Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    raapestigue
    no te comas mucho la cabeza
    180 plantas x 30 vainas por planta 5400 vainas x 6 granos por vaina 32400.
    cada 1000 gramos aprox 1500 granos, la produccion sera de 21,6 kg.
    alubias suficientes para un año.
    cuando hagas la cosecha pesala a ver en cuanto me he equiocado
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola de nuevo raapestegui, vas a terminar con el "coco" caliente con tanto numero.

    Depende mucho de la zona donde las cultives para que te de una u otra producción, la zona tuya el problema que tiene es que en verano hace mucho calor y la humedad relativa del aire es muy baja, de ahí que tienes que hacer una plantación mas temprana, pues al final casi todas sucumben atacadas por la araña roja y se ve la cosecha mermada en su producción, si te fijas las judías aquí en Avila las buenas se dan en zonas altas y orientadas al norte, como pueden ser las de El Barco o las de La Granja, pues tienen por dia calor y las noches son mas frescas y la araña roja no prospera con ambientes mas frescos por la noche que es cuando mas actua, fíjate también que aquí en El Tiemblo tienen fama las judías de la Hiedra al estar a mas de 1000mts no se ven afectadas como las de abajo del pueblo, como te digo un clima u otro varia mucho para la producción.

    Como norma general en plantaciones industrializadas vienen poniendo entre 80 y 100kgs por hectárea que en un marco de plantación de 50ctms entre caballones y 30ctms entre planta podrias poner 66.600 plantas por Ha.

    Te dejo una pag. de enlace de la J.C.yL. donde podras practicar con la calculadora sobre producciones son costes y demás.

    http://www.itacyl.es/opencms_wf/ope...loads/investigaciones/Judias-grano_06_Web.pdf

    Por cierto la primera vez que vi tu pregunta entendí, judía negra y no la pinta.
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Supongo que habrá sido un lapsus caballloloco, una hectárea son diez mil (10.000) metros cuadrados, un cuadrado de cien por cien metros .

    Saludos
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    De nuevo aquí, he tenido un lapsus y copie otro enlace que no era el que te decía, el nuevo es este

    http://www.jcyl.es/web/jcyl/binario...pplication/pdf;charset=UTF-8&blobnocache=true

    Por cierto como creo que te gustan las guindillas amarillas en vinagre, estas a tiempo de comprarlas en el vivero de Cadalso pues se agotan pronto y aquí salen muy bien, una vez cortadas las metes en frascos con un 60% de vinagre y un 40% las cierras y ya esta no las pongas al baño maria y te aguantas perfectamente dos o tres años bien cerradas.

    Lo de saber la producción te voy a dar un ejemplo, yo planto garbanzos, cada garbanzo da una planta y cada planta da entre 80 y 100 vainas y cada vaina da o uno o dos garbanzos al final echas cuentas y pesajes y sabras que producción te da tu zona, yo de 250grs de semillas recojo entre 14 a 16 kgs, conlas judías puedes hacer igual.

    Un saludo.
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    ¿Cada planta de garbanzo te da 80 o 100 vainas? Debo hacer muy mal las cosas, porque las mías no me han dado más de 10 vainas por planta...

    Saludos
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Efectivamente Neorural. Ha sido un lapsus que ya he solucionado. Una Hectárea es un cuadrado de 100 metros de lado así que 100x100 = 10.000

    Disculpen este pequeño lapsus de un "profe de mate" :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Como alguien se chive a mis alumnos le .... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    No tiene ninguna importancia...pero guardaremos tu secreto.

    Saludos
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    como se enteren los alumnos me barrunto que habra un ligero cachondeo.con lo de la hectarea.
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola neural, ¿solo 10 vainas? si lo comenta otro no le creería con esa cantidad de vainas nunca merecería la pena plantarlos pues te saldría mas caro el collar que el galgo.

    Alava creo que no es muy apta para su cultivo, hay un dicho que dice que el garbanzo solo necesita dos veces agua en su vida, para nacer y para cocer, casi el 80% de los garbanzos que consumimos en España provienen de Mexico que es el principal productor del mundo, igualmente te tengo que decir que aquí producimos variedades que nada tienen que ver con las de allí.

    Yo los planto siempre en el primer menguante de enero ( este año lo hice en el de febrero ) por las incesantes lluvias que no le vienen bien, en exceso de humedad los achica y son propensos a la "rabia del garbanzo" que no tiene solución una vez arraigada. Hago caballones algo altos con salidas laterales para que encaso de lluvia o tormenta el agua escape y no se me acumule y pongo dos semillas a una separación de 30ctms y en 20 días ya están fuera y ya solo queda esperar a que florezcan y den mas garbancitos, nunca los riegues y lo que es muy importante es eliminar las malas hierbas y tener el suelo suelto y removido, prefiere igualmente un suelo profundo y mas bien arenoso, se recogen a últimos de julio mas o menos, también es fundamental lo siguiente el garbanzo crea su propio nitrogeno y lo fija en el suelo por lo que si al año siguiente los plantas en el mismo sitio no salen tantos a no ser que reduzcas los niveles altos del mismo, donde los pongas este año puedes poner otra plantas mas devoradoras del mismo, os dejo un enlace donde creo que os servirá para corregir la deficiencia y el tratamiento de suelos
    http://www.larioja.org/npRioja/cach...ssionid=55B60F9C1986D3AE74D326BE68B07B83.jvm2

    Este año cuando tenga las florecillas te mandare una foto y tu mismo puedes contar el numero de vainas y florecillas, si ves que no me acuerdo recuerdamelo.

