Evolución de "esqueje" a prebonsái

Tema en 'Prebonsáis' comenzado por Shogun, 15/12/06.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: De "esqueje" a prebonsai

    Hola Shogun
    ¡Cuanto tiempo!. Me alegra que nos sigas poniendo la evolución de tus arbolitos.
    Me gustaría que me aclararas una duda sobre la foto del mensaje 7 de este hilo: ¿Has raspado la corteza de la base del tronco (justo encima de la pasta de sellar) para que crezca ese tejido granular o, por el contrario sale solo desde el borde de la herida?
    Gracias Mar
     
  2. Re: De "esqueje" a prebonsai

    Hola mar:

    Repasé los bordes de la herida con un cutter y aplique hormonas enraizantes en ese franja, lo que ayuda a que se formen las raices.

    Algo asi como lo que hancen al olivo en esta web, aunque a otra escala, claro :13mellado:

    Salu2
     
  3. Re: De "esqueje" a prebonsai

    Hola:

    Brotar, de momento, esta brotando....buena cosa :mrgreen:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Veremos que tal termina.....:twisted:

    Salu2
     
  4. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: De "esqueje" a prebonsai

    :happy: Hola Shogun!
    Me pareció excelente tu explicación, si bien lo mío son las orquídeas creo que es maravilloso todo lo que he leído y visto en tus fotos de una manera tan didáctica. Quien me enseñó a cultivar las orquídeas es un amigo japonés, también me enseñó sobre bonsai, y es admirable la paciencia!, me encantaría algún día poder realizar uno, aunque es cuestión de muchísimo tiempo!
    Te dejo mis saludos y gracias por enseñarnos tu bellísima obra! :happy:
     
  5. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: De "esqueje" a prebonsai

    Shogun, me ha impresionado tu trabajo, y la web del olivo. ¡Lo del leñador y el cirujano es literal!
    Con tus clases prácticas, espero atreverme a intentar algo parecido. Muchas gracias.
    Saludos.
     
  6. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: De "esqueje" a prebonsai

    Hay Dios! creo que jamás voy a tener el coraje para cortar tan drásticamente un árbol!! admiro a los que lo pueden hacer.
    Salu2
     
  7. Re: De "esqueje" a prebonsai

    Hola de nuevo:

    Gracias por los cometarios, animan a seguir subiendo fotos ;) !

    Como era de esperar, al haber podado tan corto, esta brotando otra vez cerca del corte...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por lo que se puede imaginar que las raices estaran haciendo lo mismo bajo tierra: brotando del corte por todo el perimetro. :eyey:

    Lo confirmaremos en el proximo trasplante, ahora hay que dejar a la criatura que crezca...

    Salu2
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: De "esqueje" a prebonsai

    Muy bueno Shogun... sigue suebiendo fotos... espero verlo en unos años...
     
  9. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: De "esqueje" a prebonsai

    Pero joer con qué fuerza tira eso ! :sorprendido:

    Muy buen trabajo ! te quedan por delante unos añitos de trabajo, pero es de esos trabajos que no pesan :5-okey:
     
  10. Antonin

    Antonin

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La Paz, Bolivia
    Re: De "esqueje" a prebonsai

    Estimado Shogun: No llegue a apreciar como iniciaste este trabajo, me imagino que el tronquito ya estaba con raices cuando hiciste la poda drastica, verdad? En todo caso te esta quedando muy bien y espero que sigas mostrando su evolución. Saludos
     
  11. Re: De "esqueje" a prebonsai

    Hola:

    Con la fuerza propia de un olmo, que ha estado todo un año sin pinzarse :mrgreen:

    Por cierto, que esto ya lo habia contestado....:icon_rolleyes:

    En fin, os pongo un croquis de como espero que se desarrolle en los proximos años:

    [​IMG]
    La foto es ampliable

    Durante este año 2007 dejarle crecer, eliminando solamente el exceso de brotes, pero sin pasarse.
    En febrero de 2008 poda dejando ramas guias, sin trasplante, que vuelva a crecer durante todo el año.
    Febrero 2009 ahora si, poda cortita en la parte aerea, y trasplante con recorte de raices.
    2010, frenar un poco el crecimiento y empezar a pensar en ramificacion secundaria y fina...

