Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    ¿Cómo van esas huertas?

    Hoy plantamos garbanzos, a ver como se dan.

    Por lo demás, solo tenemos ajos, habas y guisantes.

    Los melocotoneros con la flor casi abierta y los membrilleros asomando las primeras hojas, al resto de frutales no les veo mucho movimiento (cerezos, manzanos,guindos, perales y ciruelos)

    Al final creo que no pondremos semilleros de nada, y compraremos directamente planta.

    Saludos
     
  2. Perliz

    Perliz

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pamplona, Iruña
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    hola hortelanos:
    Tengo una caja de guisantes y otra de habas para siembra y tengo la duda de si hay que ponerlos a remojo la noche anterior de sembrarlos o no, si alguien esta puesto en el tema le agradeceria mucho la ayuda.
    Saludos desde la vieja Iruña.:jardinero:
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    No sé lo que harán los otros, nosotros sí las ponemos a remojo, tanto habas como guisantes.

    Saludos
     
  4. Perliz

    Perliz

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pamplona, Iruña
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Bueno pues asi lo hare pondre a remojo y mañana a la tierra.
    Es lo que tiene ser todavia menos que principiante gracias y saludos.
     
  5. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    perliz
    las habas y los guisantes por aqui abajo se siembran en octubre noviembre para recoger en abril mayo, si las siembras ahora ya nos contaras como se te dio el cultivo
     
  6. Perliz

    Perliz

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pamplona, Iruña
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola Felixma:razz:or alli abajo no se cuando pero por aqui tengo un calendario de plantaciones y siembra de un sitio que venden plantas y semillas y pone que para febrero marzo hay que ponerlos,pero de todas formas como soy tan principiante en esto de la huerta pues tengo que preguntar y dar por bueno lo que me dicen.
    De todas formas no se puede comparar el tiempo de aqui con el de alli,gracias por la respuesta y saludos.
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Por aquí, por el norte, se siembran por estas fechas, aunque se podía haber hecho antes. Digamos que de diciembre a abril. Claro, todo depende del tiempo

    Yo voy a ver si siembro este fin de semana, si el agua me deja. LAs siembras anteriores 2), no llegaron a germinar
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Seguimos...mañana a poner en tierra 200 cebollas.

    Poco a poco se van poniendo las huertas en marcha.

    Saludos
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Bueno pues una vez plantadas las cebollas (al final fueron cerca de 300), a esperar a que llueva algo.

    Dicen que este fin de semana bajan las temperaturas y viene lluvia, incluso quizás nieve, y tengo los melocotoneros en flor...espero no volver a quedarme sin fruta .

    ¿Cómo van esas huertas?

    Saludos
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues van muy lentas y algunas cosas como las patatas esperando a ver si baja un poco la capa freática y se seca algo la tierra que a unos 30cm aún hay agua

    Yo también tengo los frutales en flor y me temo que al igual que el año pasado, tendré que ir a "cosechar" al mercado

    Los plantones van poco a poco

    Se me ha fastidiado la motoazada eléctrica. La pieza que ha fallado (el termo par de control de sobrecarga) cuesta unos 4 euros, a er si lo encuentro

    Bueno chicos ...
     
  11. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    eso si que es mala noticia, averia en la motoazada, arreglala pronto, por favor.
    como van las habas'?

    Perliz
    sembraste los guisantes y habas?, como va el cultivo?
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    De momento no he conseguido encontrar el repuesto así que hay que tomar medidas drásticas. Si elimino el protector de sobrecarga, la herramienta debería de funcionar aunque a partir de ese momento, habra que tener cuidado de que no se recaliente y dejarla reposar cada cierto tiempo. Este fin de semana podré hacer la chapuza

    Las habas siguen con flor y he visto alguna vaina pero no tienen muy buen aspecto. Ya he sembrado otra tanda más tanto de guisantes como de habas a ver si esta vez haya más suerte. Esta vez voy a intentar el cultivo de plantones en el invernadero y luego pasarlos a tierra aunque este es un procedimiento que no me convence pero ya veremos

    Las patatas siguen en el armario, les tengo que comprar un equipo de buceo
     
  13. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    caballoloco
    plantones de que? habas y guisantes??
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    arreglaste la herramienta de escarbar la tierra, Si no lo haces la espalda se resentira
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola chicos

    He puesto guisantes en el invernadero para luego pasarlos a tierra ya que en siembra directa no consigo nada, imagino que es por exceso de agua en la tierra. Ya están asomando en los alveolos y la tierra se va secando

    En cuanto a la máquina, mi gozo en un pozo. No se trataba del controlador de sobrecarga. Simple y llanamente el motor eléctrico, estaba "chungo" y este no lo he encontrado (de momento)

    Solución : me he comprado otra motoazada del LIDL. Es que unos pocos euros frente al espinazo....