Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Estas son las fotos de la base de los pimientos, ¿Qué puede ser?.

2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

felixma, yo no me preocuparía, si se te mueren los calabacines pequeños ya saldrán más, por eso no sufras, mantén la planta limpia de los pequeños que estén feos y ya está, verás como empiezan a dar cualquier día de estos, con una mata tendrás suficientes para comerlos hasta aburrirte.

3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Phytophthora capsici, tristeza o seca del pimiento, eso es lo que tienen mis piparras, pimientos italianos, pimientos de Gernika y pimientos del piquillo, un putadón vaya, lo acabo de ver en google de casualidad, vaya faena. No tiene solución, solo echar abono rico en nitrógeno, echar cobre por si acaso y poco más, ahhh, y quitar las plantas enfermas, total, que me veo sin pimientos vascos en mi huerta, muy bonito, esto cada día es más divertido.

4. felixma

felixma

Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

raapestigue sientate conmigo el suelo y lloraremos juntos

5. gizmoo

gizmoo

No es como para llorar chicos.....otro año será! Yo también tengo algunos pimientos y guindillas así. Este año va a ser un poco desastre, pero que se le va a hacer....me consolaré con tomates, pepinos y pepinillos, vainas y calabacines....si no se estropean también.
    De momento, por lo menos estoy dando buena cuenta de las frambuesas y si no se pudren con estas lluvias los garbanzos en unos días también tendré para comerlos en verde. Vaya añito!!

Felix, dale margen a tus pimientos a ver si se arrancan. Lo único que se me ocurre es que la tierra fuera muy rica en nitrógeno que favorece el crecimiento de la planta. Intenta buscar abono líquido npk, donde la n sea poco y la p o la k sea alta. Te detallo que hace cada una de ellas:
    - El nitrógeno contribuye al desarrollo vegetativo de todas las partes aéreas de la planta. Es muy necesario en primavera al comienzo de la vegetación, pero es necesario distribuirlo sin exceso pues iría en detrimento del desarrollo de las flores, de los frutos o de los bulbos.
    - El fósforo refuerza la resistencia de las plantas y contribuye al desarrollo radicular. El fósforo se encuentra en el polvo de huesos.
    - El potasio contribuye a favorecer la floración y el desarrollo de los frutos. El potasio se encuentra en la ceniza de madera.

6. felixma

felixma

gizmoo gracias buscare ese abono a ver si tiran,
    Nahara me ha dicho en otro foro que necesitan mucho sol, pero no mas de 25ºC por aqui abajo en esta epoca dificil de todas formas los pondre, porque tengo guindillas picantes a pleno sol y me aguantan bien

7. felixma

felixma

raapestigue,
    cuanto aguanta el polen de los calabacines activo,
    Tengo una flor macho cerrada en la mata y otra en el frigo. la del frigo es de hace un par de dias y la de la mata ayer

8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Felix, ¿de donde eres?, pensaba que eras del norte.
    Yo nunca he guardado polen de los calabacines, he llegado a tener la huertecilla esa que puse la foto, la de casa, que parecía la selva del amazonas, no se podía ni entrar, pues los calabacines no daban nada, asfixiados y sin sol por las tomateras y judías, el día que menos te lo esperas..... empiezan a dar hasta que no sabes que hacer con ellos, no te preocupes, ya lo verás.
    Este año he sembrado calabazas gigantes, pues sin quererlo porque solo hay que dejar una, se liaron las matas a echar flores macho solamente y ahí las dejé, hoy he quitado de una mata que solo tiene 2 metros (llegan hasta los :icon_cool: , unas 7.
    yo me estoy volviendo loco buscando explicaciones a todo, regando, polinizando, podando, sulfatando..... vamos, que me van a dar el título de biología, ingeniería agrónoma y química, pues mi vecino de huerta no hace nada, por no hacer ni riega de vago que es el tío y le está saliendo de todo entre hierbajos, bichos, enfermedades y todo lo que nos acojona..... no lo entiendo.

9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Por cierto felix, las flores del calabacín, calabazas.... se abren por las mañanas y poco tiempo, después del amaneces y no llegan a media mañana, si no puedes atender las plantas a esa hora es normal que las veas cerradas siempre

10. felixma

felixma

reepestige
    de sevilla, pero nadie me respondio aun si es mejor dejar la flor cerrada en la planta, esperando la hembra o cortarla y al frigo. En ambos casos cuanto tiempo permanece activo el polen despues de cerrada la flor dejada en la planta, o cortada y en el frigo.
    Seguramente tu vecino es un horticultor experimentado que deja hacer a la madre naturaleza, que ella es mas sabia que todos los sabios juntos. Para muestra un boton el pasado mes de febrero dando un paseo por el campo me tope con un rosal con media docena de rosas enormes, hacia un frio del carajo, (aunque vivo en sevilla me crie en Avila y se lo que es el frio). y ahi estaba el rosal, tan hermoso sin que nadie lo podara ni atendiera, tuve intencion de llevarmelo, pero luego lo pense mejor, y lo deje, porque probablemente lo hubiera matado.

11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Yo nunca he guardado las flores en la nevera, no te puedo contestar a esa pregunta, pero si he polinizado. Espera a que la planta te de flores hembra, te las dará, no te preocupes, a mi en las matas de calabacín de Niza me pasaba lo mismo y ahora no se a quien dárselos, uffff de un día para otro se ponen como Sandias.
    Por cierto Félix, ¿eres natural de Ávila?, yo vivo en San Martín de Valdeiglesias, lindando con la provincia de Ávila, mi mujer es de El Tiemblo y en Abila capital tengo familia.

12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Por cierto, he salvado la cosecha de piparras y pimientos de Gernika, fumigue las plantas con cobre y parecen que están brotando, he perdido por la enfermedad la mitad, eso si, gratis no ha sido la cosa.
    Me ocurre algo curioso, las matas las sembré tarde, a principios de Julio, y ya me están dando fruto sin apenas tener 20 cm de altura, ¿esto es normal?.
    ¿Las piparras son muy productivas?.

13. felixma

felixma

hola raapestige:
    que bien eso de salvar las piparras y los pimientos de guernica,
    Tengo entendido que las piparras si son muy productivas, hasta el punto de que los vascos ademas de meterlas en botes, las frien y luego las congelan, y por lo visto asi tambien las comercializan, eso lo he leido por ahi en algun blog.
    pero a eso te podra responder con conocimiento de causa caballoloco o gizmoo

14. felixma

felixma

Gizmoo
    No se que le pasa a mis pimenteras asi estan ahora mismo, las trasplante en mayo, hoy las he abonado con eso que me dijiste a ver si tiran, solo queda esperar.

15. felixma

felixma

se me olvido poner la foto

IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/suba/images/bwy1374345937s.jpg[/IMG]