Hola @Rebegran ! y como dice @Jackisha 27 espera a ver que pasa, pero si vez que avanza mas de lo posible corta y ponla sobre musgo, y en caso de que no tengas sphagnum, puedes probar con algún otro musgo, fibra de coco, o sobre semi-hidroponia, he visto que los keikis de dendrobium se dan fácilmente en esta, pero es mejor que pruebes con la fibra de coco, esperemos la opinión de los demás nada esta perdido aun
Tambien estoy de acuerdo con M3M0,aunque yo evitaria el musgo .te subo una foto En este caso tambien se trata de un keiki de Den phal ,pero como veis la canya no toca las bolas de arcilla que estan siempre humedas asi se evita cualquier problema de hongos por mala ventilacion o pudricion de la canya por estar en contacto con una superficie mojada,en lo de cortar la canya o no ,yo la cortaria lo mas cerca de la base que puedas, o si no cortas al menos intentaria descubrir la base de la planta para ver si las demas canyas empiezan a mostrar sintomas del mismo problema ,es mi opinion pero con este tipo de dendrobiums tengo un conflicto personal ....se me dan fatal.
Ok. Bueno esa caña ya estaba medio chunga en la base, creo que por eso me dio el keiki. Como no tengo nada de lo que me dicen pero si unas piedras pequeñas, lo que voy a hacer es cortar y poner sobre las piedras la caña y debajo de las piedras pondré agua sin que toque la caña, pero si que le aporte humedad. Y benerva con el jajajaja.
Ah se me pasaba, el resto de las cañas están bien, solo esa estaba malita. Igual voy a echar de Nuevo un ojo. @Jordi pero si los dendros para mi son super fáciles. Qué problema tienes don ellos?
No tengo idea ...pero simplemente los denpahl no se me dan i mira que los he provado con todo tipo de substrato ,en exterior e interior,diferentes cadencias de riego i me han aconsejado gente que los cultiva de hace anyos pero a diferencia de los nobile que dicho sea de paso se cuidan casi solos...estos no se me dan,tambien he de reconocer que apenas he comprado tres i ante los desastres sufridos al menos e aprendido a sacarles keikis i recuperarlos , Prueba lo de las piedras el spagnum puedes encontrarlo en tiendas de jardineria o por internet,pero al ver que vives en las afortunadas seguro que el envio sale por un pico,yo las veces que lo he probado no me a ido demasiado bien ,mea culpa seguro, tengo la mano de regar demasiado facil a veces, con el tiempo que llevo en esto he llegado a la conclusion que algunas se te dan bien i otras simplemente no se te dan ,la teoria i la practica no siempre van de la mano
Jejejeje eso es verdad, unas plantas se nos dan mejor que otras y lo digo por una amiga que tiene una rosa del desierto y no hay manera de que la plantan eche para adelante, la tiene incluso sin hojas, parece un tubérculo gigante en una maceta jejejeje. Ahora estaba revisando las cañas como me dijiste y aunque todas se ven bien de color, hay unas que se me están arrugando más, pedí unas macetas de rejilla precisamente para el dendro, en cuanto me llegue y lo transplante revisaré mejor las bases. Lo que si me acabo de dar cuenta es que la caña nueva (que está hermosa de lo grande y fuerte) sale de otra caña pero como keiki, no como caña base, lo que me hace pensar que las otras cañas están muy enterradas en el sustrato, igual la revisaré mejor luego.
jajaja yo tengo el mismo problema que @Jordi para los dendrophal, he mantenido algunos por un tiempo pero nada duradero jejeje algunas orquis sufren mucho por aquí ya que en primavera alcanzamos fácil los 40C° y es una lata lidiar con el sol, y las macetas de rejilla son de plástico o madera?
Las que to pedí son de plástico, deberían llegar esta semana que entra. Es esta y mi de 7,5 cm de ancho
Bueno, aquí les traigo el proceso. Saqué la caña, la base estaba podrida (yo sabía que estaba dañada pero no sabía que llegaba a tanto), corté la caña, sellé con canela y la puse en un envase sobre unas piedras, debajo tiene agua, pero no toca la caña, se me ocurrió que para que hubiera un mejor riego de las raíces, colocare una caos fina de disco de algodón, así mantiene más la humedad en las raíces, lo tengo en una zona bastante ventilada. Aquí van las fotos.
Has revisado la base de las demas canyas......, has sellado el corte con canela? ,has dejado que cerrase el corte antes de mojarlo? has puesto poca agua?el tuper es bajito para que el aire circule ?.....has rezado todos los ave maria habidos i por haber? ,perdona la broma,es algo de otro foro ... ahora en serio ,sella bien i deja secar el corte antes de regar ,ese keiki deve mantenerse i prosperar a base de pulverizaciones i de humedad ambiental ,no le des ni sol directo ni mucho calor. La macetilla esta bien ,solo que me cuesta imaginar como sacaras el dendro cuando haya crecido despues de que las raices se hayan colado i enmaranyado en esas rendijas .,aunque bien mirado puedes plantarlo en una maceta mayor sin tener que desmontarlo,estara bien ver como queda,cuando acabes las que te manden ,puedes hacerlas tu misma i asi siempre tendras a mano alguna. Uppsss se me olvidava no tires el resto de la canya,corta i tira lo que este peor ....quien sabe de peores canyas he sacado yo keikis .