Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    o quiza porque los guisantes se siembran es otoños, ye nos diras como prosperan
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues muy mal
    Los de los alveolos que parecían asomar, Na de Na, se ha secado el grano y los que querían arrancar, se han arrepentido

    Hoy intentaré poner una nueva remesa en el huerto en siembra directa y cambiando la variedad
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Nuestros guisantes levantan unos 10 cm. del suelo, los plantamos en Enero, pero otros años los plantamos en Marzo y lo pasaron un poco mal en el verano, porque apenas los regamos.

    Es uno de los cultivos que más se nota la diferencia con los comprados.

    Posiblemente, como tu vives en zona más húmeda que ésta, se te den mejor incluso plantándolos tan tarde.

    Saludos
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues de momento con los guisantes, fracaso tras fracaso, pero al final seguro que lo consigo, pienso seguir intentándolo
     
  5. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    joer caballoloco mañana voy a sembrar uno en una maceta a ver que pasa.
    si nace y crece lo trasplantare a tierra, ye te dire, hoy lo pongo en agua
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola a todos. Ya se que no tengo vergüenza por no conectarme desde el año pasado, perro entre unas cosas y otras no he podido hasta ahora.

    Os cuento lo que hice yo: sembré en Octubre en siembra directa las habas y los guisantes, mi huerta es como la tuya caballoloco, a 30 cm tengo un rio corriendo, la huerta linda con un arroyo y la capa freática está a flor de tierra. Pues bien, las habas las tengo a mas de 1 metro de altura y llena de flores, los guisantes miden poco mas de 10 centímetros pero están creciendo bien, a mi no se me han estropeado por exceso de humedad, pero tengo un amigo hortelano de los de toda la vida que hace lo que quieres hacer tu, los siembra en macetas tapados con un plástico en Enero y los trasplanta por estas fechas, dice que es la única forma de tener guisantes todos los años, me dice que si me han agarrado y no se me han helado es muy raro, lo normal es que se hielen por los fríos de la noche.

    Espero haber ayudado en algo.
     
  7. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    raapestigue
    como el guadiana aparece y desaparece, bienvenido.
    caballoloco
    como te dije ayer
    Hoy inicio experimento guisantes.
    -substrato compo de semillero
    -guisante de lagrima una noche en remojo con negritos y verdinas
    unidades 4
    -guisante rugoso maravilla identico tratamiento
    4 unidades
    maceta de 10 cms de Ø, y 10 de profundidad
    las semillas rodeadas de azul son los rugosos
    las semillas rodeadas de amarillo son los de lagrima
    una vez cubiertas regadas y etiquetadas
    solo queda esperar.
    os adjunto fotos
    [​IMG]
    os tendre al tanto de la evolucion.
     
  8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias felixma, no he podido entrar antes porque he pasado un invierno bastante malo por enfermedad y no he hecho casi nada en la huerta, de hecho puse un invernadero y lo tuve que dejar perder, he estado tres meses con sinusitis y los médicos no daban con ello, al final solo han sido molestias.

    Para comer guisantes tienes que plantar muchas mas matas, ten en cuenta que de cada vaina solo sacas 5 o 6 semillas, si cuentas las semillas que hay en un plato con las que has sembrado no tienes para nada. A mi no se que me pasa que echan flor con 10 cm de altura y no me crecen mas, ni sembrándoles en Noviembre ni en Abril, ahora les tengo comidos por la hierba, pero mañana quisiera limpiarlos para ver si tiran o no, os pondré fotos por si os sirve de algo ver como están después de todo el invierno en la tierra.
     
  9. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    raapestigue
    ya se solo 8 guisantes no dan para nada, pero como digo en el post es solo un "EXPERIMENTO".
    todos los dias paso por un huerto de unos 100 m2 lo tiene dividido en cuatro partes y tiene sembrado ajos, cebollas guisantes y habas.
    Hace unos dias estaba el hortelano y estuvimos charlando un rato, toda la siembra la habia hecho en noviembre y navidad, estaba recogiendo los guisantes, y ya habia cosechado alguna habas.
    Hoy cuando he pasado ya habia arrancado los guisantes.
    Por eso cuando caballo loco dice de sembrar ahora, no me cuadra. por eso lo del experimento-
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Si, si salir salen, ya os lo he dicho yo, el año pasado los sembré en Mayo y me salieron, pero se me quedaron enanos, este año los he sembrado en Noviembre y están como los del año pasado, las habas tienen mas de un metro.

    Perdona por el comentario sobre el nº que has sembrado, no había leído que era solo por comprobar la época de siembra, perdón, no me he dado cuenta.

    Yo tengo sembradas unas 100 matas, la hierba se las está comiendo, no se si quitar la hierba o pasar la mula y sembrar otra cosa, a las remolachas le quité la hierba el otro dia y han crecido mucho en ese tiempo, no se que hacer, ya os contaré.
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os pongo unas fotos de las patatas sembradas este año con la ayuda de mis dos hijos, las sembré el 15/04/2014.
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues ya te digo, lo de los guisantes en alveolos no me ha funcionado. Sin embargo los de última remesa en tierra, están asomanado muy tímidamente y no todos
    He cambiado de semilla y ahora que hace un poco menos frío, hay mas horas de luz y la tierra está un poco más seca voy a por otro intento
    Me gusta tu experimento. Eso si son lecciones y no perroflautadas
     
  13. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    raapestigue
    entoces puede ser la semilla.
    he estado echando un vistazo a tu galeria de fotos, y todas las siembras las tienes en caballones, y el riego a manta, pero el trabajazo es enorme y la produccion tambien.enhorabuena, me ha gustado mucho tu huerto 2013.
    Y cuidate esa sinusitis, espero y deseo, que ya este todo en orden.
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    caballoloco
    me alegro que te guste el experimento veremos como evoluciona.
    Suerte con el nuevo intento.
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias Felix, nos leemos