Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

1. felixma

felixma

Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

gracias Gizmoo

2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Así es Felix

3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Así es Félix, si lo haces así te saldrán escalonadas, si en invierno hace mucho frío pon un plástico encima a modo de invernadero para que no se te hielen, la lechuga es dura y lo aguanta todo si no hace frío extremo, aquí es impensable cultivar en invierno fuera del invernadero, pero allí quizá se te den buen.

Gizmoo, yo las bolas sólo se las echo al jardín, me resulta muy cómodo, barato y no me salen hiervas, a la huerta le hecho estiércol natural.
    Los sacos los compro en la cooperativa de vino de aquí, en cada pueblo hay una cooperativa y venden productos para las viñas, allí me imagino que también lo habrá, si no es vinícola las habrá de agricultores.

4. felixma

felixma

raapestigue
    Gracias, tengo un porche grande, por lo que en la epoca de hielo estaran a cubierto, al bancalito le tocara el tunel.

5. felixma

felixma

raapestigue
    Gracias, tengo un porche grande, por lo que en la epoca de hielo estaran a cubierto, al bancalito le tocara el tunel.

6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Aquí cerca hay un pueblo, Villa del Prado, que le llaman la huerta de Madrid por la cantidad de agricultores e invernaderos que hay, aunque aquí lo que comemos viene de Almería como dios pintó a Perico, porque no creo que abastezcan ni el 0'001% de lo que se consume en Madrid, pero bueno, así lo llaman. Pues bien, hay una nave de la asociación de agricultores donde venden todo tipo de cosas para los cultivos, mayas, plástico de invernadero, abonos, plantones, fitosanitarios...... Y la chica que atiende es majisima, quizá os envíe por correo o agencia lo que necesitéis si no encontráis por vuestra zona ningún sitio donde comprarlo, tel. 91 862 11 04, Avda. Generalísimo 60, Villa del Prado, Madrid, benigalvez@hotmail.com, 615 56 27 67, Benito Gálvez Rodríguez. Os he puesto todo lo que viene en la tarjeta.

7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Félix, ¿insomnio?????, jajajaja.
    Los túnelcitos los he visto muy majos y a buen precio en eBay.

8. gizmoo

gizmoo

Felix, las lechugas se pueden poner todo el año (depende también de variedad). Las iceberg van bien todo el año, lo que pasa que por aquí en invierno si están al raso crecen más bien poco. La lechuga no se hiela, pero con temperaturas muy bajas no va a crecer como debe.

Raapestigue, esos sacos los encuentro por los Bilbaos pero me quieren soplar 40 pavos....casi nada vaya!!! Y malas hierbas me van a salir si o si, a no ser que ponga cartón, plástico, etc. Estoy en zona de monte rodeado así que aunque consiguiera quitar todo del terreno vuelven semillas de los alrededores.

9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

gizmoo, las malas hiervas salen siempre, pero si echas estiércol salen bastante más, es una plaga terrible e incontrolable, con el abono de bolas sólo salen las del terreno. El saco creo recordar que me costó eso, si quieres comprar varios te los puedo mandar por agencia, para uno sólo no compensa, pero para varios si.

10. gizmoo

gizmoo

Gracias raapestigue, de momento me apaño bien con el estiercol.
    El tema malas hierbas ya estoy viendo este año que se controla muy bien con cartones, y según comenta caballoloco también con plástico negro. Lleva un poco más de tiempo dejar todo colocado pero luego la espalda lo agradece. Este año sólo lo he puesto a modo de prueba para tomates, pimientos y guindillas pero el año que viene también le va a tocar a cebollas, garbanzos, guisantes, etc.

11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Yo estoy pensando en echar paja entre todas las matas, estoy de las hierbas (esta vez con "B", que antes lo he puesto con "v", ufff) bastante hartito, me encanta la horticultura y la jardinería, pero quitar hierba me pone enfermo, solo superan mi odio a quitar hierba los pulgones, pues salen y salen y vuelven a salir sin parar, una pesadilla, ¿habéis probado lo de la paja alguna vez?, en teoría tiene que funcionar de maravilla, pero temo que se las lleve el agua cuando riego, yo riego por inundación. Cualquier truco o secreto me vendría muy bien, os lo agradecería de veras.

Por cierto, :eyey: :eyey: :eyey: ¡ya tengo piparras!, las matas no tienen ni 30 cm pero ya están dando, de 30 matas hay en pié 17 solamente, espero que con esas pueda coger para freír y embotar, por lo menos para probarlas. ¿Alguna recomendación para embotarlas?, o ¿solo hay que echarlas en vinagre y agua?, por ahí he leído que no necesitan más, pero yo las he comido caseras en La Rioja y les ponen un poquito de aceite antes de cerrar el bote... . Digo lo mismo que con las hierbas, lo que me podáis aportar lo agradeceré infinitamente.

Un saludo a todos.

12. gizmoo

gizmoo

Nunca he puesto paja, aunque la hierba que corto si la voy poniendo. Tiene el problema del viento, como un día sople con ganas te quedas sin paja. Y en mi zona suelo tener días de esos.
    Yo llevo ya 1 semana pillando piparras. De momento van a la sartén, cuando produzcan más empezaré a embotarlas. Lo que hago en llenar un cuarto de bote con vinagre y otro cuarto con agua, cucharadita rasa de sal, remover bien y rellenar con guindillas. Si es necesario más líquido a partes iguales de agua y vinagre.

13. gizmoo

gizmoo

De momento, estoy teniendo mucha producción de garbanzos, aunque no llega uno a la cazuela, nos los comemos verdes. También calabacines y ayer hice la primera recolecta de vainas (1,850 kilos).

14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Gizmoo, para que veas que cada sitio es un mundo, yo aquí llevo un mes cogiendo vainas, las matas están enfermas de oidio y se esta dando fatal, han salido muy tarde, las piparras las sembré hace menos de un mes y ya me están dando, pero lo mismo, me enfermaron y he perdido la mitad además de quedarse la planta enana. Me temo que este año voy a probar de casi todo lo sembrado pero en muy pocas cantidades, no hemos tenido primavera y el verano está saliendo malo también, pero bueno, otro año será.
    Lo del aire no lo había pensado yo, sólo pensaba en que el agua se las iba a llevar y no he caído en el detalle, las hierbas que quito también las dejo para que no salgan más.
    Con las piparras he pensado hacer una cosa, tan sólo hay que llenar una garrafa al 50% agua y vinagre con la sal correspondiente e ir rellenando los botes cuando estén llenos de piparras ¿no?, lo mismo me da que me da lo mismo, mala gana de ir calculando bote por bote las medidas, si al final la proporción es 50-50%.
    Por cierto, jajajajaja, el otro día me lleve un pimiento de Gernika a la boca y casi me muero de lo que picaba, sólo ese, pero como rabiaba el jodio. Los pimientos de Gernika no pican, pienso que ha sido porque se han polinizado de los pimientos de padrón que tengo al lado, o , ¿es normal que pique alguno de vez en cuando?, yo desde luego no he comido pimientos de Guernika picantes.