Viendo el video, es evidente que raíces radiales no tiene, por lo que si quieres raíces radiales y esto significa tener raíces en todo el perímetro que nazcan desde la misma altura en todas las direcciones deberás acodar sí o sí. Y si no acodas deberás pensar en algún procedimiento para incentivar el nacimiento de raíces donde no las hay o injertarlas directamente, dejarlo tal como está no solucionará nada por mucha tablita que pongas debajo, hay lugares sin raíces y seguirán así si no actúas sobre ellas. Y otro factor importante, si quieres tener un nebari armónico es que todas las raíces deben tener crecimientos parecidos de forma que cuando llegue el momento de la fusión todas tengan el mismo grosor, si no es así, y cada raíz está en una fase diferente y con diferentes grosores pues nunca llegará a ser un nebari decente, puede tener muchas raíces y todas empezando a crecer de forma horizontal, pero no será un nebari correcto.
Haz caso a Yowi, que entiende mucho de nebaris con raices parejas y proporcionadas La tabla por si sola no hace milagros, si no va acompañada de una poda adecuada y un crecimiento posterior para que el árbol regenere los tejidos y forme las nuevas raíces. Para que cumpla su función, hay que utilizar el método completo. Puede dar buenos resultados, o no, pero si no se prueba, no se aprende, y se termina por calificar de impresionante, lo desproporcionado. A mí me impresiona bastante más el nebari de la higuera de Pitarch, pero oye, cauno es cauno Salu2
He eliminado algunas: las más gruesa, otras que se salían cruzándose o muy altas o bajas, dejando las que están a una altura parecida. En sucesivos trasplantes se puede seguir seleccionando raíces, eliminando las que se hagan dominantes, para que vayan quedando todas parejas como dices. La parte de atrás es la zona que menos raíces tiene, pero aun así algunas se ven. Mañana pondré la foto, yo creo que ha quedado mas o menos bien después de podar. La opción del acodo es que supondría perder un par de cm de altura.
El acodo no es la panacea ni te asegura raíces en todo el contorno, pero generalmente siempre las correcciones a efectuar posteriormente (injerto de otras raíces) serán menos, pero todo depende de cada ejemplar y lo que puedas salvar, es cuestión personal, no hay nada mejor que poder ver el árbol en directo para decidir qué hacer y para eso, tu estás en mejores condiciones que nadie. Lo de perder altura es algo irrelevante y fácilmente solucionable, aunque siempre hay que pensar en el futuro, es difícil decidir la altura final de un ejemplar, pero es lo que hay que tener en cuenta, hacer un diseño pensando en el resultado final y que generalmente se tardará años en llegar, ¿que es difícil? pues sí, opino lo mismo. Lo más importante es saber de qué recursos disponemos y sobre todo, saber elegir cual de ellos aplicar, hay gente que se empeñan en realizarlos todos, y luego pasa lo que pasa, ejemplares muertos por doquier o resultados desproporcionados o antiestéticos. El acodo es simplemente uno de los recursos a valorar, decidir si hacerlo o no, es cuestión personal. Aquí tienes un ejemplo de lo que te comento, siempre habrá alguna zona que no emita raíces y será necesario injertarla, la zona marcada en rojo es una de ellas, se hace necesario cubrir ese espacio, pero el resto de las raíces están totalmente alineadas por lo que conforme se vayan soldando el nebari será más que aceptable. Saludos.
Otro ejemplo del resultado con un acodo, en este caso se trata de una especie algo más problemática, un Prunus pissardi, esta distribución de raíces que vemos es prácticamente imposible conseguirla de forma natural.
Ya lo he trasplantado, podado las raíces y atornillado al plato. A ver que sale en el próximo trasplante, ¿el año que viene? ¿La poda más en corto de las ramas se la hago ahora? La de la primera rama supongo que no, que es mejor que siga tirando. Como lo defolié parcialmente hace unos meses, a ver si va a ser mucha caña La maceta es bastante grande, por eso no la he rellenado del todo
¡Acabo de leer el hilo enterito!! guau!! muy buena evolución! Buenos trabajos y resultados, en mi opinión las raíces están muy bien, salen por todo el perímetro y el tronco tiene buena conicidad, aunque yo hubiera optado por una maceta más ancha para que puedan crecer más. Está bonito y en cuanto la primera rama engorde y se equilibre con el resto quedará muy resultón. Mientras tanto espero que lo sigas disfrutando y compartiendo.
