Evitar el fruto de las moras que ensucian todo el suelo

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por Chanete, 22/7/13.

  1. Chanete

    Chanete

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos, he visto en el foro antiguo un hilo del 2006 hablando de este tema, pero al final no hay una solucion clara.

    El problema es el mismo que alguien pregunto en 2006, tengo dos grandes moreras (de mas de 7m de altura) que cuando empiezan a soltar el fruto, me provocan un destrozo importante (sin contar con el trabajo que supone intentar mantener limpia la zona, puesto que en cuanto me descuido un par de días, entre la "plasta" de moras pisadas y mezcladas con el cesped, no hay quien lo limpie.

    Para añadirle "salsa" al asunto, parte de las ramas de una de las moreras pasa a la parcela del vecino que tiene perfectamente solada sin una sola planta porque no quiere trabajar y cuando le caen mis moras se agarra unos mosqueos...

    Suelo podarlas en invierno, cortando al máximo el lado que da al vecino, pero para estas fechas ya ha vuelto a crecer y siguen cayendole un monton de moras.

    Hay algunos años que no dan moras (no se por que) pero otros (como este), es espectacular la cantidad que tienen.

    La solucion del injerto que daban en 2006 la veo complicada para unos arboles tan grandes, tendria que desmocharlos mucho y luego tardarían muchos años en recuperar el tamaño actual.

    SI hay años que no dan mora, sera por algo ¿sabe alguien algun metodo para evitar la mora?

    Gracias a todos por anticipado
    Un Saludo
    Chano
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Evitar el fruto de las moras

    Hola, yo estoy como tú con algunas moreras.

    Unas se les inhibió el fruto cuando eran pequeñas (ahora son arbolazos) y otras se sembraron sin más y me dejan como tú una hermosa pasteta en el suelo del patio.

    Pregunté a un ingeniero agrónomo que conozco y me dijo que la única solución era podarlas dejándolas en los troncos. Como a ti, me parece una solución muy drástica puesto que necesito la sombra de las moreras en verano y con una poda tan radical tardará mucho en volver a brotar.

    Lo que me ha extrañado es que te den fruto algunos años sí, y otros no. A mí me persigue el problema año tras año.

    Si me entero de algo, ya te lo comunicaré. Saludos!
     
  3. Chanete

    Chanete

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Evitar el fruto de las moras

    Muchas gracias, yo sigo buscando cualquier cosa que encuentre la actualizare aquí.

    Gracias
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Evitar el fruto de las moras

    :icon_rolleyes: ¿Si no quieres frutos ensuciándote la propiedad porque plantas una frutal? Yo no entiendo...

    :15piensa: Aquí, al menos en los barrios más "pijos", la municipalidad prohíbe a la gente tener frutales de cualquier tipo cerca a la vía pública o que éstos invadan (incluso sus raíces) la propiedad del vecino por las razones que comentas. Cuidado con este tema, puede acarrear multas y lo mejor sería colocar una malla en el linde para evitar que las ramas invadan propiedad ajena.

    :5-okey: Este es el Foro Frutal, aquí nos gustan las cosechas los más abundantes posibles (con moderación, no queremos años de vecería), y las frutas son nuestro deleite, y si se ensucia el terreno... ¿Qué mas da? No hay que ser quejos@s ni melodramátic@s...

    Maggs :eyey:
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Evitar el fruto de las moras

    No te falta razón Maggs ;) pero ya que ha preguntado le daremos algún consejo.

    1) Cuando empiece a fructificar pon un acolchado de paja en toda la zona donde caen las moras y cada x tiempo vas cambiando el acolchado que estará repleto de frutos.

    2) Lo mismo que el nº1 pero con algún tipo de malla que vayas poniendo y quitado para limpiarla. Debe ser una malla del tipo mosquitera para que los frutos no puedan colarse hasta el suelo.

    3) Cómprate una gallinas o un gorrinazo y verás que no queda ni una sola mora.

    Saludos.
     
  6. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Evitar el fruto de las moras

    Una solución similar a la que te da SR sería poner algún toldo o similar amarrado de las ramas exteriores y formando como un paraguas invertido, de modo que al caer rodasen hasta la parte inferior donde puedes poner algún recipiente y de paso tienes recolectadas las moras (aunque en ese caso estarán seguramente demasiado maduras). Ojalá tuviese yo ese problema, llevo años intentando que crezcan mis morales pero van superlentos. En cuanto a lo del vecino, es cierto que el árbol está plantado en tu parcela, pero el vuelo del mismo no es tu árbol sino el suyo. Saludos
     
  7. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: Evitar el fruto de las moras

    No teneis mas remedio que hacer una poda drástica todos los años no temais ellas brotan aunque ..quedes el árbol mocho .Yaya pilar.Saludos
     
  8. Chanete

    Chanete

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Evitar el fruto de las moras

    Gracias a todos por los consejos!!

    Respecto a lo de porque planto frutales, yo no lo plante, estaba ahí cuando compre, pero compre en diciembre!!! ;)

    La solución que más me gusta es la de las gallinas, aunque puedo terminar en otro foro preguntando como limpiar las cagadas de las gallinas:smile:

    El mayor problema de las telas, redes, etc es el tamaño, la superficie a cubrir son unos 25-30m2 pero lo intentare

    Gracias!
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Evitar el fruto de las moras

    :5-okey: Por supuesto Sr. Setahongo, ya que el compañero está en nuestro foro podemos darle alguna opinión que quizás le sierva, pero me temo que esto nos obliga a pensar "al revés" de cómo estamos acostumbrad@s. Esto siempre ayuda a mantenernos alertas, pero el hecho es como lo que sucedió el año pasado en el Foro Ornamental, que alguien entró a preguntar cómo podía matar un árbol de 10 metros para poner una piscina en su lugar... :twisted:

    :15piensa: Mi primera idea al leer el problema del compañero fue pensar químicamente. Es decir, recurrimos al auxilio de químicos (una vez más, los abonos naturales como el estiércol contienen minerales o químicos vitales) para mantener sanos y fuertes a nuestros frutales, y de alguna manera inferir tanto en el volumen de producción como en el mismísimo sabor final de los frutos... Sin duda podemos recurrir de la misma forma a estos criterios para lograr el efecto contrario y evitar que estos morales no terminen siendo podados para poner césped en sus lugares :desconsolado:

    :mrgreen: Si el nitrógeno en exceso hace que el volumen de la masa foliar se dispare en desmedro de la producción de frutos, quizás el tema vaya por este lado. Saturar (hablando gráficamente, no literalmente) de N el terreno podría lograr una bonita copa verde con poco fruto, por ejemplo.

    :smile: Esperemos ideas de los demás compañeros, después de todo quizás las cosas que hacemos mal, y que nos dan malas cosechas, sean la solución en este caso.

    :5-okey: Chanete, tú descuida. Siempre y cuando no atentes contra la vida de los morales aquí obtendrás muy buenos consejos y experiencias del personal que es muy amante de las frutas (y de las moras que son de mis frutas de montaña favoritas :13mellado: )...

    Maggs :eyey: