Euterpe edulis (palmito): mi nueva adquisición

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por greenfever, 25/2/19.

  1. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Buenas noches.

    Venía a enseñaros mi nueva amiga, la cual llevo también buscando desde hace mucho tiempo, porque me encanta, y porque en España es muy difícil encontrarla en los viveros como planta ornamental. Para mí es una de las estrellas de los trópicos: es una Euterpe edulis (palmito), es originaria de Brasil (y norte de Argentina creo) y de la cual se extrae el fruto del Açaí.

    Es la de la izquierda en la foto, la maceta trae 2 palmeras e imagino que me llegará esta semana. Ya os la presentaré cuando la tenga, y decir también la he comprado a través de BabyPalms.

    [​IMG]

    Un saludo a tod@s
     
  2. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Es preciosa! enhorabuena ya nos la enseñarás! donde tienes pensado ponerla?

    Saludos!
     
  3. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pues irá a interior cuando apriete el frío como hago con la Rotundifolia, y a exterior en verano. Hay que rociarlas también bastante porque vienen de climas muy húmedos, y estoy pensando en poner un humidificador, ya no solo para ella si no para todas, y así no tener que estar con el spray con agua para arriba y para abajo. :11risotada:
     
  4. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pues aquí está, recién recibida. Me preocupaba que pudiese estar peor, pero la he recibido perfectamente embalada, con plástico recubriendo la maceta, y con una red por arriba para no dañar las frondas. Es toda una belleza.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Uff, esa es de las que cuesta cuidar.
    No conozco ninguna adulta en España.

    Quieren agua, poco viento, cuidado con el calor seco de verano, mucha luz, son lentas...

    Muy señoritas para mi gusto.
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    En Málaga no creo que tengas problemas con ella si la cuidas como se merece y un poco de suerte, lo que te dice CarlosRodrigo77 es cierto. Muy chula.
     
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Greenfever.
    La Euterpe edulis es nativa de 3 paises Argentina , Brasil y Paraguay y se cria en Selva muy Humeda con lluvias de 1800 mm. Anuales y el aire 80% de humedad Anual , es la zona de la Triple frontera de esos 3 paises , el Habitat esta en Provincia de Misiones a 900 Km al noreste de mi campo en Provincia de Corrientes que limita con Misiones , crecen debajo de gigantescos arboles sin viento la velocidad anual del viento en el Habitat es igual a la velocidad del viento de mi campo , la mayoria de los dias del año no hay vientos y es calma total y cuando hay viento es una Brisa de 4 Km/ hora a 9 Km/ hora que apenas mueve las hojas de los arboles.

    Por ese motivo en Malaga deberas protegerla de los vientos y en especial cuando la temperatura del verano suba a valores extremos de mas de 40°C sino te las va a matar el viento y especial si es viento africano seco , se deshidratan facilmente porque en el HABITAT tienen 80% anual de humedad del aire , para criarlas en la costa del Mediteraneo las veo dificil de que lleguen a adultas , aguantan un poco de frio pero lo que las mata es el viento seco con alta temperatura y mas velocidad tenga el viento sera peor.

    La que se crio en el Palmetum de Tenerife debe estar sembrada bajo las cupulas de Vidrio con humificadores de aire iguales a los que usan en la Estacion Atocha de Madrid , no creo que en Islas Canarias con los vientos africanos secos puedan sobrevivr a la intemperie y si esta sembrada a la intemperie con 65% de humedad anual que hay en Tenrife es un milagro de Dios que haya sobrevivido con aire mas seco que el de Malaga.

