Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Os pongo también unas fotos de algo que ha despertado mi interés en la historia y con el que quiero abrir un nuevo hilo, las acequias, es impresionante la obra de ingeniería que hicieron nuestros antepasados y que apenas se aprecia.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pongo otras fotos del paraíso tembleño donde tiene Rafa la huerta y del puerrazo que tiene en la huerta, no he visto una cosa igual en mi vida, tener en cuenta que la lata es de 1/2 litro, de las grandes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Sabia yo que las fotos eran para publicarlas, ya que te gustan las cosas creciditas te mando un hilo que abri hace un año sobre !Papa rabanito! tuve unos rabanitos que crecieron como la espuma y a pesar de ser tan grandes estaban macizos por dentro, o sea, eran totalmente comestibles:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=330554

    Ya que no tomastes la foto del "vergel" tan mono que tengo abajo te la mando yo:

    [​IMG]

    A propósito, se te olvido darme la dirección de esa tienda online que me digistes, mándamela por un M/P.

    Un saludo.
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Tu ahí tienes tierra con poderes paranormales,jajajajaja.

    Lo que no he sido capaz es de sacar la foto de la higuera con Rafa sentado y la lata de la mano, que pena.
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Las fotos (algunas) me desbordan

    Lo de la acequia me parece un hilo muy interesante siempre y cuando todo sean aportaciones serias y no comentarios "chorras"

    Adelante con el hilo. El agua siempre ha sido, es y será imprescindible para la vida
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Lamentablemente cegaron las acequias de aquí hace unos 25 años, y ya no corre agua por ellas. Poner fotos de ellas sería bastante triste.

    Saludos
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Una pena neorural, a ver si tengo un rato y abro un hilo, espero que alguien que sepa algo sobre la historia de las acequias y canales ponga textos interesantes.
    Un día que tenga tiempo, algo raro, iré a El Tiemblo a hacer fotos de todo el canal y los ramales.
     
  8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola a tod@s. neorural el otro dia cuando estuve con raapestegui en mi huerta le comente lo de los garbanzos tuyos que hicistes mención un dia en cuanto a su producción y pudo ver en persona cuantos garbanzos da una mata, la pena es que este año en mi huerta y en las próximas nos ha afectado mucho la rabia del garbanzo con lo que tendre menos garbanzos de los esperados.

    A mi me parece un buen la creación de un hilo sobre el agua, como bien dice caballoloco el agua es fuente de vida y sin ella no seriamos nada.

    Os voy a comentar un tema sobre ella de esta zona que yo creo que el otro rafa lo sabra, El Tiemblo esta en el sur de Avila en las estribaciones del sistema central meridional, esta al final del valle del Alberche y su orientación es del norte, es rico en abundancia de aguas y los montes que lo rodean con alturas de entre los 1.500 y los 2.010mts tienen multitud de manantiales que casi nunca se secan, el pueblo esta a 690mts de altura y sus tierras son muy fértiles, de echo antiguamente tenían el apodo de los "tomateros", hay una gran tradición de las huertas y multitud de ellas.

    Esta dentro del Parque Natural del Valle de Iruelas y tenemos un enorme castañar entre ellos el "Abuelo" considerado uno de los arboles con mas años de la península. Antiguamente el castañar no solo serbia para las castañas que eran alimento de personas y animales, si no que también era un aporte de ingresos altos por el valor de su madera, en la década entre los 40 y los 50 en años de carencias se procedio a una gran tala del castañar con el fin de sacar dinero el Ayto para necesidades del pueblo que urgían, solo se salvaron algunos ejemplares que por su forma no eran muy maderables, entre ellos el abuelo, por suerte el castaño rebrota una vez cortado y hoy en dia esta casi como antes, los castaños de aquí al ser de uso maderable son bosques muy tupidos y con densidades muy altas, hoy en dia esta protegido y tiene una afluencia turistica muy alta.

    El porque contaros esto dentro del posible hilo, pues muy fácil, con el dinero que saco el Ayto en esa época no solo se subsanaron las arcas del mismo si no que también se creo toda la red de abastecimiento del agua corriente en las casas, asi como sus desagües y de igual manera se construyo la presa de La Hinchona en San Gregorio con una red muy amplia de canalizaciones para el riego de las huertas, dicha red abarca todas las tierras fértiles del pueblo, siempre tenemos agua a nuestra disposición y agua de mucha calidad, en solo en época de máximo riego estamos sujetos a turnos, dichos turnos se anuncian por megafonía al estilo típico todos los días en el Ayto. y tenemos un servicio del Aguador para un uso correcto del mismo, si pasais alguna vez por aquí veréis que el pueblo tiene multitud de fuentes y abrevaderos y el agua es muy buena.

    Los de la "capi" cuando vienen se la llevan en garrafas, yo les llamo los "viernamitas" pues cuando vienen los viernes arrasan con todo, y en época de setas no veas como arrasan.

    Raapestegui, mándame esa dirección online que te dije.

    Un saludo.
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Ya he abierto el nuevo hilo, os pongo el enlace: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=8069654#post8069654

    No he hecho mención de los comentarios que ha hecho rafakaribú, pero sería ideal que lo pegaras en el hilo y que se vea la historia que has contado sobre los
    canales de El Tiemblo, también sería interesante que neorural hiciera el comentario que ha puesto aquí y , por supuesto que caballoloco tiene que poner algo, si no, no tendría valor el hilo, sin su beneplácito carecería de prestigio :5-okey: :5-okey: :5-okey: , jejeje, que pelota.
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Tranquilos que algo pondré. A ver si hoy hago alguna foto de las "errekas" que aquí sirven para el desagüe de las tierras

    Neorural, tal vez incluso sea mejor un testimonio de algo que fue y ha dejado de ser, sobre todo para que los jóvenes tomen conciencia
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Caballoloco, una pregunta, ¿si las primeras ramas de las tomateras que se quitan, yo por lo menos lo hago así, las meto en agua enraízan?, ¿o sólo es el tallo principal?.
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Esas ramas que citas (yo les llamo hijastros y claro que los quito) enraizan mucho mejor que el tallo incluso si los pones dierectamente en tierra y si además les das un poco de enraizante, 100% de éxito

    Te pongo un par de fotos de lo que comentaba de los esquejes. Tienen como una semana

    2r5gggk.jpg

    2i8x405.jpg
     
  13. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    raapestigue.
    por fin llegaron las baby, la unicas cartas que no llegan son las que no se echan, las demas llegan todas.
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    gracias rafa
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Fijaros como funciona correos, mandé las semillas a Felix el mismo día que Rafa a Caballoloco, 10 días de Madrid a Sevilla, ya está bien.

    Caballoloco, eres un crack, mañana mismo las meto en agua y me voy a quedar con medio pueblo, jajajaja, eso aquí no lo sabe casi o nadie.