Evolución de mi jardín de 56 m2 (fotos)

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por ignaciopavon, 17/5/05.

  1. ignaciopavon

    ignaciopavon

    Mensajes:
    7
    Hola a todos.

    Llevo unos 2 años leyendo el foro y los artículos de Infojardín y por fin me he decidido a escribir.

    Os quiero mostrar mi "protojardin", por llamarlo de alguna manera, así como su evolución desde que arranqué con el, en Septiembre de 2004, hasta hoy.

    En Septiembre de 2004 la constructora me entregó mi casa con una pequeña parcela de unos 8,5x6,5 metros (55 m2). Tenía claro que quería jardín, no sabía si con césped, grava, rocallas, maceteros o un patio con macetas, pero yo quería plantas. Así que manos a la obra.

    Después de leer con atención muchos artículos, subscribirme durante un año a 2 publicaciones mensuales de plantas y leer todos los días el foro, me creí con fuerzas para comenzar a construir mi jardín, sin prisa, pero sin pausa.

    Lo primero que hice fue limpiar el terreno de los restos de obra que me dejaron (os suena no?). Empecé a primeros de septiembre con un pico y una azada. Después de unas agujetas de querer morirme y habiendo avanzado escasos 4 metros cuadrados, decidí empapar el terreno y alquilar una motoazada. Con este artilugio la cosa fue mejor. Lo malo es que en esta casa, para acceder al jardín hay que subir 6 escalones, pasar por el salón, y bajar 5 escalones hasta llegar a la parcela (Primera odisea para meter la moto azada).

    Un vez removido el terreno, cogí un palet de la basura y me construí una criba. (Donde encontraba cascotes, cemento, pladur, cables, etc, iba directo a la basura). Compré unos sacos y lentamente fui sacando escombros al contenedor. Estuve 3 fines de semana sacando escombros (casi me hernio).

    El terreno una, vez limpio, observé que estaba constituido por material arcillosos y cantos rodados (el terreno ideal vamos). Ya tenía claro que quería poner césped, así que me decidí a encargar un camión de tierra. Aquí vino el siguiente problema, lo que yo quería era una mezcla de arena de río, tierra vegetal, mantillo y compost. En cada sitio lo llamaban de una manera, llegando a utilizar términos como "tierra buena y mala", "sustrato", "tierra para césped", "tierra vegetal", etc. Mi impresión fue que en esto de los sustratos hay mucha picaresca y te dan gato por liebre, aprovechándose de los principiantes como yo.

    Al final me decidí por "Abonos Alonso" (siento la publicidad). el servicio fue muy bueno, pero del pedido no estoy muy contento, ya que yo esperaba una mezcla con mayor cantidad de arena de rió y con restos vegetales más descompuestos, y me vino hasta con ramas de 2 cm de
    grosor, pero bueno, en general pasable.

    El pedido fue de 8 m3, para unos 35 metros cuadrados de césped (unos 23 cm de sustrato).

    Como no se puedo acceder a la parcela, me lo descargaron en la puerta de casa y lo metimos... A CUBOS!!!. Si, si a cubos, amigos, primos, novias, hermanos...

    Una vez acarreada toda la tierra, la extendí (esta vez yo solo).

    A lo largo de 2 semanas estuvo lloviendo en cantidad (¿recordáis las lluvias del pasado octubre?, prácticamente las únicas lluvias que hemos tenido de consideración).

    Se encharcó todo, aquello parecía una ciénaga. Dejé que se secara durante una semana y aún sin estar muy seco, monté el riego, compuesto por 5 difusores en 2 sectores con diferentes necesidades hídricas (sol / sombra), una arqueta con 3 electro válvulas (2 para aspersión y una para un futuro sector de goteo en los macizos que circundarán el césped) y un programador de 6 sectores sobredimensionado por si acaso).

