Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

1. gizmoo

gizmoo

Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Bueno, la primera tanda (cajita de medio kilo o 250 gramos ya no recuerdo) de vainas que puse se me pudrieron con tanta lluvia, así que éstas las planté algo más tarde, aunque los caracoles y limacos dieron buena cuenta de bastantes plantas también. Espero que ya no tenga problemas y duren un mes produciendo porque no he vuelto a poner de forma escalonada más.
    Yo nunca he pillado un pimiento de Gernika picante pero es posible que salga alguno como con los de padrón. El tema de la polinización no funciona exactamente así. Aunque ahora tengas polinizaciones cruzadas el fruto no varía, es la semilla la que puede tener variaciones....es decir, que si pillas para semilla es posible que el año que viene tengas algo que no es ni gernika ni padrón. Si quieres garantizar la semilla para el año que viene tienes que hundir en cola blanca el capullo blanco del pimiento. Si buscas por el foro encontrarás con fotos el proceso.

2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Por cierto Gizmoo, ¿cómo es eso de comerse los garbanzos verdes?, ¿cómo los guisantes y las habas, o cómo las vainas de las alubias?, es la primera vez que lo oigo en mi vida.

3. gizmoo

gizmoo

Eso es raapestigue, igual que los guisantes, se pillan de la mata verdes, se les quita la cáscara y a degustarlos....

4. felixma

felixma

como sigais contando esas cosas me voy a tener que comprar un terrenito.
    bueno esta va de calabacines y berenjenas, desde que cuajan las flores hasta que se cortan los frutos cuanto tiempo tiene que pasar.
    Y yo de mis guindillas picantes del bancalito ya he recogido para llenar 5 o 6 botes y siguen dando
    De los pimientos ni flores aun, solo hojas.
    Un pepino, un tomate, un calabacin, es toda mi cosecha hasta ahora.
    Excepto las guindillas lo demas de pena, ah y cuatro sandias creciendo.

5. gizmoo

gizmoo

Paciencia Felix, este año anda todo muy tardío. Yo guindillas he pillado unpar de docenas, aunque están las matas llenitas de mini guindillas. Tomates de momento verdes en las matas, pimientos en flor y alguno chiqui, calabacines ya he llenado 2 bolsas preparados para el arcón, pepinos y pepinillos de momento están pequeños...

Los calabacines depende mucho para que los quieras. Si es para ensaladas o para rebozarlos y fritos pues pillalos como muy grandes como los de las tiendas. Si es para hacer purés pues los puedes pillas un poco más grandes que no hay problema...lo único es que sacarán algo más de semilla. De un día para otro crecen mucho, ya te irás dando cuenta.
    Y las berenjenas que no pierdan el brillo y creo que cuando se les aprieta un poco con el dedo la marca tiene que desaparecer...creo que es algo así. Imagino que caballoloco quizá te oriente algo mejor con las berenjenas.

6. felixma

felixma

gizmoo
    gracias, paciencia ya tengo, esperemos que se nos prolongue el verano, para pillar algo mas.

7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Pues ya lo siento pero caballoloco poco te puede orientar. Yo las cosecho cuando tienen un bonito amaño, ni grande ni pequeño, pero poco más puedo decirte. Solo planto dos o tres plantas
    En cuanto al resto las trato como a los pimientos en cuanto a riego, abono, tratamientos, ..

8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Chaval@s, estamos todos igual, no hay nada, y lo que hay sale con cuentagotas. Los calabacines crecen como la mala hierba una vez que empiezan a producir, de un día para otro están para recolectar, los míos de repente se han parado y no me están dando muchos , pero tengo muchos ya en el congelador ( ahora cuento lo que hacemos Begoñita y yo ( mi mujer) ).
    Feliz, yo pimientos ya he cogido muchos, aunque todos los días tiro una mata caída, parece ser que no he eliminado la enfermedad, pepinos malamente, tomates creo que 5 de 90 tomateras, los melones y sandias engordando , las cebollas y puerros no engordan, las judías verdes están tísicas ( estoy cogiendo pero no las que debería), las piparras tienen flores y pequeñitas pero no he cogido, las esponjas naturales miden 20 cm y son enredaderas , las zanahorias inexistentes ( de 1000 semillas puestas hay 8 o 10 matojos verdes), las remolachas igual, las patatas enanas, la zona del perejil parece la cabeza de un tiñoso ( llena de calvas), el maíz de palomitas enano y las matas se caen........ No se si seguir o tirarme al metro, que pena, así que no te desesperes Félix, a todos nos pasa lo mismo .

