Evolución de ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por ZEENN, 15/11/09.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    veo oportuno realizar ya el transplante del bicho,así que preparo el material,sustratos(40% turba negra-30% akadama-15% volcanica-15%grava de entre 3 y 5 mm),alambres,herramientas y la nueva maceta,igual de alta pero un poco mas ancha que la actual:

    [​IMG]

    saco el susodicho de su maceta,le quito algunas raices y queda así:

    [​IMG]


    preparo la maceta con su rejilla,le pongo alambres de sujeccion y un montoncito de sustrato,defolio el arbol,lo coloco encima y lo fijo con el alambre:

    [​IMG]

    sustrato hasta los topes y medio litro de agua despues:

    [​IMG]


    me encantaria recibir criticas sobre este trabajo,ya sean buenas o malas,pero sobre todo me importan las malas,gracias.
     
  2. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ficus-evolution

    Hola zenn! me encanta ver las evoluciones, y se ve sobre todas las cosas el buen cuidado del arbolito, 1º clave: que sobreviva, je. Y eso de cambiar la maceta a otra levemente mas grande, trabajando con un ficus que supuestamente va a ser un mame, esta bien, tendra un avance lento pero seguro a mi parecer. yo de ahora en mas lo que haria es dejar que esas 3 ramas se engorden lo que mas se pueda, no las toques en absoluto, ni le quites una sola hoja, lo importante ahora no es achicar hojas ni nada, es que eso engorde, como para ir dando el 2º objetivo, la ramificacion primaria, que quiza lleve un par de años, peeero, seguro jeje. asi que mi pequeña opinion es que dejes que se despeine nomas jeje, ya habra tiempo para peluqueria, saludos!! y segui subiendo progresiones!
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    :5-okey: si,por ahora no pienso defoliarlo hasta el proximo año,si ahora le salen ramificaciones,al haber mas verde,habrán mas conductos de savia,lo que conlleva mayor grosor de las ramas...
     
  4. Re: ficus-evolution

    Creo que hay que cortar el extremo de las ramas para favorecer la brotación trasera porque de lo contrario tiende a brotar sólo por las puntas.
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    ah,ok,pues ahora mismo les corto el apice a las 3!!
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ficus-evolution

    yo esperaria que tuviera 4 ò 6 hojas antes de cortar los àpices
    salut
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    menos mal,aun no se los he cortado,me espero.
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    pues al final no le corté el apice a las ramas,he pensado dejarlas crecer,pero en la posicion final,aun a sabiendas de que le haré un par de cambios de apice a cada rama,este invierno si crece lo suficiente haré el 1º.

    [​IMG]

    imaginaros los cuidados(riegos,luz en las hojas,sombra en el sustrato)que representa la falta de espacio),tiene musgo!,EN AKADAMA!!EN VERANO!!!no se como acabará esto:13mellado:

    [​IMG]

    aqui en su ubicacion final,a la sombra de un olmo "recolectado" este año.normalmente le pongo corteza de pino encima del sustrato,de no ser así
    estaria seco.

    [​IMG]

    como siempre,aceptaré y tendré en cuenta todo tipo de criticas constructivas o consejos,ser benevolos con este aprendiz...
     
  9. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: ficus-evolution

    Zeen me entusiasma mucho tu árbol, gracias por compartir su evolución....

    Me imagino que sigues teniendo esas 3 ramas como secundarias y así las dejaras hasta el próximo año, ya después comenzaras a hacer ramas mas finas no??

    Disculpa si pregunta es obvia

    Saludos
     
  10. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: ficus-evolution

    otra cosa Amigo...

    Noté que las dos ramas laterales apuntan hacia el mismo lado, no así la apical

    Yo soy muy malo con los diseños así que.... si quieres haz caso omiso jeje..

    Saludos..
     
  11. Re: ficus-evolution

    Hola Zeenn( cuando escribo tu alias siempre tengo que contar cuantas n lleva jaja ). Perdona mi ignorancia pero, tengo un par de dudas:

    si lo que pones en el fondo de la maceta es tela mosquitera, siempre estará humeda.

    si por encima tienes musgo, siempre estará humedo.

    si siempre está humedo se pudren las raíces del ficus.

    lo digo porque a mis ficus les dejo secar bien entre riegos y tienen las raíces sanísimas, de un tono rubio precioso.

    Yo creo que si es tela mosquitera va a retener demasiada humedad.

    ¿¿¿ y a la sombra de un olmo por qué ???

    Pocas cosas matan a un ficus porque son durísimos, pero el exceso de humedad se los carga fácilmente.

    Bueno va, saludos con 45 grados de temperatura.:happy:
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    Bueno,como dijo jack,vamos por partes...

    Victor,yo por ahora le dejo que crezca un poquito,y en cuanto se descuide ZAS!!cambio de apice,momento en el que espero sadrá nueva ramificacion mas cercana al tronco.
    y tienes razon con lo de las ramas,una se me va un poco de lado,pero lo que me interesa es solo el principio de cada rama,no el actual apice.

    Edu,la verdad es que es una lucha el conseguir que no se seque,con solo 2cm de sustrato,si no estuviera a la sombra no aguantaria todo un dia con 1 solo riego.te aseguro que cuando riego el arbol el sustrato no esta humedo.
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ficus-evolution

    Si que es pequeño el bicho, a mí me parece imposible cuidar de algo así pero veo que el tuyo está sano, espero seguir la evolución hasta un fabuloso mame.

    Suerte con él :5-okey:
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    no es tan dificil,yo los riego a todos por igual,pero juego con la posicion en la estanteria,los mas profundos o resistentes los tengo arriba,con sol y aire,los delicados;ginkgos acacias,arces,los tengo abajo,mucha luz,menos sol y aire...el mame a la sombra...no pensaba que pasara el verano,pero como veo que si,estoy preparando otro,de olmo,que por ahora solo tiene las 2 primeras ramas y el futuro apice:

    [​IMG][​IMG]
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ficus-evolution

    Anda, sí que se parece ese olmo al ficus jajajaja, tienes algún diseño en mente?