    A la semana siguiente extendí el mantillo, pasé el rulo, semillé (mezcla de sombra para la zona de sombra y mezcla rústica en la zona de sol), rastillé, pasé el rulo y ya sin luz, sobre las 8 de la tarde de principios de noviembre, terminé volviendo a pasar el rulo y regando.

    He de deciros, que no pedí presupuesto a ningún profesional de la jardinería, ya que me imaginaba que para sacar de la parcela unos 5 m3 de escombros, y pasar 8 m3 de "sustrato" y 1 m3 más de mantillo, además del montaje del riego, más el sembrado de la pradera, me habría
    salido por un ojo de la cara.

    Con esto quiero decir que esto lo puede hacer uno mismo, pero eso sí, juro que me he pasado leyendo las horas muertas, que me dolieron lo riñones muchas veces y que ahora se más de caudales, presiones, fontanería, bricolage y albañilería de lo que nunca hubiera imaginado.

    Por otra parte, estoy orgulloso de haberlo hecho yo mismo y de no haberme aprovechado del conocimiento de los profesionales de la jardinería pidiendo presupuesto y quedándome con los planos como hace mucha gente. Las únicas personas con las que he hablado del tema del riego ha sido con la tienda de bricolage que me lo vendió y a los que estoy muy agradecido del asesoramiento que me han proporcionado y me siguen dando (han ganado un cliente).

    Cosas que hice mal:

    1)Semillar tan tarde.

    2) Pasar el rulo con el sustrato mojado, ya que se me levantava toda la "cama de siembra" y se hacía un revoltijo.

    3) Evitar los encharcamientos con algún drenaje.

    Bueno, pues los resultados y su evolución son los siguientes:

    Limpieza, cribado y extracción de escombros y restos de obra.

    normal_2%7E30.jpg

    normal_1%7E28.jpg

    El sustrato + mantillo una vez extendido (El riego ya estaba montado y regando).

    normal_5y6.jpg

    Los primeros brotes en noviembre de 2004.

    normal_3y4.jpg

    El primer corte y resiembra a principios de marzo de 2004.

    normal_7y8.jpg

    El segundo corte.

    normal_100_1753.JPG

    La semana pasada.

    normal_ultima.jpg

    Y ahora vienen las preguntas finales:

    1) Desde hace un mes vengo observando que ciertas partes se me estaban poniendo amarillentas. Yo lo achaqué a la falta de riego, así que subí de 3 minutos cada 3 dias a 5 minutos a diario. El caso es que no mejoró aparentemente y además calló una tormenta que mojó el sustrato aún más.

    Empecé a plantearme que erar todo lo contrario, exceso de humedad, así que aprovechando que tenía que arreglar un difusor, decidí levantar con la pala un poco de pradera a modo de Tepe y observé que a unos 10 cm elsustrato está muyyyy humedo, pero al ser justo al lado del difusor me entraron las dudas, así que adquirí un higrómetros del Leroy merlin y lo pinché en diferentes zonas (sol,sombra, intermedias) a diferentes profundidades. El caso es qe el cesped en sus primeros 10 cm está perfectamente (60 % humedad) pero a partir de aquí crece brúscamente hasta alcanzar el 100 % (saturado de agua) a unos 15 / 20 cm). No se si será por la tormenta del otro día o por haber hecho la pradera sobre una capa de sustrato arcilloso (aunque removido y mezclado con arena de río y materia orgánica).


    2) Alguna idea para los futuros macizos de los bordes.

    3) Alguna idea para el estanque.

    4) Alguna idea para la parte más cercana a la casa (solarlo es lo que más posibilidades tiene).

