Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues ya ves que funciona, Hoy los pasaré a macetillas, para controlarlas un poco y en una semana o menos a la tierra

    Lo de meter en agua una rama lo hacía mi suegra, sobre todo con los geránios y bueno si sirve para los geranios, porqué no para los tomates

    Entre nosotros (sirve casi para cualquier planta, que no se entere nadie) :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Jejejejee, lo mismo me dijo mi mujer, si sirve para las hortensias y los geranios para los tomates también tiene que servir.

    Voy a poner ramas en agua y también voy a sembrar semilleros para los tomates tardíos, ayer estuve en una huerta de un señor mayor ( unos 85 años ) que vende plantones y ya tenía hechos los semilleros de los tomates tardíos y las coles, los siembra en julio y no le para la producción de tomates hasta entrado noviembre, todos los años se me olvidan los tardíos pero este año no.
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Ya están puestos los tomates, a ver si hay suerte. ¿Los pones al sol o no es conveniente?.
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Si te refieres a los que pones en agua para que echen raices, a la sombra

    Ojo, cada dos o tres días vigila en nivel de agua, que se la chupan cosa fina
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Ya me he dado cuenta de lo del sol, estaban muy mustias y las he puesto entre sol y sombra, gracias caballoloco.
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Si, me refería a los que he puesto en agua.
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    yo los tengo en sombra sombra, vamos dentro de lo que por aquí se llama granja que es como una pequeña habitación separada de la casa, hecha también "en duro" y que se usa como seguna cocina (para cociones ... como la coliflor, ...) para embotar, ...
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    a ver los expertos,
    Ayer recogi un tomate y cuando le mire el culo, me encontre esto,¿Que puede ser? eso me pasa por mirar el culo a las cosas.Los demas parece que estan sanos, pero aun estan verdes, espero que no le suceda a ninguno mas.

    [​IMG]

    Otra cosa, aun tengo plantones de unos 15 cms de tomates, que no pude poner en tierra por falta de espacio. ahora ya les hice sitio ,la pregunta es Puedo usarlos cono tardios?
     
  9. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    abri el tomate y por dentro esta sano, ahi restan las fotos.

    [​IMG]
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola felixma, lo que tienen es podredumbre apical viene asociado a la falta de calcio, aunque también influye mucho el estar sometido a un estrés del riego o sea riegos irregulares, también influye si el agua del riego es algo mas salina de lo habitual.

    Puedes aplicarle foliarmente quelatos de calcio.

    Yo quizás me inclinaría viendo con mas detalles las fotos al riego irregular pues en la segunda foto veo que el tomate tiene un pequeño rajado.

    Un saludo.
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Imagino que te refieres a "irregularidades" en función del estado de la planta no en el tiempo

    Yo llevo dos años con ese problema y se lo achaco a la falta de calcio. Por eso este año, le metí cal a la tierra a finales de invierno. Solo queda ver el resultado y si no resultar buscar otras razones
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola caballoloco, en irregularidades me refiero a los riegos irregulares, es decir. hay muchos que el riego se lo dan en exceso o en defecto, o sea el riego de los mismos es irregular, hay veces que se le da mucho agua pensando que asi aguantara mas la planta y luego pasa un largo periodo de abstinencia y hay otras veces que se les riega muy superficialmente que apenas el suelo se humedece mas alla de los 3 o 4ctms y en periodos mas cortos del riego, con lo que las raíces apenas recogen agua.

    Todo esto depende mucho del sistema de riego que tengas y de la forma en que este colocada la planta, puede estar a ras del suelo o elevada en caballones, con la 1ª necesitas menos riego.

    Te voy a contar lo siguiente, la mayoría de las plantas hortícolas se adaptan a las condiciones en que tu las hayas creado, si desde que nacieron tu las das un riego frecuente se adaptan a dichos ciclos y en cuanto no se cumplen dichos ciclos la planta lo resiente. Habras visto muchas veces que hay semillas hortícolas o de otras plantas comestibles que salen solas en mitad del campo o junto a caminos, dichas semillas salieron con el poco tempero que tuvieron al nacer y se adaptan perfectamente sin necesidad del riego, muchas veces no sacan adelante los frutos tan buenos como sus primas de la huerta, pero subsisten. Este año junto a la salida de casa me ha salido una calabaza de cacahuete, se ve que al dejar la bolsa de la basura junto a la puerta para poder cerrar la puerta, alguna semilla se salio y a germinado sola allí, no la doy ningún riego y sigue hay tan contenta y con un porte bueno.

    En el monte hay muchas veces que separados unos metros de los caminos de transito y muchas veces en sitios algo apartados ves salir hermosas tomateras que no te imaginas como han podido salir allí solas y con frutos, no tienen ningún aporte de agua, solo la que les cae del cielo, yo a estas tomateras las digo que son de la variedad "culon", pues muchas veces el hombre acuciado de una necesidad imperiosa tira del pantalón y evacua allí sus necesidades, depositando las semillas del tomate de la ensalada que se comio ayer y además dejando una parte de "estiércol" para su futuro sustento.

    Las semillas del tomate al igual que otras muchas no se ven afectadas al paso del intestino de los animales y el propio calor a las que han estado las aligera para su germinación, otras muchas semillas mas son las arrojadas por los pajaros o animales en las mismas circunstancias, es mas muchas semillas se reproducen si han pasado previamente por el tubo digestivo de algunos animales.

    Una vez recuerdo que estando en pleno monte en el que solo había pinus pinaster encontramos entre ellos un hermoso peral, al compañero le comente que era de la variedad "culon", y a los cuatro días me viene diciendo, " rafa por mas libros y bibliografías que tengo, soy incapaz de encontrar dicha variedad"

    Un saludo.
     
  13. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    gracias rafa
    el riego que hago es a manta un dia si otro no, ten en cuenta que por eestas latitudes y en esta epoca, hay dias de 40º C.
    Sera exceso de riego, el agua es de pozo y un poco caliza,
    voy a mirar los tomates uno a uno a ver como estan, si hay alguno mas lo arranco, o los dejo que sigan su curso?
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    mire todos los tomates y solo esta afectado uno con una mancha muy pequeña, lo malo es que es el tomate mas grande que hay en el tomatal, lo dejare un para de dias mas por que esta poniendose rojo-
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola no entiendo bien lo de " a manta ", si lo que haces es por inundación me parece excesivo y prodria ser el problema, en mi zona no alcanzamos esas temperaturas pero hay muchos días seguidos en agosto con lo 36º y yo los riego por inundación una vez cada 7 días. Si lo de " a manta " es un riego superficial tampoco le viene bien pues al suelo por la temperatura que tiene no llega a penetrar a fondo el agua y pierdes una gran parte por evaporación, por lo que comentas te puedes plantear el tema de riego por goteo o por una manguera de sudoración.

    Quita los tomates que tengas asi, simplemente para no menguar los nutrientes a otros tomates, al fin y al cabo de ese tomate poco podras aprovechar.

    Un saludo.