Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola de nuevo, últimamente entre los dos llenamos el hilo del foro, se ve que los demás participantes están liados en la faena.

    Te voy a dar un consejo para ti y para los demás que no lo sepan, en esta época del año si plantas las crucíferas, las acelgas y las espinacas, es muy fácil que se te hagan pella muy rápidamente y apenas recojas algo productivo para comer.

    Los cultivos que mencionas se plantan sobre febrero o marzo para recogerlos en mediados o últimos de primavera, con estos calores de ahora apenas recogeras algo productivo, si lo que quieres es tenerlos para últimos del verano, el otoño o el invierno por esta zona es mejor ponerlos en semillero en julio y trasplantarlos en agosto, hasta septiembre iran formándose y llegado el final del verano se mantendrán pero sin espigarse y los puedes mantener asi hasta bien entrado el invierno. Las acelgas y las espinacas les pasa igual es mejor prevenirlas para principios de primavera o para final del otoño, toleran bien el frio, con el calor espigan rápidamente.

    Este año tengo dos cosas nuevas para plantar una de ellas es NOVEDAD, es el Kiwano, Cucumis metuliferus, también conocido como pepino africano o melón africano, es una variedad de pepino dulce, aunque entra dentro de la familia de las cucurbitáceas, os mando una foto:

    [​IMG]

    Tiene un sabor entre platano y kiwi y se esta probando con variedades mas productivas en Nueva Zelanda para su comercialización.

    Lo otro es mas conocido y es la Lufa, esponja natural, es una cucurbitácea que una vez seca te da una esponja igual que las del mar.

    Si me salen bien os guardare semillas.

    El año pasado plante para ver que tal, chalotes y viendo el resultado este año he puesto muchos mas y aquí se me dan muy bien.

    (Nota aclaratoria) en cuanto al consejo que te doy sobre las crucíferas es el idóneo para esta zona, lo digo porque hay zonas con climas diferentes a este en el que por su temperatura y humedad no espigan tanto como aquí.

    Un saludo.
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Ese pepino que dices lo sembró mi padre hace un par de años pensando que eran pepinos normales, el no siembra huerta, para una vez que le da por sembrar algo le salió eso, le dieron la planta en El Tiemblo.

    La lufa es el segundo año que la siembro, el año pasado se las comió el caballo del vecino y no se decirte nada, tan sólo que la planta es trepadora y hay que entutorar ,este año todavía no me han salido.

    Te agradezco lo de las acelgas y espinacas porque siempre las siembro en esta época ( es cuando venden los plantones) y siempre se me suben o se estropean, pero la familia de mi mujer las siembra en Cáceres con más calor que aquí y les salen bien , algo hago mal, eso esta claro.
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    A ver si me podeis responder a una duda. sembré las patatas y me pasé mucho en el tamaño y altura de los caballones, como han salido todas (las que han salido) en un lado lo ví provechoso porque al aporcarlas solo tengo que echar la tierra de un lado para dejar la mata en el centro, el problema que tengo es que me están saliendo muy pocas y de forma irregular, las hay muy altas, otras acaban de salir y la mayoría no han salido, yo lo achaco a que la mata no tiene fuerza para salir de semejante caballón, ¿si las riego un poco fomentaré el crecimiento o estropearé las que no han salido todavía???

    [​IMG]

    No sé si apreciáis la altura del caballón, pero son muy altos para la siembra.
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola la primera vez que vi la foto pensé que tenias plantados espárragos por la altura de los caballones :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    A ver Rafa, las patatas se las hace un surco a ras del suelo se las pone enteras si son pequeñas o troceadas procurando que al menos tengan uno o dos brotes por trozo y una vez puestas asi se las amontonan por ambos lados con algo de tierra procurando que quede un semi-caballon con una altura de menos de un palmo, cuando salgan y tengan al menos tres rameras se las da una cava alrededor dejando el terreno suelto pero todo a un nivel mas o menos igual y mas adelante y a medida que vayan creciendo se las va aporcando por los laterales hasta que quede formado el caballon.

    No se cuando las has puesto y que variedad has colocado, el terreno si tiene tempero puede aguantar todavía, se nota enseguida por la lacidez de sus hojas si les falta agua, un exceso de la misma las puede estropear, puede que hayas enterrado demasiado el tubérculo y le cueste salir, con la mano puedes escarbar un poco y ver el estado en que se encuentran y si ves que están muy profundas puedes eliminar la parte alta del caballon, ya lo corregiras con el aporcado, mañana va a caer bastante agua por tu zona espérate un par de días para hacerlo.

