Evolución de ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) - bonsái' comenzado por calabacín, 11/10/14.

1. YOWI

YOWI

Claro que sí, de hecho es lo habitual en la mayoría de los casos.

2. calabacín

calabacín

Le he quitado la Soleirola y descubierto hasta donde empiezan las raíces. Tiene muy buena conicidad. En primer plano se ve una de las dominantes:

Si quiere aprovechar el ancho máximo como límite superior del acodo, tendré que escarbar otro poco y cortar esas primeras raíces. Aun así no voy a poder cumplir la regla que el acodo tenga una altura igual al diámetro del árbol, tendrá que ser mucho menos. Tratándose de un ficus no cre que sea problema.

Las raíces de la planta tapizante soleirola apenas profundizaban en el sustrato

3. ¿estás seguro de que a este le hace falta un acodo? no está mal de conicidad, y lo mismo con un buen trasplante y arreglando bien las raices es suficiente (ese me parece un perfecto candidato para atornillarle una tablita click,click :twisted:) . No seré yo el que se niegue a buen acodo cuando hace falta, pero tampoco es imperativo que haya que acodar todos los ejemplares. Yo lo sacaría de la maceta, y retiraría un poco más de la capa superficial del sustrato, antes de decidir si meterle un tajo, o un tornillo :sirena:

Salu2

4. skramujo

skramujo

Lo veo igual que shogun. salvo que la foto engañe y tenga otro ángulo malo. o que el nebari bajo esa tierra sea feísimo.

Si el nebari es bueno. lo que necesita es un tiempo en una maceta de cultivo mas ancha que alta. Ahora, al crecer en maceta profunda las raíces fuertes se han desarrollado hacia abajo. pero una vez las cortes y que las raíces radiales sean las que se vuelvan dominantes. el nebari se te va a construir solo mientras desarrollas y estructuras la copa.

5. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

6. Haribo

Haribo

En vez de en una tabla de madera se puede poner una tabla de plástico? Como las que se usan para la cocina, o en Metraquilato?

7. skramujo

skramujo

si optas por esa técnica. cualquier cosa inerte que no pudra ni dañe la planta, y que sea plana y deje espacio para que desarrollen raíces vale. una tapa de plástico, un platillo de cerámica, un trozo de losa una piedra... el metal si es una chapa se corroerá con el tiempo y la madera igual. si pones un platillo hazle un agujero o ponlo boca-abajo para que no quede agua estancada.

8. Haribo

Haribo

Muchas gracias, aún no tengo ninguno, aunque tengo cosas en mente y me están llegando los sustratos y los abonos y en breve me pondré, y me a parecido curiosa esta técnica, y preguntaba por lo que dices de que se acaba estropeado la madera.

9. calabacín

calabacín

Entonces cambio de planes. Si mañana puedo lo saco para ver que me encuentro y trasplantarlo como decís. Si veo alguna dificultad le saco fotos antes de proceder y las pongo aquí, si por ejemplo el tronco se prolonga y hay raíces a diferente altura, habrá que cortar por algún sitio. Creo que no hay problema por dejarlo a raíz desnuda y dejarlo 24 h en remojo en ese caso.

10. Yo estoy probando con tapas de tupper click,click ya veremos como resulta el invento :11risotada: aunque mientras mantenga la forma, no se rompa, y obligue a las raíces a crecer en horizontal, el material es lo de menos, creo yo.

y aunque no encuentres dificultad, el poner aquí las fotos si que es imperativo para el buen funcionamiento del proceso :meparto:

Lo que no aguante un ficus, no lo aguanta ninguna otra planta (quitando tal vez la exposición a heladas :sirena:) y una poda fuerte de raíces o dejarlo un día en agua no creo que le supongan ningún problema.

Pulsar en la foto para ver como trabajan algunos retusa :53silbando:

b2-1c14.jpg

Salu2

11. Haribo

Haribo

@Shogun con el reborde de la tapa no se te estancara el agua?

12. Hay una cosa que se llama capilaridad ;), y la akadama puede "chupar" el agua, así como las raíces del ficus que cuando estén creciendo bien, tendrán una alta demanda de líquido. Así que al evaporarse la capa superficial, se debería "succionar" el agua que pueda quedar remansada sobre el plástico, y no sea consumida por el propio ficus. Además el desnivel es mínimo, y no creo que sea preocupante, teniendo en cuenta la aireación total de las macetas, en las que se encuentra y el tipo de sustrato que contienen.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una cosa es lo que se lee y se repite de forma mecánica por internet, y otra es el resultado del raciocinio y la experimentación propia.