Buen trabajo en las raíces, aunque las ramas a mí me hacen daño a la vista. Si fuera mío dejaría solo la línea del tronco, podando al ras la ramificación actual. Brotará por todas partes, y podrás alambrar los nuevos brotes y evitar seguir engordando unas ramas que cuando las vayas a podar, dejaran cicatrices muy grandes que tardaran tiempo en cerrar. Salu2
En el próximo trasplante lo pondré en una maceta más adecuada. Las ramas las podaré mucho más en corto la próxima temporada; alguna no es que tenga poca conicidad, sino que además se está invirtiendo. La opción de quitar todas las ramas estará ahí, pero ahora mismo prefiero probar con ese estilo de tres ramas tan clásico de ficus. Lo que queda de temporada no creo que esté de más dejarle todos esos brotes, a más verde más crecerán las raíces. Muchas gracias a todos por los consejos y opiniones. Con los trabajillos de estas últimas semanas he afianzado muchas ideas y pienso replicarlos en más casos.
Continúo avanzando con el ficus. Tenía pensado podar más las ramas la próxima temporada, pero mejor las acodo y así me aseguro más material para el futuro. No creo que haya problema con acodar de otoño a primavera con los ficus. Algunas ramas tenían conicidad inversa. He hecho el acodo de forma que me he quedado con una rama principal, de la que espero poder ir sacando la ramificación secundaria según broten las yemas (o incluso injertando): En la última foto se ve el perfil del árbol con la primera rama que sigue creciendo libremente, ya que era más fina que las otras por haberla injertado después. Se nota muchisimo que está engordando más y yo creo que en un año las iguala en grosor. A ver si para el verano que viene que haya separado los acodos, podado la rama que está creciendo libremente y cambiado a una maceta plana de bonsai, toma un aspecto más decente, que ahora parece un monstruo.
Otro acodo que he hecho este fin de semana. De Ficus procedía de una de las primeras podas que le hice al anterior, y no veía que forma darle. así que lo he acodado por donde se ve en la foto para obtener dos mames. De antes ya había hecho una selección de ramas: Y actualizo la imagen de este otro ficus adosado a una roca, que también procede de una antigua poda del anterior: Continuamos...
Una actualización de los ficus recién trasplantados. El nebari ha mejorado muchísimo, han aparecido nuevas raíces por todo el perímetro. He separado los acodos que hice a las ramas, quedandome con tres ramas principales que ahora sí tiene conicidad. La rama baja que dejé crecer libremente prácticamente igualó a la segunda. Estos dos fueron autoinjertos de taladro. La trasera se originó a partir de un brote en el punto que más me interesaba y justo en un labio de cicatrización, por eso se ha desarrollado tanto. Ahora a ver si brota bien y puedo formar de nuevo la ramificación secundaria. Había pensado defoliarlo del todo, no sé si sería conveniente hacerlo ahora o esperar a que se vigorice de nuevo. La idea que tengo para este ficus es hacerlo como el de esta foto, de tronco rechoncho y porte bajo y a tamaño shohin (ahora debe medir unos 25cm), que creo que es el mejor estilo para esta especie: Este otro es el Ficus adosado en roca, que también va mejorando. Al vivo queda mucho mejor que en esa foto:
Un video corto del Ficus shohin. Está despendolado del todo. Este año no voy a trasplantarlo, supongo que la formación del bnebari seguirá su curso. Lo que sí haré será podarlo cuando toque y quizás lo defoli, que se le ve muy sano. Estoy viendo que salida de las ramas han engordado como locas y van quedando feas. Seguro que @Shogun tenía razón cuando me comentó que se quedaría solo con el tronco. Bueno, siempre habrá tiempo de remodelarlo. Cuando lo veamos defoliado se verá más claro todo
Salvo en contadas ocasiones, engordar el tronco y formar el nebari, a la vez que se crean las ramas definitivas, es un error. En términos absolutos es mucho mas productivo centrarse primero en una cosa, y después en otra, en lugar de querer hacerlo todo a la vez. Suerte con ese ficus, no dejes de compartir la evolución. Salu2 y ff.ff.