    Como norma general todas las semillas o tuberculos se plantan a una profundidad del doble de su tamaño, si te excedes no te salen.

    Llamame y quedamos en "vertical" y sobre el terreno vemos las dudas o pormenores que tengas o que te salgan, nunca es tarde para aprender algo nuevo, eso si te va a costar unas :cervezas:

    Un saludo.
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    En "vertical"????, jajaja, me lo explique. Ya he sembrado patatas otros años, solo preguntaba que si al hacer el caballón tan alto a las matas le cuestan salir, no tenias que haberte molestado tanto.

    La faena es gorda si no salen las que faltan, lo miraré bien y bajaré los caballones como dices, empecé mal en el primero y tuve que seguir hasta el final. Eso si, como salgan tengo el trabajo hecho, ya tienen toda la tierra que quieran para engordar, igual he inventado un nuevo sistema para sembrar patatas :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Creo que la altura del caballón no debería ser problema

    Lo que puedes hacer, con cuidado, es retirar poco tierra del caballón con un rastrillo de mano, hasta encontrar la planta y que si está viva salga a la luz

    Ahora es buen momento ya que parece que no vamos a tener temperaturas ni muy altas ni muy bajas

    Yo también aparezco de vez en cuando por este hilo :( :( :(
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Caballoloco, ayer recogí habas txiki y conté lo que producían para informarte y que te hicieras una idea de lo que producen: cada mata echa de 6 a 10 varas-ramas, que cada uno lo llame como quiera, y cada vara da de 8 a 10 habas en la primera floración, así que cada golpe da un mínimo de 48 habas y un máximo de 80. Esta media la he hecho a ojo según recolectaba , no fui apuntando las matas ni las habas para hacer la media, pero de principio a fin me fui fijando y raro era la que se salía de lo común , siendo usted profe de mates hay que hacer esta aclaración, jejejeje.
     
  8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Muchas gracias, ahora podemos hablar del tema y desde luego el año que viene en mi huerto habrá habatxiki
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Mándame tu dirección por privado y te mando unas semillas, aún me quedan de las que tengo sembradas, en tu zona sin mucho sol achicharrante estás a tiempo de sembrarlas y comer alguna, aquí las sembramos el año pasado por experimentar salieron bien, no crecieron mucho pero cogimos, aquí llegamos por lo normal a 40º a la sombra en verano, allí seguramente que crecerán con normalidad.

    Otra cosa, llevo de comadrón todo el día desde las 7 de la mañana, se ha puesto de parto mi perra y hemos tenido una preciosa camada de 8 beagle, así que aprovecho para anunciar que se venden beagle con excelente pedegree de campeones nacidos el 22/5/2014, quedan disponibles 5 machos y una hembra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Precios económicos anticrisis teniendo en cuenta el pedegree de los padres.
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias por la oferta de semillas, pero ya tengo la huerta repartida (por cierto me falta sitio)

    Qué chulos los perrillos, No creo que tardes en venderlos
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Cuando las necesites aquí las tienes.
    Ay los perrillos, que castigo, hay uno que no mama y le tenemos que dar el biberón cada dos horas, jajajajajaa, parece que hemos tenido otro niño en vez de perros.
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Otra cosa, he escarbado las patatas y ni rastro de la mata, no se porqué no me han salido ni la mitad de las que sembré , quizá haya sido por la semilla, una cosa rarísima , pueden fallar algunas, ¿pero tantas?.
     
  13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    ¿podridas por la lluvia? ¿Grillos topo y otros gourmets?, .... dificil será saberlo. Lo raro es que al escarbar no encuentres nada

    ¿No te olvidarías de poner la patata ? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    caballoloco
    el experimento guisantes, fracaso total, el calor acabo con el semillero, fueron cayendo una a una, la ultima el sabado estaban a la sombra y siempre regadas sin encharcar. me parece que la siembra por estas latitudes debe ser en setiembre.

    Raapestigue,
    lo hizo asi se olvido de ellos, la maleza los invadio, y al hacer limpieza de malas hierbas, se encontro una cosecha de guisantes y otra de abono verde: moraleja LA NATURALEZA ES SABIA.
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Caballoloco, siii, tengo millones de topos, hay veces que riego todo sin necesidad a ver si a fuerza de encharcarles las madrigueras se van a casa del vecino, pero da igual, no paran de hacerme perforaciones, no me digas mas, si los topos se comen las patatas ha sido eso, he sembrado tartago pero no me ha salido, espero que me salga en breve a ver si da resultado, los puerros tambien se los han comido, vaya desastre.