Evolución de Ligustrum nitida

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por xXPelorraXx, 25/4/12.

  1. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Bueno no se si os acordais de ella alguno, a si que os dejo el estado actual que a cambiado mucho de como me lo trajeron y pienso que tiene algo de futuro. Esta brotando muy bien, cada semana tengo que pinzarlo ya que va super rapido y esta respondiendo muy bien al pinzado.
    A qui esta su historia:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=283725
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=284208
    Pero para no enrollaros mucho os dejo las fotos hasta el dia de hoy.
    Foto0974.jpg
    Foto0993.jpg
    Foto0996.jpg
    Entre esta imagen y la siguiente he de deciros que el pobre lo paso muy mal, se contagio de Royas a si que lo deshoje por completo, solo se quedaron 5 o 5 hojillas intactas, pero vamos, que se quedo pelao, no conservo fotos de aquello.
    Foto1122-1.jpg
    y estas son a dia de hoy que por cierto ya esta de nuevo para pinzar un par de brotes:11risotada:
    Foto1205.jpg
    Foto1203.jpg
    Aun le quedan un par de años para disimular los fallos y que se aprecie un estilo bien definido de vertical informal, pero creo que va por buen camino.
    Saludos;)
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    Espero que no te siente mal algo de critica , constructiva por supuesto ;)

    Yo creo que los fallos no se disimularan ni en 100 años .Tiene una falta de conicidad un tanto extrema , hasta el punto de que el tronco parecer una soga,aparte de las curvas es de igual diametro en toda su longitud

    Yo no me plantearia diseños de vertical informal con esos mimbres

    Le sacarias mejor partido a medio plazo si haces acodos y salvas el arbolito por tramos

    Es mi opinion

    :5-okey:
     
  3. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    Entiendo tu postura y no la discuto, se que es dificil sacar algo decente de el pero de como estava a como esta ya hay un paso y si en unos cuantos años consigo algo a si:
    Foto1205-1.jpg
    mme daria por mas que satisfecho, ya veremos a ver en un par de años como se comporta el arbol, y sobre todo el tronco;)
     
  4. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    Hola Pelorra

    Pienso que todo esta en lo que quieras lograr, si con el diseño que has dibujado te das por satisfecho, pues entonces adelante, de todas formas creo que necesitaras mas de dos años para alcanzar lo que has dibujado, contando que has modificado el nebari y el tronco en algunos puntos. Cosa que va a ser muy complicado disimular como pretendes

    En este caso coincido con juavera y si deseas algo verdaderamente que merezca la pena es mejor empezar de cero, acodando.

    Pero eso al final solo depende de ti y como te he dicho de lo que quieras conseguir, de todas formas te daras cuenta que cuanto mas tiempo lleves en el mundo del bonsai mayores seran tus ambiciones y querras ejemplares mejores y al final te daras cuenta que has estado varios años con un arbol que al final no te gustara y probablemente te arrepentiras de haber hecho lo que tenias que hacer en su momento.
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    ahhhh...si....recuerdo este arbol....estoo....si....:13mellado:

    [​IMG]
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    Si fuera mio no hay problema, como le hice al olmo culebrilla, pero este me lo regalaron y le tengo muxo cariño como para hacerle una salvajada como al olmo. con este quiero conserbar la estructura y quizas le meta hasta la dremel para rebajarle y lo someta a cirujia para disimular un poco, esas cosillas me dan igual, aguantan tanto como los olmos, pero no quisiera verlo desmembrado jejeje, mirare a ver si hay alguna tecnica para ayudar a engordar zonas especificas o disimular las zonas retorcidas, pero este Ligustrum doy fe y a dios pongo por testigo que no lo hare trocitos jajaja
     
  7. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    Pelorra

    To haría lo que te sugiere Zeen pero el tocon superior en vez de tirarlo, lo acodaría.

    No lo cosideres una salvajada, ya veras que en un tiempo lo verás con más aprecio.

    No se cuantos años tengas ni cuanado pienses morir, yo por lo pronto no tengo planeado morir en los proximos 55 años (si no se me atravieza algo) y creo que para entonces podré tener algun árbol mas o menos decente, de igual manera por muy drástico que parezca lo que te sugiere Zeen yo creo que pasados algunos años podras tener algo bueno. (tal vez un Shoin o mame) no se...