    Un saludo.
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Esto es el sur de Álava, las precipitaciones anuales van de 300 mm un año seco, a 600 uno húmedo, es vertiente mediterránea, valle del Ebro.

    Te creo, si dices que por garbanzo plantado te salen 80-100 vainas, me lo dices y me lo tendré que creer, créeme tú tambien a mí.

    Este año plantamos muchos garbanzos, nunca habíamos plantados tantos (500-750 gramos), pero no han salido casi ninguno, no se si saldrán los que faltan.

    No los regamos, los ponemos a remojo el día anterior a plantarlos y ya está. Ponemos 3-5 por hoyo. Las veces que plantamos fue para comerlos verdes, porque mi padre tenía recuerdos de niño de comerlos así. Este año ha sido el primero que pusimos tantos, para tenerlos secos todo el año.

    Saludos
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola neural el primer fallo que te veo es el de ponerlos a remojo el dia anterior, nunca lo hagas pues merma su crecimiento desde el principio, también depende si los garbanzos que plantas son de los que compras en el super o son de los de la cosecha anterior, los del super la mayoría de las veces vienen tratados con un producto anti-germinacion y te saldrán pocos y mal y los de la anterior cosecha te saldrán mas chicos y menos planta.

    Es muy importante que la semilla la compres de marca reconocida, la marca Batlle las tiene en cajitas de 250gsy suelen costar unos 3€, igualmente es fundamental no ponerlo siempre en el mismo sitio y rotar su cultivo.

    Si en el Sr. Google pones la palabra planta de garbanzo y das a imágenes, podras ver muchas imágenes de plantitas y si te fijas bien cada cada ramal de la planta al menos tiene de 6 a 8 capsulas y cada planta da como poco un minimo de 14 o 15 ramales.

    Con dos garbanzos por hoyito es suficiente, pus en el caso de que no salgan se cierra que las de los laterales.

    También es importantísimo la profundidad a la que los plantas, si los entierras mas de la cuenta no te saldrán, como norma general todas las semillas se tienen que plantar a una profundidad del doble de su tamaño, hay semillas que al ser muy pequeñitas simplemente esparciéndolas superficialmente se las hecha una finísima capa de tierra por encima y ya esta y para regarlas es aconsejable hasta que germinen rociarlas con un spray y ya esta.

    Esta semana estamos en menguante y aunque es algo tarde para ponerlos puedes hacerlo, hazlo como te indico y veras la diferencia.

    Un saludo.
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Por lo que me dices tuvimos varios fallos, lo de tenerlos a remojo no creo que sea tan negativo, sí veo negativo el haber plantado garbanzos del super (es algo que pensé en su momento, pero otros años los plantamos y salieron todos); la profundidad creo que fué correcta, y plantar 3-5 por hoyo no creo que les afecte muy negativamente, auqnue quizá todo sumado sea la causa que no nos produzcan como a tí.

    Creo que no volveremos a plantar más este año, esperaremos a ver si brotan los que faltan (la mayoría) y ya el año que viene probaremos todo lo que comentaste.

    Saludos
     
  13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias a todos por vuestras respuestas, pero no os teníais que haber molestado tanto, jajajajaj, al final me veo haciendo un estudio con la nasa para saber la cosecha, madre mia, la cantidad de números que habéis echado,

    Caballoloco: No te preocupes, de aquí no sale el secreto, como se enteren los alumnos vas a tener más reclamaciones el día de las notas que alumnos.

    Rafakaribu: No me había dado cuenta que eras tembleño, ¿quien eres?, seguro que nos conocemos, vaya casualidad, yo soy de La Atalaya y mi mujer tembleña aunque vivimos en San Martín.
    Las guindillas me las traen de Bilbao, no es la misma guindilla que se cultiva aqui, las adictivas piparrak vascas no tienen rival, tienen otro sabor y no pican, con eso no me la juego, las meto en botes y las como todo el año.
    La huerta que tengo este año es húmeda y fria, está pegada a un arroyo y la capa freática está casi en la superficie, si las alubias quieren lo que dices tendré cosecha para exportar, el clima es en ese sitio como en la hiedra, frio y húmedo, veremos a ver.


    Gracias de nuevo a todos por las molestias, cuando las recoja las pesaré y salimos de dudas.
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Me alegro de poder confiar en vosotros. El lunes, primer día de clase, empiezan los exámenes de tercera evaluación y un par de semanas después los finales, así que mal momento para que me "cacen" :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    De todas formas, por si me cazan (y para esas cosas son muy habilidosos) ya tengo preparada la salida

    "No, si yo lo puse bien. Seguro que algún lunero, me lo ha cammbiado"

    No se lo van a creer pero seguro que al menos sonríen :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Muy interesante lo de los garbanzos. Yo sembré hace un par del hiper y sali, me salieron casi todos (no así las lentejas) Pero no llegué a la cosecha. Los sembré creo que en junio y claro por lo que veo es algo así como sembrar tomates en octubre y pretender vender conserva

    Da gusto aprender
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    En El Tiemblo, donde siembra rafakaribu, hay mucha tradición de sembrar garbanzos, mi mujer es de allí y yo lo conozco muy bien, preguntando a los hortelanos del pueblo se pueden saber todos los secretos.

    Caballoloco, ¿de que edades o cursos son los chavales?, porque si son pequeños serán peores los padres que los niños :11risotada: :11risotada: .