Todo el mundo habla de las bandejas que acumulan agua bajo los bonsai casi como la personificación del mismísimo diablo :twisted:, y afirman como loros que es causa de pudrición de raíces y muerte segura del arbolito. Bien, en ciertos casos puede ser cierto, pero no siempre. Si vas a cualquier vivero de producción masivas, ves que hay bandejas de riego, y las plantas no se mueren, al revés crecen lozanas y en perfecto estado para su posterior venta.

Usadas con criterio, las bandejas de riego, son buenos aliados a la hora de mantener la humedad, y no tienen por que ser sinónimo de muerte segura. ¿qué en Japón no las utilizan? perfecto, allí hay personas que pueden regar los arboles varias veces al día según la planta lo necesite, por desgracia no es mi caso de manera habitual y algo que ayude a espaciar los riegos es un regalo venido del cielo. ¿Qué puede que con ellas el cepellón no sean tan fino y óptimo como con los agujeros de drenaje libres y regando únicamente desde arriba? pues seguramente, pero yo llevo un par de años utilizándolas, y que haya un dedo de agua en el fondo de la bandeja durante parte del día, a mis árboles, en mi sustrato, en mi patio, no les sienta nada mal :okey:

De todas formas, si todo lo anterior falla, y se mueren los esquejes sobre las tapas de plástico, son una perdida asumible y no me supondría ningún drama, tal vez una desilusión, pero no son nada irremplazable así que si no funcionan, con no volver a utilizarlas asunto resuelto, cada uno deber ser consciente de sus actos, y a lo hecho, pecho!! :okey:

Salu2

13. calabacín

calabacín

Le he sacado un video. Tiene muchas raíces y más en la parte del frente. Bajo esa primera más gruesa hay otra retorcida y mayor aun. La base del tocón es plana, no creo que haya que rebajarla para atornillarle la base de plástico, pero si eliminar las raíces que salen desde abajo y dejarle solo las radiales. Mi temor es a colarme con las tijeras.

La maceta no sé que tipo será mejor. Una de ellas es demasiado baja, para definitiva cuando esté formado podría valer, pero ahora quizás sea mejor la de entrenamiento, con vistas a que siga desarrollándose lo máximo

14. Tiene una base fenomenal, en mi opinion, no le hace ninguna falta el acodo. :meparto:

En cuanto al recorte de raíces, con dejar de dos a tres centímetros por todo el perímetro es más que suficiente (si no le dejas mucha copa que mantener), cuanto más lo recortes, más se fomentará la subdivisión cerca del tronco, y mejor sera el nebari y la conicidad de las ramas.
    Los ficus desquejan muy bien de ramas gruesas, así que a pocas raíces que le dejes, responderá aún mejor. Con ese grosor de tronco, y el buen cultivo de los últimos años debe tener reservas para aguantar mas que de sobra, po lo que, en mi opinión, puedes ser bastante drástico con la poda de raíces sin comprometer la salud.

Eso si, si le haces la poda fuerte, después le toca una temporada de crecimiento, tal vez algún alambrado en tierno, pero sin rebajarle el verde para que pueda reponerse del trance.

Así que si fuera mío, poda cortita de raíces y ramas, madera atornillada en el fondo, y maceta de entrenamiento ancha para que las raíces se extiendan en horizontal, pero no demasiado profunda para evitar que salgan raíces a diferentes alturas que dificulten la formación del nebari.

Yo después de ver esto click,click, me he convertido totalmente al Pitarchismo!! :meparto:

El año que viene le pongo tablas hasta a las amaryllis :13mellado:

Salu2

15. Haribo

Haribo

@Shogun tienes toda la razón, a veces hay que probar las cosas más haya de de lo que digan las teorías de Internet. Luego al final cada uno bajo sus pruebas y experiencias hace una cosa u otra. Si que es verdad que ese reborde no es mucho como para un gran encharcamiento y menos usando sustrato drenante y con aireación ya que eso hará que evapore mejor . A base de pruebas y error se aprenden muchas cosas . Respecto a las bandejas, todo dependerá de muchos factores, tipo de planta y árbol, sustratos, ubicaciónes y la cantidad que haya en la bandeja.