    Saludos
     
  8. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    Jajaja, que mania, que mania le teneis al pobre arbol:11risotada:.
    Mirad compañeros respeto todas vuestras opiniones y consejos, me parecen muy instructivos y una buena opcion a seguir y lo haria encantado como he echo con otros de mis ejemplares pero en este caso, como ya os he dicho pienso conservar el arbol tal y como esta, no lo voy a cortar ni acodar, os e mostrado lo que quiero mas o menos intentar hacer y todo lo que me ayude en conservarlo como quiero me vendra bien, lo demas, queda descartado.
    Aprecio vuestro interes y vuestros consejos pero esta vez no me interesa hacer lo que me sugerís, que no os siente mal por favor, no es mi intencion:11risotada: Pero este bonsai es especial para mi y quiero conservarlo tal cual, si me ayudais a mejorarlo sin sacrificar mas la estructura os lo agradeceria:11risotada: Se que es algo dificil, pero supongo que es una forma de poner otras tecnicas en practica y no siempre cortar y cortar.. :meparto:
     
  9. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    Que pasa si lo acuestas e intentas una balsa??

    Igual no tiene muchas ramas pero si quieres aprovechar todo el árbol....

    No se!! igual haz lo que quieras!! jajaja :meparto:
     
  10. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    Como ya he dicho, para mi tiene valor sentimental, por eso quiero mantenerlo tal cual, si no lo entendeis.. pues lo comprendo, pero es lo que hay, en otros casos os he pedido ayuda para el diseño y mas adelante tambien lo are seguramente en otros pero en este solo he tratado de mostraros lo que quiero hacer con el, si quereis darme ideas al respecto me parece bien si no, pues intentare mejorarlo por mi cuenta y a ver que sale.
    Saludos;)
     
  11. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    Pues en ese caso solo cortar/dejar crecer/cortar/ dejar crecer para que ramifique y no se tal vez tratar de estirar las 2 primeras curvas asi lo conservas todo lo mejoras un poco..

    La balsa tampoco me parece mala idea, conservas todo el árbol y exploras otro estilo Tal vex si la fuerza me acompaña esta noche intento hacerte un dibujo.

    Saludos camarada :5-okey:
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    me parece correcta tu decision,el arbol es tuyo....
    pero,has dicho"desmembrar"?:sorprendido:
    ojalá a los animales nos cortaran un brazo y nos saliera otro!!:meparto:
    bueno a los cangrejos y estrellas de mar les salen....:11risotada:
     
  13. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    La idea de la balsa no me convence..
    Hummm interesante... quizas con un pequeño gata casero con el sistema de un tensor... se poodria estirar entre la curva 2 y 3.... la primera seria mas jodida ya que no hay donde hacer fuerza por debajo..
    El pobre Olmo fue desmebrado y finalmente decapitado y echo trocitos..
    Unque bueno.. aun esta vivo por suerte
     
  14. Re: Evolucion Ligustrum nitida

    Hola:

    Mirate este articulo click,click, no es la misma especie, pero al menos sirve como ejemplo de que con tiempo, paciencia y buen hacer, de un planton desgarbado y feo, se puede sacar algo digno.

    Eso si, no va a ser facil ni rapido.....;)

    Salu2 y animo, que peores toros se han toreado :5-okey:
     
  15. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion Ligustrum nitida

    Carai, muy bueno Shogun y gracias;) impresionante trabajo, ojala en 20 años pueda ver un trabajo tan bueno con uno de mis bonsais, la verdad es que lo de las prisas ya se me estan quitando nada mas por el tiempo que empleo cada dia en regarlos:11risotada: y con otros puede que aun quiera ir rapido , pero la verdad esque con este no tengo ninguna prisa, solo quiero mantenerlo lo mas sano posible y bonito dentro de lo que se pueda a si que seguire el ejemplo de Sebastian Fernandez y poco a poco y aprendiendo le ire dando forma a medida que crezca.

    Lo del gato es algo complicado ... podria servir mas bien para que no siguiera cerrando las curvas y año tras año dandole un pequeño apriete pero no es viable ya que aria bastante daño a la corteza y para que iciera algo pienso que deberia estar fijo todo el año... ya que el efecto seria a muy largo plazo.
    Pero he visto algunas formas de mejorarlo a largo plazo, la primera, es que en la ultima foto en la primera curva, en el interior de esta esta creciendo un brote justo en el centro, pues bien, he pensado que si lo dejo crecer al maximo en unos cuantos años llegara un punto en el sera tan gorda que cubra por completo el hueco y pueda fusionarse en la curva y se disimularia bastante. La segunda idea tambien a muy largo plazo es de en las demas curvas, en el interior de estas hacerle pequeñas heridas retirando un poco de corteza como cuando quitamos un tocon, que me corrija alguien si me equivoco, pero pienso que a si al cerrar la herida creara un callo aumentando un poco el grosor de la zona y a si disimular la forma retorcida y recuperar algo de grosor justo en los aplastamientos. Seria posible conseguir ese efecto?
    Gracias a todos;)