lo "cambias de sitio"
     
  12. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Lo de las hormigas ya sé y de hecho las tengo controladas, pero el puñetero pulgón no quiere.....es resistente el joio.
    También he visto que vuelve al igual que el año pasado el pulgón lanígero a mi manzano, y el año pasado no hubo manera de acabar con él, me fastidió toda la fruta. ¿También es efectivo el agua jabonosa con el pulgón lanígero?
     
  13. urtxu

    urtxu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    OCEANICO
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    yo las lechugas lo que hago es plantar con frecuencia cada semana o así y nunca me suelen venir muchas a la vez. Además como no me gusta que se hagan muy grande pues no suelo tener problemas. Y este año no he tenido ningún problema con bichos y eso que hemos echado estiércol no del todo seco. Hemos puesto en todos los bordes cal y luego veneno para babosas y caracoles y no hemos tenido ningún problema.
    ondo izan.
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola urtxu.
    Ya me diras como haces para plantar cada semana, lechugas
    vas a comprar las plantulas cada semana???
    o tienes semilleros escalonados?
    Cuentale a gizmoo lo de los caracoles que tiene problemas con ellos.
     
  15. urtxu

    urtxu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    OCEANICO
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues voy cada semana a comprar jeje la tienda esta cerca de la huerta y cada semana voy en vez de plantar 20 lechugas de una igual un dia 5 otro dia 8. dpende las necesidades que tenga, en total pues puedo tener 20 30 lechugas