Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. urtxu

    urtxu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    OCEANICO
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Los caracoles pues, cal marcando todas las zonas para diferenciar bien pimientos de tomate o de laechuga y así no solo tengo ordenad la huerta tambien ayuda a no tener bichos y luego yo pongo un poco de veneno y no tengo problemas.
     
  2. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    hola urtxu
    Que suerte tener a mano plantones sin problemas, asi es facil escalonar las siembras y las recolecciones.
     
  3. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Y ahora para el que me pueda contestar y poner remedio a este frascaso total en un cultivo aparentemente sencillo.
    el 22 de mayo sembre 1/2 jardinera de rabanitos, y el 29 la otra media, los plante en tres hileras separados entre ellos 10 cms, puse tres o cuatro semillas en cada agujerito, salieron las primeras hoja a los diez dias aproximadamente, pero despues nada de nada, he arrancado dos o tres esta mañana, y entre las hojas y la raiz hay un tramo como de 3 cms rojo de grueso de una mina de lapiz de 3 mm.
    Porque no engordaron ???? se supone que al mes tenia que recoger la primera cosecha, pero ya veis, nada de nada.
    En otra jardinera sembre zanahorais y tres cuartos de lo mismo, ahi no salieron mas que dos o tres hojitas en toda la jardinera . Arrancare todo y volvere a sembrar a ver que pasa. La verdad es que esto desanima mucho.
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola, buenos días a tod@s.
    Necesito que alguien me haga un favor, me gustaría encontrar semillas de alubias pintas alavesas (Laura), no soy capaz y las que venden de eusko label me temo que pueden estar tratadas y que no me germinen bien. Ya se que es tarde, pero como este año han dicho que el verano se va a prolongar hasta octubre me quiero arriesgar.
    A mi los plantones y semillas vascos me los proporciona un señor de Bilbao, Mikel Zuazua ( en la calle ronda de Bilbao tiene la tienda), me manda por agencia las semillas de tomates de Deusto, puerros, cebollas de fuentes y zalla, plantones de piparras, pimientos de Gernika.... Y los tengo sembrados aquí, en San Martín de Valdeiglesias ( Madrid), pero se ha quedado sin alubias y no las puede conseguir.
    ¿Alguien me puede ayudar?, ¿me podéis decir donde puedo comprarlas?.
    Gracias de antemano.
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Felixma. Este año ha sido un desastre total, no hemos tenido primavera y se ha estropeado casi todo , aquí y allí . Yo he sembrado unas 1500 zanahorias en la huerta y unas 500 remolachas, para asegurarme la cosecha y aclarar con las primeras hojas, ¿sabes lo que tengo?, 25 hojas de zanahorias sin zanahorias y 20 remolachas, un desastre.
    Las plantas no han sabido en que época del año estaban, y cuando han querido salir les ha venido el calor de golpe.
    No te desanimes, vuelve a sembrar y a sembrar y a sembrar hasta que salgan, que no te ganen unos rabanitos y unas zanahorias.
    Ánimo.
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    En cuanto a las alubias, raapestigue, puedes sembrar las de consumo ya que generalmente funcionan bien. Yo lo hago todos los años con la blanca y con la negra de Tolosa sin problemas

    Felix ¿Has recibido las semillas que te mandé?
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    La foto que te prometi

    Los aros cruzados del frente son para las gallinas, es evidente que no hace falta ponerlos


    11c8sno.jpg
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Caballoloco
    no aun no llegaron, pero no tardaran mucho, gracias por la foto, y ahora otra duda razonable, tengo el calabacin con dos flores y dos calabacines pequeñitos detras, pero no tengo flor macho para polinizarlas, y ademas ambas flores hembras, solo estuvieron abiertas unas horas, luego se cerraron como si las retorcieran los petalos, quiere eso decir que estan polinizadas por insectos? y si no es asi, progresaran los calabacines sin polinizar??
     
  9. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    raapestigue.
    Te he puesto un correo con el asunto de las alubias rojas de Alava. Ya me diras si dio resultado.
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola de nuevo a todos. Gracias por vuestras contestaciones.

    Caballoloco; estoy buscando la pinta alavesa, es la que como en los restaurantes de La Arboleda cuando subo a Bilbao y es la que nos gusta en casa, pero muchísimas gracias por la atención.

    Felixma; Has sido muy amable por todo lo que has hecho por mi, te lo agradezco de veras, llamaré al teléfono que me has dado a ver si me pueden enviar las semillas, pero me temo que pasará como con todas las que se venden para consumo, las dan un golpe de frío muy brusco para que no las entre el bicho y para frenar la germinación, así se garantizan los buenos resultados en las cocinas y almacenes de sus clientes.
    Yo lo que necesito es alguna tienda, almacén, hortelano....que venda semillas, que además de ecológicas estén sin manipular, con las fabes asturianas me ha pasado este año, las compré en Asturias a un señor que las suministraba ecológicas y a granel, en la mesa muy buenas, pero en la huerta no me ha germinado ni una. Os cuento esto por si no lo sabíais, da mucha rabia sembrar algo y que no salga nada, las alubias tienen que ser específicas para semillas, no valen las comerciales.

    Gracias de nuevo por vuestra atención, si necesitáis algo de mi zona no dudéis en pedirlo.
     
  11. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Felix, probablemente esas flores hembra de calabacín queden en nada, si es que no tenías flores macho. Aún así tranquilo que de la que te empiece a dar flores hembra y macho no vas a parar de recoger calabacines. Ten cuidado en cuanto los dejas en la mata, que un día te parece que están más o menos como los de la tienda y los deja para coger al día siguiente y crecen en exceso.....ya lo observarás.

    Raapestigue, siento no poder ayudarte con las alubias, aunque mañana me voy a acercar a Estella a llevar a mi abuela al pueblo y paso cerca de Vitoria, así que pararé en algún vivero y preguntaré. Aún así yo el año pasado puse alubia blanca de la comprada en supermercado para probar y es cierto que bastantes se pudrieron pero otras salieron.
     
  12. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gizmoo, Dios te oiga, hoy se me fue al carajo otra flor hembra, sin macho
     
  13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues yo pensaba que los que nos íbamos al carajo éramos los machos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Ya tengo las alubias en casa, he comprado un kilo por internet en una página que aseguran ser ecológicas y de calidad, no tienen la etiqueta de eusko label pero te dan hasta el nombre del agricultor, parece que tiene buena pinta la cosa.
    Ya las tengo en agua, mañana las sembrare directamente en la tierra y en un semillero para asegurarme la germinación, si salen os puedo enviar semillas, en un kilo vienen como para exportar al extranjero ( como semillas, claro), jajajaja.
    A ver si tengo suerte y salen, aunque sean para consumo, si los niños siembran las alubias de las que tenemos en casa en el colegio y les salen, yo no voy a ser menos ¿no?, jejee.
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Por cierto, en mi galería de fotos estoy poniendo las fotos de la huerta de este año, si entráis a verlas y veis algo que no este bien o que se pueda hacer de otra forma mejor ...... No dudéis en comentármelo, me gustan las críticas constructivas.