Saludos a tod@s, voy a reconstruir esta area de mi patio y al mirar de cerca a esta Hyophorbe verschaffeltii me encontre con esto. Cualquier recomendacion sera bien recibida. Gracias de antemano, Angel.
Hola Me parece que pasa mas por una cuestion economica que por otro lado. Si reponerla es de precio accesible ..... adelante Si los precios son siderales o no se consigue ...pues hay que salvarla a toda costa suerte con ella !!
Salvarla si o si!!! Aunque sinceramente, no se cual es el problema. No conozco las plagas y enfermedades que hay en tu pais. Pero yo no la veo mal.
Hola boriken, He visto muchos casos de daños severos en troncos de palmeras y siguen viviendo como que si nada.Como las palmeras no tienen madera como los arboles, sino haces vasculares repartidos en todo lo ancho del tronco, soportan eso y mas. Sugiero tapar este hueco con una mezcla de cemento.Creo que es un daño por insectos o roedores. Pero primero le riega algún insecticida, por ej. Furadan granulado , para matar los bichos que han hecho eso ,si están allí todavía. Ahora la deformación de las hojas puede ser un síntoma de alguna deficiencia de minerales. Boro??? Pero cuidado con el abono foliar...me puse aplicar un abono foliar en unos Anthuriums, y como un año después todavía parece que fue herbicida mas bien!
De acuerdo, si la vamos a tratar de salvar me parece perfecto Me da la impresion de que en ese sitio seacumula agua , ya sea de riego o de lluvia . Puede ser o es una ilucion optica ? : este pordria ser uno de los motivos de los males. Por otro lado esas hojas estan mostrando deficiencias de nutricion, posible B o Mn y si se acumula agua en el suelo estamos complicados . Los agujeros realmente no me preocupan mucho ya que como bien dice Jose Maria , los he visto mucho peores . hay que desinfectar bien, eliminar roedores y larvas y sellar con cualquier Mastik o cemento previo aplicar fungicida Suerte