Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Tiene razón raapes, una planta de alubia dará bastante más de dos vainas así que tranquilo que vas a poder comer frescas, secar para el invierno y embotarlas (ya cocinadas) para una "emergencia"
     
  2. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues eso, que parece que al final he dicho una tontería!!! He estado mirando y según parece la producción es bastante mayor, así que me parece que si no hay problema voy a llenar el arcón. Yo la judía que he puesto es de mata baja, para no andar haciendo soportes.
     
  3. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Tengo cuatro plantas de pepino en macetas, ahora mismo tienen mas de 2 metros de altura, han crecido con un enrejado de cuerdas, y no les voy a dar mas altura, las guiare para que vayan ahora hacia abajo, cuando esten a 60 cms del suelo pienso cortarle el apice.
    Pero todavia no he visto ni una sola flor, ¿es esto normal?, ¿a que se debe?
    Me ocurre lo mismo con las pimenteras. tengo 6 plantas con una altura de unos 60 cms, y ni una sola flor, muchas hojas, muy verdes, pero de flores nada de nada.
    Las macetas de ambas son de 35 y 40 cms de diametro, el sustrato es universal de Leroy y de carrefour lo compre cada vez que necesitaba, indistintamente en uno u otro lado. Riego cada dos dias, y los dias de mucho calor a diario sin que salga el agua por debajo de la maceta
     
  4. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Despues del fracaso rotundo este año con pimientos, tomates y pepinos, probare lo de las alubias, a ver si eso va mejor.
     
  5. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Felix, si sólo les has puesto la tierra y no los abonas puede ser normal que no saquen flores ya que en tiesto les puede escasear los nutrientes. Compra abono líquido para mezclar con agua y riega con eso cada 15 días.
    Yo los pimientos los tengo como de 20 cm y algunos ya están con flor, con el tema de tanta lluvia y mal tiempo se me han quedado enanos y parece que no quieren dar el estirón.
     
  6. urtxu

    urtxu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    OCEANICO
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    yo los pimientos los tengo no muy grandes pero con flores bastante lo que si he notado que las gindillas están menos crecidas y sin flor los de gernika y morrón están bien ya se ve alguno pequeño.
     
  7. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Urtxu, las guindillas no crecen tanto como los pimientos, se quedan plantas más chiquititas. Por esta zona se plantas 2 guindillas por hueco para favorecer la polinización.
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    gracias gizmoo, los abonare a ver que pasa
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    A ver, tengo un problemón, las matas de pimientos de Gernika y las piparras están dobladas, tienen en la base un trozo sin corteza en el tronco, como si estuviera roída o dañada por alguna enfermedad, ¿Qué las puede pasar?, me estoy quedando sin matas.
    Gracias de antemano al que me pueda ayudar.
     
  10. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    a ver si es esto ? lo encontre en la red

    [​IMG]

    [​IMG]

    suerte
     
  11. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Creo que Felix ha apuntado bastante bien. Por aquí en alguna ocasión también han sido los corzos, pero esos directamente te dejan sin matas. Por esta zona tenemos buena población de gatos, así que nos libramos de topillos y roedores varios. Aún así, pon alguna foto donde se vea bien el problema y nos podremos hacer una idea más adecuada.
     
  12. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Felix, no me olvido de tus semillas, ando con mucho lío en la huerta. En cuanto haga un hueco te las envío.
     
  13. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Felix, ¿ves salir algún botón floral a esos pimientos? Otra opción es de donde proceden, plantón o semilla. Si es de semilla de intercambio igual quien te las paso no sabía que tenía pimientos híbridos y las semillas de esos casi no dan fruto.
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    No, no es tan exagerado el destrozo, hay un trozo en la base que esta más delgado, de un par de milímetros más o menos, como si le faltara la corteza, se dobla la mata y no hay forma de levantarla.
    Las matas han sido sembradas de plantón, unas me las trajeron de Bilbao y otras las compré aquí, pero principalmente son las de Bilbao las que se me están cayendo, las he sembrado muy tarde y aún son pequeñas, lo sorprendente es que no miden ni una cuarta y están llenas de flores.
    Esta tarde intentare poner fotos para que las veáis.
    Gracias a todos.
     
  15. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    gizmoo.
    son de planton compradas en un vivero, no se porque, pero ni una mala flor, y dos que le salieron a una, se cayeron a los cuatro o cinco dias. otra pregunta tonta,
    solo tengo una mata de calabacin, y unicamente he logrado polinizar una flor, porque se abrieron a la vez, la macho y la hembra.Tengo guardado en el frigorifico tres flores macho que corte despues de que se cerraran porque no habia flor hembra ninguna. ¿Cuanto tiempo permanece util ese polen, en esas condiciones? o es preferible dejarlo a temperatura ambiente.
    Ya he perdido 6 o 7 calabacines por no tener polen cuando se abrian las flores femeninas.
    De esta experiencia he sacado la enseñanza de que no se puede tener una sola planta de nada, como minimo un par de ellas. No olvidar que es mi primer año de maceto huertero, se nota la inexperiencia.
    tranquilo con las semillas tenemos tiempo,