Evolución de ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por ZEENN, 15/11/09.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    actualizo el mensaje 29,con el diseño aproximado...en serio se parecen???
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ficus-evolution

    Me lo recordó, con verde a ambos lados y en la punta, así canijo y con la moneda como referencia jaja
     
  3. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ficus-evolution

    Como quieres críticas, aqui van..

    No No No... nada de críticas, el arbol se ve muy bonito, pero yo sigo otra técnica algo distinta a la que usas. Por aca estuvo Robert Steven, quien nos dió un taller algo mas de un mes. En esa ocasión fijó posición acerca de la forma en que se logra el crecimiento de las ramas en un bonsai, Primero no corta los ápices, y dejarlos en macetas grandes ( yo en lo personal tengo varios bonsais que he trasplantado a macetas grandes ) esto hace que las raices se profundicen y se distribuyan en mayor cantidad de tierra, lo cual se traduce en mayor follaje y mas ramas en tiempo ¨record¨ Una vez que tenga el tamaño deseado, recorto las yemas de las puntas y darle forma.

    En tu bonsai, le veo una rama que hace un cruce hacia arriba que no se ve ¨natural¨ ( el de la izquierda ), lo cual debes arreglar.

    Yo no alambraría las ramas hasta tanto no tengan el grosor deseado, esto pues al engrosar se van a marcar los alambres en las ramas.

    En resumen, mayor tierra en maceta mas grande para que crezca libremente y luego ¨modelarlo¨ a tu gusto.

    Saludos y éxito en tu bonsai
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    gracias por comentar:5-okey: y por los consejos.
    en primer lugar la rama,para el diseño que quiero creo que es de la unica forma que la puedo poner,la izquierda se convertirá en un jin,vamos,que la voy a "pelar" cuando engrose lo suficiente y la central bajará un poco de su posicion actual...
    el alambre lo controlo periodicamente para evitar que se clave,prefiero hacerlo asi,aunque con otros arboles espero a que gane algo de grosor.
    la maceta,si,es pequeña,pero es una prueba,te explico:
    estaria mejor en una grande,pero no quiero trabajarlo durante años en una grande y que luego al pasarlo a una "mini" se me muera desecado,asi que lo he puesto en una a medio camino entre la grande y la mini,ahora que veo que si que ha sobrevivido al verano,cuando lo transplante en julio lo pasaré a una mayor si veo que necesita mas sitio.
    pero no te creas que esas 3 ramitas necesitan demasiadas raices,la verdad que en el ultimo transplante estaba en una maceta menor y no llenó la maceta con las raices.

    saludos.;)
     
  5. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ficus-evolution

    De inspiración..

    Tal como lo vi en este post, hoy procedí a ¨modelar¨ dos ficus que tengo por alli, un prebonsai y otro que ya tiene 15 años... Al primero le corte una serie de ramas que ¨no deben estar alli¨ ... y al mas viejo, le hice cortes verticales para agregale hormonas a ¨las heridas´ para luego colocar muzgo y una tira color negro alrededor del tronco.

    A diferencia de ZENN no usé trapos sino plástico pues considero que retiene mas la humedad que es vital y necesaria en el tronco para inducir la reproducción de raices.

    Pienso que las pocas raices que tuvo el ficus de ZENN se debió a la porosidad de la tela y por ende el escape de la humedad para la proliferación de raices... O la otra posibilidad es la barrera que tienen en Europa relacionado con las estaciones. Como aqui estamos en verano todo el año, las plantas están en una situación ideal y estable.

    No se si conoces la técnica para que el arbol emita mas ramas en una zona determinada.. de todos modos la explico, colocar la zona ( tronco ) directo hacia el Sol, de manera que sea el lugar donde mas reciba la luz directa,, esto incita al arbol a emitir nuevas ramas en dicha zona.

    Seguiré tu trabajo pues lo considero interesante, pero considera el cambio de la tela por plástico.

    Saludos
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    donde he puesto yo tela o trapos????
    si te refieres a la mosquitera de la base de la maceta,no es porosa,es plastica.

    saludos
     
  7. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ficus-evolution

    Lapsus brutus

    Ahh.. pues si que me heché un pelón con tus fotos y otra que vi por alli, pero como decían los Romanos ¨Erratum humanus est¨

    Saludos y seguimos en contacto.
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    Como el pequeñin es un arbol de riego diario,he decidido poner musgo,supongo que sobrevivirá,aunque lo que importa es el ficus,ya veremos como quedamos...

    [​IMG]

    EDU_GRAN,estoy deseando que me envies la tecnica esa que mencionaste del corte,para arreglar la rama de la izquierda...

    saludos
     
  9. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: ficus-evolution

     
  10. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ficus-evolution

    Va bien, pero ¨congelado¨

    Esa es una desventaja geográfica por lo de las Estaciones, casualmente tengo un ficus en entrenamiento con forma parecida en la parte baja de las ramas inferiores, mi intención es colocarlas de manera horizontal y forzar la creación de raices aereas, ya montaré un post nuevo sobre el tema.

    Sigo con atención tu trabajo sobre un arbol super versatil.

    Salu2
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    VICTOR,me alegro mucho de ser referencia para tu proyecto,lo que tengo pensado,explicado de una forma mas grafica es:
    (lo azul indica la trayectoria de la rama de profundidad,sale desde el mismo punto que la rama derecha)
    cortar por la linea roja,para provocar nuevos brotes en la zona rosa,y mas adelante cambiar de nuevo el apice donde indica la fecha negra,vamos quiero acercar los brotes al tronco,de paso que cambio apices...

    [​IMG]

    GONZALO odias las estaciones???:11risotada:
    pues yo estoy encantado,estuve en mexico en enero pasado y no me acostumbraba a los 25º...

    saludos
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ficus-evolution

    Hola Zeenn, como va ese pequeñín?
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ficus-evolution

    pues sigue vivo...a duras penas....
    que va,es broma:meparto: pues va de p*** madre,aver si cuando llegue a España este finde,lo afoto,ya que es la epoca y queria consultaros si veis factible hacerle ya la poda de cambios de apice.
    sigue a la semisombra de un olmo yamadori,pero de uno mas pequeño,con menos ramificacion,porque el anterior lo estoy dejando desmelenarse y da mas sombra que los pinos del parque....:11risotada:
     
  14. Re: ficus-evolution

    hola Zeenn muy bonito tu ficus, se que ha pasado mucho tiempo desde que querias consejos. Espero que mi opinion no sea inoportuna, considerando tu idea del fukinagashi no has pensado en girar 90º el eje de tu arbol, no inclinarlo si no que todas las ramas que tiene hasta ahora las alambraras hacia atras y el nuevo frente sea la cara derecha talvez te ayudaria esa opcion con lo del jin .
    Espero que mi opinion se haya dado a entender.
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ficus-evolution

    No lo había pensado pero la idea de Dim es buena, el lado muerto estaría contra el viento y las ramas saldrían todas del otro. Podría quedar bonito.

    A ver que opina el dueño del ficus.