    Perdón por la parrafada, saludos a todos y muuuuchas gracias por leer esto.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ignaciopavon, hola
    Yo pienso que todos los errores y el trabajo que te has tomado,durante casi 9 meses es porque si bien durante dos años leias infojardin no has preguntado nunca como se hacia esto ...creo que te hubieras ahorrado muchos dolores de cabeza.
    Pues bien,para la parte de plantas prepara las orejas , espero que tengas mejor suerte y la puedas terminar prontito,para poder gozar este año tu jardin

    Ya nos vemos.
    aguaribay
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ignaciopavon, cierto es lo que dice aguaribay, de que te podrias haber ahorrado esto si hubieras preguntao antes de hacer cada cosa pero hay q decir que te ha quedao muy bien...yo no entiendo de cesped pero si expones tu duda en el foro de cesped seguro q te daran una solucion rapida..es cesped esta bastante bien..alguna pequeña clarea pero nada grave...es normal y ademas siendo principiante te puedes dar con un canto en el pecho...enhorabuena!!!!
     
  4. ignaciopavon

    ignaciopavon

    Mensajes:
    7
    Pero no voy tan mal ¿No?.

    Para la zona de sombra (parte izuierda de las fotos) voy a poner plantas acidófilas (camelias, hortensias, boj....) mezclando sustrato envasasado con tierra de castaño.

    Para la zona del estanque (alrrededores) voy a poner algún helecho, calas, papiro, juncos....

    En la zona frontal tengo pesado poner arbustos del tipo viburnun, acebo, madroño, laurus, un acer monspesulanun...

    Finalmente en la zona de la derecha (sol) tengo pensado poner una planta enredadera que se llama "nosequé" jasminoides (flores blancas en mayo/junio), flores de temporada, aromáticas y reservar unos 2 metros para experimentos (tomates, pimientos...).

    Me gustaría que me dijeseis si estaría bien poner un frutal (ciruelo, cerzo o manzano) en la mitad derecha sobre la pradera de cesped, o bien esto me puede traer problemllas con los vecinos (por el tema de las raices en el futuro).

    Un saludo y gracias por contestar.
     
  5. ignaciopavon

    ignaciopavon

    Mensajes:
    7
    Pero no voy tan mal ¿No?.

    Para la zona de sombra (parte izuierda de las fotos) voy a poner plantas acidófilas (camelias, hortensias, boj....) mezclando sustrato envasasado con tierra de castaño.

    Para la zona del estanque (alrrededores) voy a poner algún helecho, calas, papiro, juncos....

    En la zona frontal tengo pesado poner arbustos del tipo viburnun, acebo, madroño, laurus, un acer monspesulanun...

    Finalmente en la zona de la derecha (sol) tengo pensado poner una planta enredadera que se llama "nosequé" jasminoides (flores blancas en mayo/junio), flores de temporada, aromáticas y reservar unos 2 metros para experimentos (tomates, pimientos...).

    Me gustaría que me dijeseis si estaría bien poner un frutal (ciruelo, cerzo o manzano) en la mitad derecha sobre la pradera de cesped, o bien esto me puede traer problemllas con los vecinos (por el tema de las raices en el futuro).

    Un saludo y gracias por contestar.
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Vaya trabajola ignaciopavon ¡¡¡

    Espero que soluciones "el problema de drenaje" y no sea nada.

    Las plantas tambien las tienes muy estudiadas, enhorabuena.

    El árbol perfecto, no dará problemas a los vecinos.

    Y despues de poner cesped :shock: ¿Que es lo que quieres solar?.
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Bienvenido al foro ignaciopavon, me parece como que en 56 m2 quieres poner muchas cosas, inclusive un estanque y un lugar para experimentos. Pienso que deberas sacrificar algo, el espacio que dispones no es grande, son demasiadas cosas.

    Saludos
     
  8. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Hola ignaciopavon!

    Enhorabuena por todo el trabajo realizado, yo por experiencia sé que es duro, aunque yo conté en todo momento con la ayuda de nuestros amigos foreros. Pero el resultado merece la pena no? :icon_biggrin:

    Creo, al igual que mirta, que son muchas cosas las que quieres poner en esos metros, pero escucha los consejos de los expertos que de esto saben más.

