Euterpe espiritosantesis: germinación de semillas

Tema en 'Euterpe edulis, Euterpe oleracea y Euterpe espiritosantesis' comenzado por migacebo, 24/5/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Muy lindos tus bebés, Migacebo :ojoscorazon: :ojoscorazon: suerte con ellos :5-okey:
    Y muy lindas las adultas de las fotos de Pindo. Creo que son unas que tiene mi tía
    :icon_rolleyes:

    besitos para todos :beso:
     
  2. Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Hola amigos,

    Hoy tuve el placer de llegar a fotografiar un grupito de Euterpe que creo que son las famosos Euterpe espiritosantensis.
    Crecen en Ciudad Neily, en el jardin de un amigo, que quedo encantado de las noticias que esta palma era famosa en internet!

    Las raices tienen un color llamativo rojo( como en las fotos de Migacebo), las vainas de las hojas alrededor del tronco son color anaranjado, y tiene las semillas redondas y las infructescencia de las Euterpe.

    2i92dqg.jpg
    m9ypmh.jpg
    slqssm.jpg
    2e3bz0x.jpg
    357r7gh.jpg
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Podria ser....podria ser...

    Me da la impresion de que no todas tienen el capitel anaranjado...
    Como llegarian esas palmas a ese lugar ???
    De todas formas...ya tienes de donde recojer semilllas

    Gracias por las imagenes JM
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Hola .

    Entre las foreras participantes en el foro 15 y las fotos que subís , está el foro más que precioso :happy: .

    Gracias por las fotos Jose Maria :5-okey: .

    Un saludo .
     
  5. Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Hola amigos,
    Pindo,
    Las otras que no tienen el capitel anaranjado son otras palmas que tambien estan alli. Las Euterpe es solo un grupito ( una misma cepa original) de tres grandes y dos medianas con algunos retoños.
    Se nota que son mutlticaules.
    De largo se nota que son capiteles anaranjados, y de cerca se nota que los puntos de crecimiento de las raices son todos de un color rojo...como unos 5 cm, despues se tornan cafe grisaceo.

    Las palmeras fueron sembradas por un amigo mio,un piloto de apellido Sevilla,que ya fallecio, su hijo que vive alli no podia dar informacion sobre las palmeras.Asi que subsiste el misterio de donde provienen.
    ¿ Seran las Euterpe de Espirito Santo de Brasil??? ¿ Habra otras Euterpe con estas caracteristicas???
    Si recogi semillas, pero son para mandar a los amigos , para mi jardin me lleve una palmerita como de un metro, ya la sembre en mi coleccion....
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Hola JM : ahora si que me despistastes del todo....

    Euterpe edulis y por supuesto la forma Espiritosantesis, es monocaule.
    Cuando vi tus fotos me llamo la atencion que parecieran multicaules, pero como siempre yo soy el contreras en todo, no quise objetar nada.

    Seria muy interesante que verificaras que realmente se trate de una sola planta multicaule y no un amontonamiento de plantas independientes. Podria ser que al caer las semilllas hayan brotado todas muy juntas formando una maraña de palmas y raices .

    Yo no tengo ningun antecedente de que la "pintalabios" sea multicaule.

    Por otro lado...como hicistes para sacar una planta para tu jardin ????
    Cortastes las raices de la mata original o estaba creciendo apartada ???'

    Cuentanos detalles del trabajo para poder sacar conclusiones acertadas

    Saludos
     
  7. Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Hola pindo,

    Vi claramente que eran multicaules, porque una tenia una palmerita saliendo del tronco encima del suelo( al estilo de las Dypsis lutescens).

    La palmerita que arranque, no estaba pegada a ninguna otra, seguro de una semilla que nacio alli, son palmeras ya viejas, tal vez unos 20 años de estar alli, y tienen tiempo de estar botando semillas

    Lo que me hizo pensar en la E. Espiritosantensis:

    1° el color del capitel, que fotografie de cerca en uno de las pequeñas( 4 metros de alto) naranjado
    2° el color rojo ( lapizlabial) de las puntas de las raices, varios centimetros de todos los crecimientos nuevos ¿ o es algo que todas las Euterpe tienen?
    3° las semillas que son 100% de Euterpe....redondas de un diametro de 1,5 cm.
    4° las inflorescencias, la forma de las hojuelas "caidas",etc.. se ve que concuerdan con Euterpe

    Para mi el enigma quizas es igual de grande, ¿ he visto varias Euterpe, pero no con estas caracteristicas, habra otras Euterpe asi, o solamente la E. espiritosantensis

    Digame pindo, de cuales partes de las palmeras le tomo mas fotografias?, se las envio aqui para resolver esta incognita.
    Puedo volver al jardin de mi amigo en cualquier momento, esta como a un km de mi casa.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Hola JM:

    El tema me resulta complejo.

    La unica especie de Euterpe que es multicaule es E oleracea. Aunque E edulis y E precatoria pueden ocacionalmente presentar tallos multiples.

    Por otro lado, E precatoria esta listada como nativa para Centroamerica, lo cual podria explicar la presencia de este ejemplar en CR.

    Las raices que se ven en tu imagen son muy parecidas a las de E oleracea que coloco a continuacion

    [​IMG]

    Por otro lado, los capiteles amarillentos o con rayas amarillas son bastante comunes en este genero, lo cual complica aun mas la identificacion.

    Cuando te sea posible, toma la mayor cantidad de imagenes posibles de los detalles que te llamen la atencion , en especial el detalle que permita definir si es multicaule, asi como tambien de la inflorescencia o infrutescencia
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Tá difícil la vaina! :icon_rolleyes: ;)
    A tomar más fotos! :11risotada:
     
  10. Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Hola amigos,

    Hoy tuve un dia bastante ocupado. Ver si pronto me pongo a tomarle mas fotos a la Euterpe XXX, para que pindo la puede determinar.


    El mundo de las palmeras esta lleno de sorpresas, y todos los dias se aprende algo en infojardin.
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Ha habido un buen intercambio de comentarios, esde agradecer.

    Actualizo con foto de los progresos:

    [​IMG]

    Aún me resulta curioso ver una plántula que arranca con cinco foliolos de golpe
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Actualizo con fotos navideñas del ejemplar mas desarrollado:

    [​IMG]

    El color del capitel se desmarca del verde:
    [​IMG]
     
  13. Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    enhorabuena miguel!! esta inmejorable :ojoscorazon:
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Se ve muy saludable, Miguel :smile::5-okey:
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Euterpe espiritosantesis-germinación

    Ño Miguel,

    Tu los riegas con agua bendita, pues ese crecimiento no es normal :meparto:
    Que bonitas están esas plantas. A ver nos vas poniendo fotos cada cierto tiempo. Te tomo como referencia ;)
    Cuídalas y suerte,

    Carlos