Evitar de manera ecológica que rebroten chupones de árboles chopos talados

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por david888, 7/10/08.

  1. david888

    david888

    Mensajes:
    5
    Hola saludos a tod@s, es mi primer mensaje en este foro.

    Vivo en un pueblo de unos 300 habitantes cerca de Pamplona y recientemente, se han talado unos arboles (chopos), que teníamos junto al río porque estaban enfermos.

    Se quiere repoblar de otro tipo de arbol, más autóctono y que se adapte mejor.

    Pero antes de hacer la repoblación, tenemos 1 problema:
    A los arboles talados les crece lo que llamamos "chupón", que es el tronco que
    vuelve a desarrollarse.

    POSIBLES SOLUCIONES:
    - Arrancar las raices con una pala supone mucho gasto económico.
    - Podemos cortar los chupones cada año, pero teniendo en cuenta que la gente soluciona este tipo de problemas por la via rápida y no teniendo en cuenta las consecuencias, supongo que pueden proponer utilizar productos tóxicos que maten el arbol, y a su vez, dañen al ecosistema del rio y su orilla.

    ¿Conoceis alguna técnica o producto ecológico para que esto no se produzca?

    Muchas gracias!
     
  2. Re: Evitar (de la manera + ecológica) que rebroten chupones de arboles talados

    Quizás se pueden pintar las heridas con algo para que no vuelva a brotar pero... si la raiz sigue viva intentará salir adelante de alguna forma.
     
  3. Re: Evitar (de la manera + ecológica) que rebroten chupones de arboles talados

    El mismo problema tengo con sauces en las orillas de un humedal artificial confeccionado para depuración de aguas residuales, cada invierno los corto a ras y en verano el tronco ya tiene 2 m. de altura. Por un lado me viene bien porque genero algo de leña fina y mucha biomasa para compostar pero por otro estoy un poco arto del trabajo de cortarlas, además la idea era que se viesen las palustres que habitan en el medio del humedal (typhas, phragmites australis, juncos de laguna).
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Evitar (de la manera + ecológica) que rebroten chupones de arboles talados

    tenia un negocio en el centro de la ciudad de guatemala, siempre pasaba por un lugar para ir a comprar mi comida y habia un señor que lavaba carros pero era curioso que siempre le daba de comer a los pajaros silvestres y algunas palomas de esas k existen en todos lados.

    por tal motivo me parecio interesante y en varios momento me detuve a saludarlo y hablar, me comentava como le regalaban pasteles algo viejos y cosas d ese tipo y el se las daba de alimento a los pajaracos, me contaba como habian grupos de personas k se ponian a "pescar" palomas comunes y unas silvestres, le hacian un agujero al maisillo (no se si lo conocen con ese nombre) el asunto es k lo hilvanaban obvio k con hilo y cuando la paloma se lo comia, ellos jalaban el hilito y asi las capturaban , obvio k se las comian.

    me contaba la historia d la diversidad de pajaros k llegaban ahi a lo largo d 30 años k tenia de trabajar en el sector y entre sus platicas me conto k tambien habian personas k llegaban a matar arboles y me dijo como. "le clavan algunos clavos en la raiz y se mueren" yo nunca e comprobado esto, pero no esta de mas k lo proves, y ademas es factible.
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Evitar (de la manera + ecológica) que rebroten chupones de arboles talados

    Buenas

    Bffff, me parece que es complicado, yo tengo uno en casa de 20mts, y me hecha brotes de las raices hasta unos 10 mts del arbol, pinta que para que no rebrote tienes que matar al arbol, y asi y todo te costara.

    Suerte.
     
  6. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Evitar (de la manera + ecológica) que rebroten chupones de arboles talados

    Mientras haya vida en el tronco principal, me temo que siempre habrá chupones. Para acabar con el tocón, la forma más ecológica (pero no la más rápida) es acelerar el proceso natural de descomposición. He leído esta receta: Se taladran unos cuantos (bastantes) agujeros profundos y se rellenan con compost sin madurar del todo, mezclándolo antes con algún producto que acelera el proceso o con un abono orgánico completo. En primavera conviene añadir más abono para animar a los microorganismos que se encargarán del trabajo de descomponer la madera hasta que resulte fácil arrancar lo que queda del tronco.
     
  7. Re: Evitar (de la manera + ecológica) que rebroten chupones de arboles talados

    Hola Guni, me parece una solución factible siempre que el árbol no sea de fuerte rebrote desde raíz ¿Que hacer cuando no se dispone de suficiente sección de tronco? como por ejemplo los sauces que una vez cortados a ras rebrotan prácticamente desde el sistema reticular.
     
  8. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Evitar (de la manera + ecológica) que rebroten chupones de arboles talados

    Biointensivo, no tengo ni idea. El método de los taladros rellenos de compost está más bien pensado para eliminar el tocón que queda si has tenido que cortar un árbol de cierto diámetro. Para combatir los rebrotes supongo que no queda más remedio que muuucha paciencia.
     
  9. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Evitar (de la manera + ecológica) que rebroten chupones de arboles talados

    Un par de chopos enfermos que arrancamos tuvimos que eliminar los rebrotes quemando tocón varias veces.
    Echándole leña seca para que secara el tocón primero y un par de veces más (espaciadas en el tiempo, y echándole más leña) para que se fuera consumiendo hasta lo más profundo posible.

    Una vez eliminado el tronco principal, que es donde más reservas de energía tiene, es cuestión de muuuucha paciencia, azada/pico, y maña para quitar la mayor cantida posible de raíz cada vez que te rebrote en la distancia. Al final se agota y sanseacabó.
     
  10. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Evitar (de la manera + ecológica) que rebroten chupones de arboles talados

    Por aquí he visto a algunos agricultores utilizar plástico negro (de sacos de compost, p.ej.) cubriendo el tocón, bien atado o con piedras alrededor. Podrías combinarlo con la solución de Guni (taladro, acelerador de compost) o simplemente un buen montón de materia orgánica encima del tocón, bajo el plástico.
    Eso sí, aquí se trata de naranjos "criados" con riego a manta, bastante fáciles de eliminar, y ayuda el sol, supongo, para acelerar la descomposición...
    Yo lo estoy intentando para eliminar una enoooorme buganvilla que tenía en la fachada de la casa y de momento (6 meses) no parece que mueva, aunque tampoco parece podrida... pero me ahorro cortar los hijos y rebrotes cada mes! Hay que tener paciencia con estos métodos:11risotada: .
    Y desde luego, muy estético no es :mrgreen:
     
  11. Re: Evitar (de la manera + ecológica) que rebroten chupones de arboles talados

    Gracias Guni, Dudo y Eva:

    En mi caso no puedo utilizar el método de Dudo, al estar sobre un humedal artificial que tiene 30-40 cms. de gravilla por donde circula el agua a depurar, el fuego se lo comería el agua.

    Probaré con el método de Eva, al menos en la mitad del humedal (quiero seguir teniendo un extra de biomasa para compostar y quemar) cuando corte a ras este invierno, ya os contaré en la primavera que viene como fue la cosa ;)