    Un saludo y buena suerte
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno...tambien yo opino quees demasiado para 56 mts2.
    ¿que temperaturas hubo este invierno?,helechos y papiros....se hielan. Y Boj...¿porque en acidofilas?
    el drenaje hay que soluconarlo antes de plantar los arbustos
    ¿porque pones plantas en todos los frentes?...pienso que lo mejor es que hagas un dibujitos en un papel cuadriculado,Luego recortas unos circulitos con el tamaño proporcional de las plantas a la madurez...si quieres con colores de frutos u hojas y entonces los ubicas.
    No te recomiendo colocar en todos los frentes pues cierras el espacio en circulo y eso no sirve....queda todo acotado,Planteate mejor una medialuna.
    siguiendo estos pasos seguramente llegaras una feliz solución y rapidamente....en 5 días ya podrás plantar y ver crecer tus plantitas.
    saludos
     
  10. ignaciopavon

    ignaciopavon

    Mensajes:
    7
    Hola, ya se que parecen demasiadas plantas, pero no quiero cerrar los 4 laterales con plantas, sino 3 de ellos, (izquierda, frente y derecha).

    Como dije en otro post, en la izquierda da la sombra, así que pondré plantas con conocido gusto por los lugares sombríos y humedad, algunas de ellas acidofilas (camelia y hortensias) y otras tolerantes a todo tipo de sustratos (boj, el cual he visto viviendo en las humbrías pirenaicas tanto en sustrato calizo como puede ser Ordesa, como en siliceo, Aigües tortes).

    El tema del estanque me lo voy a replantear, pero la idea es hacerlo de temporada (papiros y helechos en contenedor) para luego meterlos en casa en invierno.

    En la zona del frente quiero poner arbustos perennifolios (laurel y acebo y madroño) junto con algún toque otoñal (arce de montpelier)

    Finalmente en la derecha (zona de solana) irá una enrredadera, aromáticas y flores de temporada.

    En el último lateral del jardín, desde donde está hecha la foto (unos 2 metros de ancho por 5 de largo) voy a solar y no irán plantas.

    Adjunto un plano y se aceptan sujerencias.

    a%7E5.jpg


    Un saludin.
     
  11. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Me he cansado solo de leerte....que trabajo! Que burritos los de la obra....a mi no me dejaron nada de cascotes, vamos, ni uno.

    ¿Te gustan las hostas? cuando crecen llegan a ser espectaculares e ideales para la zona de sombra. Son vivaces, asi que en invierno desaparecen...pero cada año aparecen mas hermosas y frondosas.

    La enredadera "noseque" que dices es el Trachelospermun Jasminoide, precioso, yo tengo en mi jardin y aguanta lo que le echen, este invierno a helado todos los dias y el impasible, ahora esta a puntito de florecer y esas florecillas blancas en ese follaje satinado tan bonito...mmmmm.

    Si!! yo voto por el arbol donde tu dices. Para mi humilde parecer eso le da un aspecto mas tridimensional al jardin. Oye, ya me diras como has hecho el estanque, en mi futuro jardin quiero uno y poner alli a mi tortuguita de agua...pues no va a estar en la gloria!

    Felicidades y no te canses mucho a partir de ahora.
     
  12. ignaciopavon

    ignaciopavon

    Mensajes:
    7
    Hola Selena. Gracias por el consejo de las hostas, no me acordaba de ellas. Por cierto, los rododendros se me dará bien en zona de sombra en este clima (realmente no es sombra total, es semisombra en Verano (4 horas de sol ) y sombra en invierno.

    Todas las propuestas de plantas que he hecho son eso, propuestas. Se que a cada planta hay que darle su espacio vital, así que no se me ocurrirá poner a 20 cm de un acebo un madroño o un laurel.

    Con respecto al arbolito frutal, he leido por ahí que es el arbol ideal y que no molestará a los vecinos. Por el tipo de sustrato, que frutal me conviene. ¿como veis un frutal en la minipadera?.

