Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

1. alb_cas78

alb_cas78 Paysandu infinito

Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

hola, me anoto al hilo por lo de resto del mundo que parece que nohay muchos uruguayos por aca
    saludos para todos

2. gizmoo

gizmoo

Hola alb_cas78, bienvenido al hilo. Está bien que cada vez seamos más y de sitios más variados compartiendo experiencias huertiles.

3. Serna

Serna

Bienvenido alb_cas78!

4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Gracias por vuestras contestaciones.
    Aquí ni contemplamos los días de lluvia como riego, de hecho hay un refrán que dice " agua del cielo no quita riego", jajaja, aunque llueva a cántaros regamos ese día, los caballones los hacemos para dirigir el agua y que se desperdicie la menos posible, se empapa la tierra y al día siguiente está seca por fuera, escarbando dentro se aprecia la humedad,y al "acombrar" (echar la tierra de uno de los lados sobre la planta para dejarla en medio del caballón) se airea la tierra y las raíces crecen por dentro de todo el caballón. Como decimos, en cada sitio se hacen las cosas de una manera.

5. felixma

felixma

alb_cas78
    Bienvenido al hilo

6. felixma

felixma

Gizmoo, caballoloco, raapestigue,
    Gracias por los animos, el abono que he comprado y que ya les he puesto es compo abono azul universal las pimenteras estan echando nuevas hojitas y las tomateras van teniendo flores,tengo cuatro sandias de unos 20 cms de diametro y algunos pepinos que estan creciendo asi que paciencia, no queda otra.En cuanto al calabacin parece que la polinizacion a mano funciono, ya hay dos creciendo.

su composicion es esta

COMPOSICIÓN NPK 12 +8 16 (+3 +25) + microelementos + inhibidor de la nitrificación (DMPP)

7. felixma

felixma

seguire informando.
    Caballoloco donde mandaste las semillas?, no llegaro y ya debian de haberlo hecho

8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Felix, hoy seguramente que la haya liado parda con las bolitas....:meparto: :meparto: cansado de ver las plantas en la huerta sin crecer, he echado un montón de abono azul que tenia en casa echo polvo por la lluvia y el tiempo que llevaba ahí, lo he echado en las calabazas y sandias gigantes disuelto en agua a ver si crecen un poco, así que, o las he quemado o van a salir mas fuertes que "la vinagre", jajajajajaja.

Te digo esto porque con el abono en bolitas azules hay que tener mucho cuidado, echa poco en cada planta, unas cuantas bolitas nada más, este abono en exceso quema las plantas o las hace crecer excesivamente rápido hasta que se caen por falta de fuerza en los tallos. Yo lo compro en sacos de ¿25 k?, creo, y lo uso mucho en el jardín, en la huerta no me gusta echarlo, he visto hortensias ponerse cuatro veces mas grandes que su tamaño normal en menos de una semana, pasado ese tiempo se cayeron los tallos al suelo, fue tan rápido el crecimiento que los tallos no desarrollaron suficiente fuerza como para soportar tanta hoja y flor. Si echas la medida justa todo te irá muy bien, indudablemente es el abono más completo, viene totalmente calculado.

9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Yo para una maceta echaría lo que te entrara en el hueco de la palma de la mano, una cucharada sopera, no me arriesgaría a mas.

10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Otra cosa para todos, el abono de bolas azules, nitrophoska, lo compro en sacos grandes (creo que son 25 kilos, si no es esa cantidad le falta poco, hace mucho que no lo compro y no estoy seguro), lo compro en la cooperativa de vino que hay aquí, lo venden para las viñas y creo que me costó 20 € el saco entero, las cooperativas agrícolas las hay por el mundo entero, no creo que tengáis problemas en encontrar una, si no venden a particulares solo hay que buscarse a algún amiguete que sea socio y lo compre por vosotros.

11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Hola chicos, buenos días

Alb- bienvenido

Felix, las semillas las envié a la dirección que me diste, y además para asegurarme las envié desde España ya que desde Francia, alguna vez se habían "perdido". De todas formas habrrá que esperar al añño que viene. Ya lo siento, creeme

12. felixma

felixma

Caballoloco

Pues esta vez tambien. seguramente el cartero las puso en un buzon equivocado, es la unica explicacion razonable que se me ocurre, y el vecino se quedo con ellas. Como decia el famoso torero guerrita, cuando se entero que los filosofos se dedicaban a pensar, "Hay gente pa to"

cuando sea el tiempo volvere a la carga

13. felixma

felixma

raapestigue
    Tranquilo que me ley muy bien las instrucciones y un puñadito en cada maceta es mucho, asi que un vasito de plastico pequeño repartido entre tres.
    Parece que quieren tirar, salen brotecitos nuevos. Esperemos a ver que pasa

14. gizmoo

gizmoo

Felix, me alegro que empiecen a verse flores en esas plantitas. No te apures por lo de las semillas que tengo de guindilla y de gernika. En cuanto pase el verano te envío de ambas.
    Raapestigue, me parece muy buen precio 20 euros por ese saco de 25 kilos. Ya me dirás donde lo pillas...aunque yo suelo poner estiercol de vaca y listo.

15. felixma

felixma

Esta va de lechugas,
    ya he visto que desde que se siembra hasta que se recolecta, tres meses.
    tengo oportunidad de compar plantones, que de acuerdo con el parrafo anterior en dos meses debe estar recolectandose.
    Por otra parte hace unos dias compre un sobre de semillas de lechuga saladin, he investigado un poco y parece ser una variedad de las iceberg.
    En el sobre pone siembra en semillero feberero marzo clareado marzo abril recoleccion mayo junio.
    siembra en el campo mayo junio julio, clareado junio julio agosto, recoleccion agosto setiembre octubre.
    Por lo visto es una lechuga todo terreno que se puede sembrar y recolectar casi todo el año.
    segun esto si siembro en mi bancalito cada 10 dias unas cuantas semillas, o pongo 15 macetas con 2,3 sermillas en cada una, tendre lechugas hasta navidad. suponiendo que nos siga haciendo buen tiempo ,para el bancalito, para las macetas me da igual porque estaran a cubierto y las pondre al sol cuando haga sol.
    vosotros me direis, si estoy en lo cierto o es un craso error.