9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Os cuento, Begoñita, mi mujer, tiene una tía que se ha criado en una finca y es una experta en conservación de vegetales, ni internet ni hostias , las dudas a la tía Loli, jajajajajjaa.
    Pues bien, los calabacines los partimos en trocitos ( para pisto) o en trozos más grandes ( para purés o crema de calabacín), pues inmediatamente al congelador, en la bolsa se hacen un bloque, pero se le da un golpe contra el suelo y se sueltan, los pimientos igual , pero hay que quitarles las pipas y trocearlos , los tomates también , no estoy seguro, las judias verdes ( vainas para los norteños de Euskal herria) las embotamos después de cocidas o directamente al congelador, el pisto hecho ya lo embotamos, los puerros los embota después de cocidos, las cebollas hay que trenzarlas y aguantan muy bien..... Ufffff, no se me ocurre más, aunque creo que en vez de enrollarme tanto es mejor que me preguntéis lo que no sepáis y se lo pregunto a la tía Loli ¿no?, porque igual os estoy contando cosas que ya sabéis .

10. gizmoo

gizmoo

Joe Raapestigue, vaya panorama que llevas....jejejejeje. Oye, si tienes por ahí a mano o recuerdas un día de estos saca una foto de la esponja esa....que no tengo ni idea como es la planta.
    Mi maíz de palomitero está igual que el tuyo, enano y de momento sin mazorca. Me consuelo con los calabacines, vainas y garbanzos, y ahora ya está empezando a pillarse todos los días alguna piparra. Los pepinos y pepinillos son 5 matas de unos 40 cm de alto y ya tienen algún pepino y pepinillo muy chiquis.

Yo soy de limpiar, trocear y al arcón en bolsas. Las guindillas cuando empiecen a producir bien las embotaré. Y pimientos y tomates no creo que vaya a tener tanta producción como para tener que volverme loco este año....aunque ya veremos. Tengo también un par de matas de chile habanero chocolate, y habanero rojo....veremos si hay suerte y empiezan a producir bien.

Ya sé que siempre hablamos de temas de huerta, pero seguro que también tenemos plantitas de flor...¿qué variedades teneis? A ver si saco unas fotos y os pongo lo que tengo.

11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Yo de flor tengo bien poco este año, por motivos de trabajo hice el jardín fácil de mantener, tengo hortensias , césped, Rosales, durillos, hiedra, rododendros, banderas y poco más, árboles tengo varios, Manzano, laurel, melocotonero, madroño, Naranjo, olivo.... Yyyyy, la alegría de la huerta, un roble de Gernika, me metí en el vallado y cogí las bellotas, es hermano del que hay ahora allí, del que yo cogí las bellotas desapareció en un acto de vandalismo , jejeje, ahhh, y un nogal que esta precioso, tuve que sembrar 5 porque se me pudrían , pero al final lo conseguí.
    Pues de todo eso os puedo decir como y que necesita cada cosa, ya son muchos años con ellos, y si queréis semillas o esquejes también, bueno, de casi todo, porque me pasa la de siempre, el Naranjo esta de adorno y enano, en esta zona no se dan bien por las heladas y no hay forma de cultivarlos, yo con verle me conformo, pero de comer naranjas nada de nada.

12. gizmoo

gizmoo

Vaya, y yo buscando como loco semillas o arbolito de madroño....ya sé quien me va a enviar algunas si no es mucha molestia.

Frutales tengo los siguientes: Manzano red spur y reina de reinetas, limonero, mandarino, naranjo, olivo, granado, cerezo, feijoa, melocotonero, asimina triloba y un cafeto dentro de casa.

Frutos del bosque: grosellero rojo, frambueso y fresa.

Plantas de flor que recuerde: Malva, gerbera, portulaca, gazania, osteospermum, ageratum, crisantemo, campanula, geranio, camelia, jazmín, clematis, lobelia, pasiflora, zinia, capuchina, dipladenia sanderi y alguna se quedará por el camino.

Tengo ganas de hacerme con un madroño y varios arándanos.

Si alguien quiere semillas que me diga de qué!!

13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

¿Semillas de madroño....?, ufff, te puedes eternizar hasta que veas el madroño hecho árbol, el crecimiento es muy lento. Si quieres te puedo comprar uno en maceta y te lo mando, aquí lo tienen en todos los viveros, es un árbol precioso. Semillas te puedo enviar las que quieras, faltaría más

14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

O mejor, mira, me he levantado y he cogido 9 semillas del suelo y te las he metido en un semillero de lechugas que hice ayer, si salen te mando las plantas.

Otra cosa, me pediste fotos de la planta de las esponjas, te las he hecho, pero aparte de mala la foto, no se aprecia muy bien como es, te pongo unas sacadas de internet.

Esta primera son las mías.

Las dos segundas son bajadas de internet.

15. gizmoo

gizmoo

Gracias raapestigue.
    Son curiosas esas esponjas, no había visto la planta, del estilo del pepino.

No tengo prisa con lo del madroño, así que no hay problema en sacarlo de semilla y en 6 o más años ver como fructifica. Aún así si algún día me pego una escapada por Madrid igual me planteo pillar uno, ¿qué suele costar el arbolito?