Evolución de arce palmatum (semillas de Bonaveve)

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por antoalej, 7/12/12.

  1. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Hola ésta es la evolución de una de las semillas que me mandó el amigo Bonaveve en Diciembre de 2011 y que después del proceso de estratificación en la nevera,aquí está:

    18-04-2012
    [​IMG]

    27-04-2012
    [​IMG]

    15-05-2012
    [​IMG]

    29-05-2012
    [​IMG]

    15-06-2012
    [​IMG]

    3-12-2012
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Ahora mismo mide 0.70 cm de alto y 4 mm de ancho.

    Quería que los expertos me diéran consejo:¿que debo hacer a partir de ahora,dejarla que crezca otra temporada más,cortarle el ápice?para que en un futuro pueda ser un bonito bonsái.

    Seguiré poniendo su evolución.Gracias :icon_cool:
     
  2. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Quería que los expertos me diéran consejo:¿que debo hacer a partir de ahora,dejarla que crezca otra temporada más,cortarle el ápice?para que en un futuro pueda ser un bonito bonsái.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Hola tocayo.

    En esta especie, lo que puedes hacer para el próximo año, es podar dejando dos o tres entrenudos, y con el resto hacer esquejes que te permitan tener más material para practicar, futuros injertos, realizar algún bosque...

    Esto, allá por el mes de febrero casi principios de marzo, que por Ronda ya hace un buen biruji.

    Un saludo.
     
  4. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Hola tocayo,gracias por contestar.

    Entonces en ésta especie no hace falta dejarla crecer más para que engorde el tronco¿verdad?

    ¿El corte a 2 o 3 entrenudos se hace por encima de otro entrenudo o a ras de uno de ellos?

    Como ves soy muy novato,pero con muchas ganas de aprender.

    A ver si cuando nos veámos te hago algunas preguntas sobre el tema,jejeje.

    Aparte del Acer y el olmo tengo también algunos manzanos,un ginko pequeñito,un olivo mas o menos formado y un esquejito del olmo un poco desmelenado,que ya iré posteandolos para ver que les puedo ir haciendo.

    Gracias de nuevo y un saludo.:5-okey:
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    El corte siempre unos centímetros por encima del entrenudo, ya que el arce retira savia de los cortes y si la retirada alcanza los brotes, éstos mueren.

    De todas formas, no tengas prisa, hay tiempo, a ver si nos vemos y lo comentamos sobre el terreno.

    Un saludo.
     
  6. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    No,si por prisa no es,es para ir viendo lo que le tengo que hacer a cada planta con tiempo para que después no me pille el toro.

    Un saludo
     
  7. Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Te pongo aqui lo que yo haria si fuera mio, y asi si alguien mas lo ve puede que le interese

    Lo primero seria ver como van las raices, y arreglar el futuro nebari, por lo que transplantaria sin falta y le meteria un buen tajo en las raices.

    Podaria a unos 20 o 25 cm, ya que si te das cuenta la distancia de los entrenudos se va alagando a partir de esa altura, y en un futuro te daran problemas para conseguir las nuevas ramas entre los nudos.

    Con la nueva brotacion dejaria una rama o dos de la parte superior que crezca todo lo que quiera para ganar grosor tanto en las raices como el tronco, y muy importante, una rama que fuera la futura prolongacion del tronco si que la defoliaria e incluso la pinzaria cuando alcanzara unos 10 cm o asi, para conseguir que tenga los entrenudos cortos. Y ELIMINAIRA CUALQUIER BROTE BAJO, ya que esta especie no cicatriza muy bien, y si dejamos ramas bajas para engordar el tronco, las cicatrices nos acompañaran toda la vida, y sera muy complicado disimularas y dejar una corteza "limpia"

    El año proximo, cortaria la rama de sacrificio y repetiria el proceso con la rama de los entrenudos cortos, esta vez dejando una continuacion del tronco de 5 cm y entrenudos muuuy cortos, y otra rama de sacrificio para seguir engordando. De esta manera se puede engordar "razonablemente" el arbolito, sin dejar cicatrices demasiado evidentes. :5-okey:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Teniendo como objetivo un bonsai de unos 35 o 40 cm una vez formada la ramificacion.


    Basicamente seria lo mismo que estoy haciendo con este olmo click,click, aunque en tu caso quedaria mejor ya que empezarias con un material, si bien mas fino, al menos sin cicatrices :11risotada:
    Salu2
     
  8. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Muchas gracias de nuevo Shogun,todo clarísimo.

    Respecto al trasplante,¿lo puedo hacer ya o espero?,ya que hoy por ejemplo a nevado aquí.Aunque de todas maneras tengo sitio dónde ponerlo para que no pase frio junto con los demás trasplantes que he hecho ya.

    Lo de eliminar los brotes bajos,si crees que es mejor no dejarselos,no se los dejaré,pero no engordará tanto como si se le dejan.Pero como bien dices a la larga el tronco no tendrá cicatrices.

    Por cierto el enlace que has puesto no se ven la mayoria de las fotos.

    Un saludo.
     
  9. Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Si tienes sitio para dejarlo a cubierto, pero sin sobre protegerlo, y ya esta empezando a mover yemas, lo puedes hacer ahora, o esperar un par de semanas, eso ya va en gustos, y en el clima de cada uno ;)

    Igualmente es una cuestion de gustos, y lo que tengas tu como objetivo, un tronco mas gordo en menos tiempo con cicatrices, o mas fino, pero a la larga mas "limpio" es cuestion de escoger la pastilla roja o la azul :meparto:

    Si, por lo visto hay un exceso de consumo de ancho de banda por demasiadas visitas, así que hay que esperar un tiempo a que se resetee el contador y vuelvan a estar disponibles, paciencia que cual oscura golondrina, volverán ;)

    Salu2
     
  10. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

     
  11. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Bueno,pues viendo que en algunas yemas están empezando a asomar la punta de las hojas,creo que la semana que viene lo podaré y trasplantaré.:demonio: :9999996motosierra:

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  12. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Antonio, pódalo antes de que mueva más savia si vas a hacerlo, una vez que empiece a mover de verdad, los cortes "lloran" savia y no se cierran bien lo que puede producir que el árbol se seque al perder más líquidos de los que podrá absorver y en el mejor de los casos, que la herida se mantenga abierta mucho tiempo, con el peligro de infección por hongos y otros patógenos consiguiente.
     
  13. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)


    Ok tocayo,entonces mañana mismo le pegaré el cortecito :twisted: :9999996motosierra:, lo que le corte lo plantaré a ver si quiere vivir,jeje,y la semana que viene lo trasplanto.Del sustrato ¿cómo lo ves?

    Gracias por el consejo.

    Un saludo.
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Pues el sustrato... yo ya he trasplantado el que me regalaste, y he usado una mezcla de akadama y fibra de coco en proporción 70%-30%, ya que quiero que el cepellón crezca bien (sustrato muy poroso), pero que mantenga relativamente bien la humedad (función de la fibra de coco), sobre todo de cara a este verano y los terrales (viento muy seco y caliente) que sufriremos por aquí, como es habitual.
     
  15. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Un pequeño inciso,en los arces las heridas de poda no sangran si se hace a la vez una poda radicular,claro esta que dependiendo de la epoca de la poda esto es mas efectivo o no.