    Un saludo
     
  13. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Ignacio. Me he identificado mucho con tu crónica porque ando también liado con la protojardinería. Yo sumo unos 90 metros en tres zonas, que han revelado una capacidad insospechada para tragarse las horas libres del protojardinero.
    Ante todo quiero tranquilizarte porque yo pregunté aquí a troche y moche para acabar haciendo lo mismo: doblar los riñones para evacuar escombros. Encima con el agravante de unos hierbajos malditos (con raíces endemoniadas) de una variedad desconocida para las Grandes Expertas del foro.
    En diversos sitios de la parcela afloraron yacimientos de ladrillos rotos, latas de fabada Litoral y plásticos de tamaños y colores variados, que amenizaron mucho mi labor.
    Una cosa distinta sí hice gracias a ellas: regar a fondo cada vez, algunas horas antes de labrar. Con las lluvias recientes he comprobado que no hay nada igual para trabajar con la azada, por muchas horas de manguera que le endiñes al terreno.
    Por cierto, la tierra de mi parcela es de riqueza parecida a la tuya: cuando la mojas puedes hacer bolas, barritas y sospecho que hasta figurillas. Pero las casas vecinas empezaron igual y algunos jardines son estupendos, en general todo el mundo ha hecho lo mismo: recrecer con tierra -o sustrato, o como se llame.
    Según he averiguado, es habitual el procedimiento de volcar la tierra en la entrada de la casa y sírvase usted mismo. En mi zona hay un problema añadido: el jardín trasero es inaccesible a las carretillas. Los vecinos lo han solucionado con variadas muestras de ingenio meridional (arreglo privado con el operario de la grúa cercana, ruta de servicio a través de la casa) o bien transportaron cientos de cubos, cada cual a su ritmo.
    Yo he comprado además un saco de estiércol de caballo, que si nadie me lo desaconseja mezclaré con la arcilla antes incluso de traer la tierra.
    Lo de la criba lo había pensado porque es una paliza andar a gatas buscando chinorros, creo que voy a hacerme una casera como la tuya.
    Por cierto, mi jardín trasero tiene una arqueta en mitad de la arena, para evitar encharcamientos (a un vecino se le inundó el semisótano). Pero según me cuentan el terreno drena bien, con las lluvias del año pasado pudieron comprobarlo.
    Y de todas maneras coincido contigo: a pesar de todos los sinsabores prefiero hacer mi jardín de cabo a rabo antes que encontrármelo todo hecho. Cuando vengan invitados a casa deberán extasiarse con mi jardín y llenarme de elogios, o no pasarán al interior :lol:

    Saludos, besos para las Grandes Expertas (Aguaribay :flores:), a Bego doble ración.
     
  14. ignaciopavon

    ignaciopavon

    Mensajes:
    7
    Que alegría me das diciendome esto. En donde vivo todo el mundo me mira como si de un extratererrestre se tratase. Me he encontrado con vecinos que me dicen que les gustan mucho las plantas, pero que prefieren solar, porque dan mucho trabajo (pues si que les gustan, si), otros que no tienen tiempo, otros que es muy sucio...Pues coño, para que te compras un chalete??

    En fin., el caso es que mientras trabajaba con la azada, el pico y la pala sufría, pero ahora me encanta parar media horita con una cervecilla a mirar centímetro a centímetro como crece el césped.

    Saludos
     
  15. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Pues en mi urbanización es justo lo contrario, la gente se para en la malla para darme ánimos: "¡Así hay que hacerlo! Si no luego todo son problemas, etc etc..." Especialmente un agricultor aragonés que visitaba unos días a su hija me dio buenos consejos.

    Tengo una casa pareada, y los vecinos inmediatos a ambos lados me juran que empezaron así. Aunque también confiesan algunas flaquezas: losar la última zona, segar las malas hierbas para que hagan de césped...
    Además del pico y la azada (no he llegado a la fase de criba) he descubierto que la espuerta de goma es un accesorio fundamental. Ligera, flexible y muy resistente, sirve para recoger piedras, arrimar mantillo...
    Qué ganas de llegar a la jardinería cerveza en mano. Saludos cordiales.