Evolución acodo Acer palmatum deshojo

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por ismaelvlqz, 16/10/16.

1. XIXI

XIXI

Lo de las piedrecitas de los gatos, te refieres a las de sílice?

2. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Hola, ya he cambiado la maceta a una más del doble que la anterior de profunda, y a la vez puse a punto otra vez el acodo con gel de enraizar. También añadí más fibra de coco al sustrato, más del 25% es fibra de coco, la humedad se mantiene bastante bien, en ningún momento el sustrato se seca. Ya que puse inicialmente akadama y pomice lo he aprovechado añadiendo fibra, porque musgo no tengo.

Lo que me preocupa es mantener lo mejor posible la parte aérea del acodo, como me dijo el forero shogun, es lo mas importante, también si no sale el acodo, para poder realizarlo en primavera otra vez. Si se muere la parte aérea ya no se podrá hacer nada. Ahora que el otoño va llegando, junto con el frío, quiero alargar lo más posible una temperatura más suave, por lo que he construido un mini invernadero que tapa por completo el árbol con un plástico totalmente trasparente. Según he leído se consigue subir la temperatura dentro del invernadero unos 4 o 5 grados más que en el exterior, puede servir para darle a la planta 1 o 1,5 meses más a unos 20 grados, que no está mal para facilitar el acodo.

Si no funciona así, pues nada, contando con que no muera se intentará en primavera del año que viene siguiendo exactamente los pasos que entre todos me habéis aconsejado.

Saludos

3. YOWI

YOWI

Ánimos, ya verás que con un poco de suerte, enraiza sin problemas. Saludos.

4. Para que no muera, lo mejor que puedes hacer es dejarlo tranquilo "too much love will kill you" :Roflmao: :icon_redface:. No fuerces la planta, permitele que siga sus ciclos naturales, y otoñe como es debido. Con eso las energías se acumularan en los tejidos duros, guardara azucares y demás sustancias para la brotación de la primavera, y sera mas resistente al frio, y a los ataques fungicos.

Un invernadero, alargara la estación de crecimiento, pero tendrás una planta mas debil, y un golpe de frio repentino puede quemar lo que crezca ahora, con lo que no habrás conseguido mas que desperdiciar recursos de la planta.

Si en tu zona hace muuuuucho frio, rachas de viento gélido, y nevadas copiosas, tal vez sea necesario proteger la planta en un invernadero frió durante lo mas crudo del invierno, pero los arces, por si solos, pueden aguantar a la intemperie tranquilamente.

Salu2

5. ismaelvlqz

ismaelvlqz

ok, entonces no afecta negativamente a la planta y al acodo que tire la hoja tan pronto? Pensé que con hojas mas tiempo favoreceria el acodo. Quitare entonces el invernadero y lo dejaré para cuando lleguen días de frio excesivo y heladas de 0 grados, en caso de que los haya mas adelante.

Gracias por los consejos, me estáis ayudando mucho aclarando cosas tan importantes

6. Si no se ha muerto hasta ahora, indica que el camino ascendente de savia esta intacto, y eso es lo que mantiene viva la parte superior. Asi que aunque inverne, en la primavera ese camino debería reactivarse, con lo que no corre peligro la vida del ápice. Pero con lo que si hay que tener cuidado es con un ataque de hongos, que se ceban en los crecimientos débiles, y son mas activos con exceso de humedad, por lo que cuanto mas ventilado este el arce, mejor. Ya no hay tiempo para que saque un pan de raíces suficiente para poder separar el acodo, así que no tiene sentido seguir por ese camino. El año próximo, haciendo el acodo en su época, y dejando al arce crecer CUANDO TIENE QUE CRECER, hay muchas mas posibilidades de poder obtener suficientes raíces para poder separar la planta con garantías de éxito.

Salu2

7. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Hay algo que no entiendo de tu explicacion. A qué camino de sabia te refieres? Porque realmente con el acodo lo que he hecho es cortar el camino de sabia para que heche raíces nuevas. Te refieres a que hay circulación de sabia y que el acodo funciona sin raíces, captando el agua por la corteza del acodo y resto de parte aérea?

Yo la dejaré con los mejores cuidados, sin manipulaciones y dejando que pase el tiempo, esperemos que aguante.

Muchas gracias por la ayuda

8. alex_xela

alex_xela Disfruta del cambio.

Muy buenas a todos. Cuando hacemos un acodo cortamos el cambium (hasta la capita verde). Hay otras capas de piel que tambien realizan la subida de alimentos, lo que se consigue con eso es que no puedan bajar y la planta se vea forzada a generar raíces. Puedes verlo como un ciclo. Si el ciclo lo interrumpimos, permitimos poder alimentar a la parte superior pero forzamos a que la planta se encargue de hacerlo, generando las nuevas raíces o un callo que nos hará comenzar de nuevo. Te dejo una foto.

Figura13_8.jpg

PD: puedo estar equivocado pero yo lo tengo entendido así.

Saludos.

9. FJSS

FJSS

.

10. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Entiendo, otra cosa mas aprendida, no había tenido en cuenta cómo funciona el ciclo de la planta.

Gracias

11. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Jeje, bueno, ese agujero que se ve es el injerto que tenía el árbol, que era feísmo, muy profundo y seco, casi atravesaba el tronco entero. De ahí la idea del acodo, no encontré un diseño posible que quedara bien con ese injerto.

12. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Gracias por molestarte en poner la imagen explicativa :okey:

13. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Perdona shogun, estoy repasando consejos, de los hilos que abro para dar solución a algunas meteduras de pata y me queda duda de un consejo que me diste, el cual no entiendo y me gustaría preguntar. Dices que ya no hay tiempo para que saque raíces como para separarlo, que deje ese camino y lo intente en primavera. Cuando dices que lo deje, te refieres a que quite la maceta y deshaga el acodo, dejando el tronco libre?? O a que siga manteniendo la maceta con el acodo puesta tal como está y en primavera haga uno nuevo??

Saludos y gracias

14. alex_xela

alex_xela Disfruta del cambio.

No soy Shogun, pero creo que se refiere mas bien a lo segundo que dices. Dejar el acodo hasta primavera y ver que ha pasado con el, entonces. Lo dice porque ya no es tiempo para eso. El acodo con las bajas temperaturas dejará de producir raíces. Por eso en primavera, lo miras y si está con suficientes, lo sacas, si no, a empezar de nuevo. Un saludo.

15. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Entiendo, esperemos que la humedad en invierno no provoque hongos y tire así hasta la primavera. Por lo demás y por hablar un poco de la evolución, el árbol sigue igual, se le ve sano a pesar del acodo. Aun no ha tirado la hoja. Ya iré diciendo como sigue mes a mes.

Saludos