    Yo a las Euterpe edulis mias las estoy criando en mi campo sin nada de jardin todo sembrado artificialmente como Selva Humeda con especies No Nativas de Argentina intercladas con las especies Nativas del Noreste de Argentina y con muy alta Humedad del aire casi igual a la del Habitat de Misiones porque mi campo esta pegado al gigantesco rio Parana y ademas en el centro de mi Provincia de Corrientes tenemos Los Esteros del Ibera que es un mar de agua dulce de poca profundidad de no mas de 3 a 5 metros que cubre una superficie de 10.000 Km2 que contribuye a tener muy alta humedad del aire y ademas tenemos la Gigantesca Represa de Yacyreta que tiene una muralla de 72 Km de largo asi que todo lo que te mencione te da una idea de la alta humedad del aire que hay en Corrientes y Misiones .

    sembre varias en distintas zonas de mi campo para ver en que lugar se crian mas lindas estan a 100 metros de distncia unas de las otras.
    [​IMG]

    aqui vistas desde mas cerca
    [​IMG]

    aqui como reciben sol filtrado para que el follaje se forme mas lindo , mas grande y crezcan mas rapido.
    [​IMG]

    este es el ambiente de Selva Humeda en que crio las Euterpe edulis para lograr que la vegetacion y mis palmeras se crien rapido riego mi campo por inundacion con un equivalente a 5.000 mm. de lluvias Anuales
    [​IMG]

    este es el Habitat hiperhumedo de Brasil
    [​IMG]

    Te deseo mucha suerte y que la puedas criar muy linda pero tendras que mantenerla toda su vida cubierta con tela media sombra para que el fuerte sol de MALAGA no les queme el follaje y en lugar protegido de los vientos secos africanos .

    En los paises que las siembran a pleno sol sin nada de sombra son climas hiperhumedos y con muy alta nubosidad que impiden que el sol les queme el follaje.


    Saludos . Erwin.
     
  8. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Muchas gracias a todos por los consejos.

    La tendría en interior en invierno protegida de vientos, ya cuento con humidificador (ya no sólo para ella, si no para todas las plantas que tengo que precisan más humedad de la cuenta como ciertos tipos de bromelias). Ya aquí en Málaga no hace frío, a excepción de algunas noches que la temperatura baja hasta los 12-13° más o menos, pero tengo orientación sur y media sombra, por lo que la movería al exterior con luz filtrada a través de cristaleras (efecto invernadero), por lo que en verano tampoco sufriría mucho las inclemencias del tiempo.

    Os iré mostrando su progreso, y espero hacerlo muy bien!

    P.D: Qué hermosas las tuyas, Erwin.

    Un saludo.
     
  9. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Creo que vamos por buen camino, está sacando hoja nueva (centro de la foto):

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  10. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Mi hermosa Juçara progresa adecuadamente:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  11. Enhorabuena, es muy bonita! A mi me encanta, y he probado con ella dos veces, las dos se me murieron pronto, y no por el frio... creo que por el viento y el calor seco, parece que odian mi clima en Cádiz... tu clima es mejor!
     
  12. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Es una consentida Jan Jo.

    Además de recibir sol filtrado por las mañanas (luego se convierte en luz muy intensa), tengo un par de humidificadores: uno está en esa sala y justo arriba de ella, y me dispara picos de bruma sobre las plantas cada x intervalos de tiempo. Y de vez en cuando, pues siempre me gusta darles a todas en general duchas con el nebulizador, lo cual creo que sus frondas agradecen. En cuanto al riego y como de momento aún no hace demasida calor, procuro darle de beber sólo una vez a la semana.

    A ver si con estos tips te animas y vuelves a intentarlo de nuevo, que el género lo merece.

    Un saludo.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Las tienes muy mimadas Green!
    Da gusto verlas.
    Un saludo.
     
  14. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Jan Jo.
    Yo intentaria una 3° vez , pero cuidandola como la cuida Greenfever , en España el maximo problema es que esta muy cerca de Africa y los vientos secos africanos son los responsables que todas las especies que pertenecen al Genero Euterpe se mueran , en el Habitat del Noreste de Argentina hay temperaturas minimas historicas en que les bajo a -5°C Bajo cero solo entre las 6 Hs y 7 hs de la mañana , solo 1 dia en invierno y con muy corto tiempo de duracion no mas de 1 hora y despues sube la temperatura rapidamente 2°C cada hora que pasa y al medio hasta la tarde esta en 20°C .

