Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    ¿Resto del planeta? ¡Vale! Yo tengo intención probar, en 2014, un mini-jardin en cajas de madera en Bélgica, mas precisamente la provincia del Brabante, en las cercanías de Bruselas. Mi primer objectivo es lograr pimientos de Padrón :meparto: , eso en un clima humédo y fresco. También ensaladillas, varias hierbas, zucchini, quizá berenjenas, unas zanahórias, ajo, ya veremos. Hoy, al momento, soy al trabajo en Breda, Payses Bajos, tenemos unos 22 grados. ¡Así es!
     
  2. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Bienvenido Pablo, ya irás contando como se da la cosa por esas latitudes.

    Yo tengo puestas 2 variedades sin contar los cherrys. Uno que es como el rosa de Huesca y otro que se hace enorme estilo entre pera y corazón. El mejor de sabor es el rosa de Huesca, por eso ya no pongo más variedades. Quiero probar que tal funcionan por aquí los de mata baja....para la próxima temporada será!!
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues a mi me están salvando los de mata baja, los demás un autentico desastre, se están empezando a secar las matas sin haber madurado los tomates, y los de mata baja están madurando pero no tienen ni una sola flor nueva, me temo que lo que han dado y queda por madurar es lo que voy a sacar, que desastre madre.
    Gizmoo, si quieres te mando, con todo lo que te tengo que mandar, semillas de tomateras de mata baja, jajajaja, vamos a necesitar tres vagones de tren para mandarlo todo como sigamos así, jajajaja.
     
  4. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Si algún día me tengo que pasar dirección Madrid te aviso y nos ahorramos el lío del envío....ya iremos viendo!

    Por fin hoy he visto un par de tomates que empiezan a colorear....igual mañana o pasado ya toca. Qué diferencia, he estado en Salamanca y me he traído varios kilos de tomates del huerto de mi aita. También pone de mata baja.
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gizmoo, no te preocupes, yo trabajo a diario con agencias de transporte y por 5 euros te puedo mandar casi las Cibeles, por eso no te preocupes, va a costar más la gasolina del desplazamiento que el porte.
     
  6. inovis

    inovis novato macetero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO, ESPAÑA
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola a todos los nuevos!!
    Después de las vacatas este hilo se a movido un montón!! :5-okey:

    Por contrastar con los demás, ayer mismo estuve plantando cosas.
    Col, lombarda, achicoria, coliflor y acelga.

    Me interesa saber sobretodo coliflor y acelga,
    Vosotros en que fechas (aproximadas) soleis plantarlos?
    y en que cantidades?
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola inovis, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.

    Nosotros la acelga la pusimos en Junio, llevamos tiempo cogiendo hojas.

    Coliflor no hemos puesto nunca, pero intuyo que debe ser como las berzas, ahora sería buena época para ponerlas en tierra.

    Saludos
     
  8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola Flamenco, bien venido
    Tienes una buena ubicación para comparar rendimientos, formas de cultivo, semillas, costumbres, ... muy interesante
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Inovis:
    Yo coliflor no planto pero las acelgas ya hace cosa de un mes que empecé con ellas y sigo por lo menos hasta finales de septiembre iré poniendo semilleros poco a poco para tener producción escalonada
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola inovis. Yo las acelgas y las coles (repollos, coliflores....), las siembro en Mayo-Junio y ahora en Agosto -Septiembre, yo las lombardas, repollos y coliflores las estoy recolectando ahora y he sembrado las de invierno, ya las tengo en tierra.
    Hoy he contactado con mi salvador, otra vez Mikel Zuazua de Bilbao,me ha sacado del apuro y me va a mandar un montón de plantas para el huerto de invierno, os copio lo que me ha mandado por email para que veais lo que tiene y lo que se siembra ahora.

    Kaixo soy Maya, ahora mismo si tenemos plantones de tomate hibrido jack, el que deberia resultar bien como tomate tardío, hay tambien lechugas variadas (hoja roble, batavia, maravilla de verano, oreja de burro, cogollos de tudela, loyo rossa), brassicas (repollo liso, rizado, brecol, coliflor, romanescu), apios, remolachas y perejiles, achicorias y escarolas. El lunes vamos por planta fresca, dime que necesitas y en que cantidad y el lunes/ martes lo tengo preparado para mandarte.

    Por cierto, ¿Qué tal es el tomate Jack?, nunca lo he cultivado y tengo entendido que por Euskadi lo sembráis mucho, Es de mata alta?, ¿Qué tamaño tienen los frutos?, ¿algún cuidado o secreto que debería de saber?.
     
  11. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola raapestigue,

    Yo he dejado de comprar plantones en Mikel Zuazua este año. Se ha subido un poco a la parra con el tema de los precios. Ahora pillo en un invernadero de Amorebieta. Por ejemplo los pimientos y guindillas me salen 5 céntimos más barato por plantón.

    Un saludo.
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    ¿Me puedes dar el teléfono o la web?, yo compro allí porque me mandan lo que les pido y suelen tener cosas que por aquí no encuentro.
     
  13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    5 céntimos en planta es mucho dinero cuando se compran plantas en "grandes cantidades", en tres manojos de 100 cebollas son 15 leuros +++++++ suma y sigue.
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    El tomate Yack, es efectivamente muy apreciado en Euskadi. Es un tomate de mata alta, de 10 -12 cm de diámetro
    Suele tener buena presencia
    A mi personalmente no me gusta demasiado, per te repito es muy apreciado
     
  15. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Los 5 céntimos de diferencia son en plantas de pimientos y guindillas. De cebolla y puerro no te puedo decir porque tengo semilleros.

    Cuando vuelva a pasar te pillo los datos para enviártelos.