    Puede parecer un proceso lento, y la verdad es que lo es, pero hay que hecharle paciencia si se quieren obtener resultados a largo plazo.

    Si dentro de 10 o 15 años tengo un ejemplar similar a este, pues habra merecido la pena, ¿no? :meparto:
    [​IMG]

    Pero antes hay que cerrar el corte, crear el nebari, y conseguir un apice proporcionado.... :icon_rolleyes:

    Tienes el origen de todo en el foro antiguo: click,click
    No era mas que la parte inferio del tronco cuando lo recolecte, con una unica raiz gruesa .

    Tienes un proceso similar, aunque con algo mas de raiz, en este otro enlace click,click :5-okey:

    Salu2
     
  12. ElNeNe

    ElNeNe

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Re: De "esqueje" a prebonsai

    Hola shogun!! he leido tu post del esqueje(en el foro antiguo tambien), y he seguido tu metodo, que ademas recomienda J. Y. Nakka en TBII, y tenia una pregunta: cuanto tardan los esquejes en echar raices¿?

    Es para ir controlandolos y todo eso, ademas los pongo al sol, a la sombra o en invernadero¿? que me recomiendas¿?

    Te agradecere cualquier comentario
     
  13. Re: De "esqueje" a prebonsai

    Hola:
    Elnene:
    Pues depende de la especie, las condiciones de humedad, temperatura, vigor de la planta.....el tiempo puede cambiar mucho.

    De todas formas, si al cabo de un año sigue vivo, puedes pensar que te ha enraizado ;) no es bueno ni la impaciencia, ni sacar la rama de sustrato "para ver que tal va"

    Yo los mios los pongo al sol, y no les protego ni con bolsa ni con invernadero (salvo a este claro ;) porque le he tocado las raices en diciembre si hubiera esperado a febrer-marzo, no le hubiera hecho falta), aunque hay a gente que le funciona el poner bolsas negras sobre todo a los acebuches....

    Lo siento pero no te puedo dar recomendaciones pues cada caso es distinto. Puedes seguir lo que yo he hecho, y si tienes suerte tal vez te funcione, o tal vez no....pero sin riesgo, no hay gloria ;)

    Este mio, parece que se esta reponiendo satisfactoriamente de las tropelias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    jejeje

    Salu2
     
  14. ElNeNe

    ElNeNe

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Re: De "esqueje" a prebonsai

    Muchas gracias maestro!!! eres un crack!!
    pues lo dicho: al sol y a esperar, a ver si me dan una alegria
    el caso es que encontre por ahi un cerezo, injertado por supuesto en un prunus( no se si mahaleb o pissardii de hoja verde), le hice un acodo bajo el injerto porque no estaba nada mal y broto espectacularmente, y como lo habia shogunizado(sobre el injerto solo deje un palo) pues ha respondido brotando debajo del injerto, y me dije:razz:or que no aprovecharlo¿? y lo hice como 4 estacas porque el acodo habia enraizado, y plante hasta lo que me sobro de la parte baja de las raices, jejeje

    bueno pos ya ire consultando y exponiendo las dudas, y sobre todo siguiendo tus post que son los mejores
     
  15. Re: De "esqueje" a prebonsai

    iba yo a podar el olmo y..., que no, que no voy a pinzar aun jejeje

    [​IMG]

    pobrecico, ya reicibio lo suyo por el momento....

    Ahora al solecito, aire fresco, abono organico y que descanse, que me tiene que echar un monton de raices para lo que le espera despues...:twisted: y sobre todo cerrar el corte lo antes posible

    [​IMG]

    Salu2