    Vos tenes razon las que se te murieron a vos NO FUE POR EL FRIO DE CADIZ porque en tu jardin rara vez la temperatura baja a 0°C , las mataron los vientos secos africanos porque el 90% de Africa es Clima arido o desertico y los desiertos del del sur y del norte de Africa anvanzan a paso rapido hacia la zona de la Linea del Ecuador , por culpa de la Superpoblacion porque los negros se reproducen como hormigas y para sembrar alimentos desforestaron toda Africa y la Fauna esta en peligro de extincion para siempre y cuando llegue el dia que no queden ni siquiera Parques Nacionales ni mas territorio cultivable los negros emigraran a Europa como ya lo vienen haciendo desde muchos años atras y pobre España que ya esta superpoblada lo que le sucedera cuando le sigan llegando millones de inmigrantes no deseados y tengan que darles mas terrenos para hacer sus casas yo no se donde los meteran , quizas les tengan que ceder los terrenos de los Parques Nacionales españoles .

    En Africa ya estan incendiando los Parques Nacionales para que desaparezca toda la Flora y la Fauna y despues que en el Parque Nacional no queda nada vivo porque solo quedan cenizas le piden al gobierno de ese pais africano que reparta la tierra de ese Parque para sembrar alimentos y asi estan aniquilando toda la Naturaleza y tambien aniquilan al Turismo porque si los turistas no encontraran naturaleza ni Flora ni Fauna para tomar fotos entonces cada vez iran menor cantidad de turistas a Africa.

    Volviendo a las Euterpe la 3°vez que las siembres poneles tela media sombra no solo como techo tambien ponesela del lado que soplen los vientos secos africanos y tambien poneles picos lanza niebla que son baratos y se conectan con un reloj que cada 1 hora durante 10 a 15 minutos lanza una niebla de gotitas de agua muy chiquitas que mantienen mojado el follaje para quelos vientos secos no las maten , los picos lanzaniebla los podes prender solo los dias que la humedad del aire baja a menos de 70% y en las horas de mas calor o que el sol este mas fuerte y eso benefeciara no solo a las Euterpe , tambien todas las otras especies de palmeras de tu JARDIN tomaran un color verde intenso como si fuera un Jardin de Pais muy Tropical y exotico.

    Si vos con la tela media sombra y los picos lanza niebla logras crearle a tu jardin un microclima asi muy humedo como en esta foto de mi campo podras criar todas las especies de Euterpes y todas las otras especies de Palmeras que tenes en tu jardin tambien formaran un follaje con intenso color verde y mucho brillo.
    [​IMG]

    con esa alta humedad del aire no solo las Palmeras se benefician tambien otras plantas tropicales que crecen en mi campo toman un intenso colorido y brillo porque esta muy hidrato el follaje
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  15. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Greenfever.
    Las tenes muy lindas pero no creo que puedan vivir bajo techo dentro de tu casa ni con todos los cuidados que las tenes , yo pienso que ahora que estas en primavera las deberias sembrar en tu jardin con tela media sombra y los humificadores que ya vos tenes , para que tengan muchas horas de luz solar pero sin darle el sol en forma directa al follaje , para tener dentro de las casas las que se adaptan mejor son las Chamaedoreas y las Howea forsteriana Kentia.

    Si observas bien las fotos como yo crie las Euterpe edulis a la intemperie en mi campo veras que tienen sol filtrado que le dan otros arboles tropicales muy altos , yo en mi zona nunca vi que las siembren dentro de las casas simpre dentro de las casas en macetas vi distintas especies de Chamaedoreas y las Kentia que tambien se ven en halls de entradas de lujosos edificios de muchos pisos y en lujosos halls de entrada a Empresas Multinacionales.

    Saludos. Erwin.