Evolución de mi terraza en Campo Real (Madrid). Inviernos muy fríos, veranos muy cálidos, y viento.

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por Nikelahos, 1/3/18.

1. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Gracias hombre! Las Musas Basjoo no las puedes tener a pleno sol aquí, debido a la sequedad del aire se freirán las hojas, y encima, curiosamente se ralentiza su crecimiento. Sólo aguantan el pleno sol a partir de un 50% de humedad ambiental, algo impensable en exterior en nuestra zona; yo no lo consigo ni con nebulizador (aunque sí que con el nebulizador noté una mejora sustancial en el crecimiento de todas las plantas de la terraza, y llego al 40% de RH en pleno verano). Ponlas en la sombra o con sol tamizado al 30%. Si ya tienen 60cm, en esta temporada deberían llegar a 1,80m. es impresionante la velocidad de crecimiento que tienen, casi 1 hoja por semana. En invierno si no la metes al interior, se chamuscarán todas las hojas, pero el cormio aguanta y ahora empezaría a echar una hoja, conservando la altura alcanzada el año anterior. Si la pasas al interior, simplemente parará su crecimiento y la recuperación será más rápida.

El bambú para que esté frondoso y eche cañas nuevas necesita, igual que la basjoo, altas dosis de fertilizante y de agua. Yo uso Novatec diluido.

Las que más me han sorprendido son las Strelitzia Reginae; han aguantado heladas sin inmutarse y sin protección, aunque hay que tener en cuenta el efecto isla de calor de la ciudad. Las mínimas han sido de -2ºC. Posiblemente en tu terraza, con los muros tengas en algún rincón un microclima donde la helada no cae de lleno. Una fachada mirando al sur sería lo ideal. El que no ariesga no gana!

Las más fáciles para dar aspecto tropical en nuestra zona son las Cannas. Hay variedades (referidas como Musifolia) de hojas gigantes. Yo he probado la Tuerckheimii y son impresionantes. Acabo de recibir semillas de una variedad "Musifolia Peruviana" que tiene los tallos morados; ayer las escarifiqué y en un par de semanas espero tenerlas germinadas. Me sobran, así que si quieres puedes pasar a por una plántula y probar. Se comportan como anuales

En cuanto a palmeras, las más resistentes son Trachycarpus y Washingtonias; las he visto por ahí en maceta y no están mal. Son bastante comunes, pero la resistencia al frío es asegurada; en mi terraza decidí tener algo un poco más exótico y compré una Chamaedorea Radicalis, que supuestamente aguanta hasta -6ºC y una Chamaedorea Woodsoniana. La radicalis la compré en septiembre y ha pasado el invierno en el porche cerrado sin calefacción, pero el próximo invierno se quedará fuera. La woodsoniana la compré hace poco, de momento está en exterior pero creo que el próximo invierno la meteré dentro. Unos plantines de 2 hojas de Radicalis que planté en tierra en casa de mis padres han aguantado el invierno con la mínima protección de un trozo de plástico por encima y están tan panchas.

En camino tengo una Musa Helen's Hybrid, que parece tan resistente como la Musa Basjoo. Veremos...
    Un saludo!

2. Jotak89

Jotak89

@Nikelahos Que terraza más chula:ojoscorazon:. Bien organizada, estructurada, con distintos ambientes, funcional y con muchos detalles que dicen bastante.
    Me encanta la zona mediterránea, el azul es de mis colores favoritos, aporta carácter y me parece divertido en según que ambientes.

La huerta también está genial, sacarle tanto partido a unos pocos metros.
    La cama, las borduras, el arco, la mesa del comedor, los atardeceres......y hasta como te crecen las plantas en macetas pequeñas en algunos casos, me gusta todo. Aunque lo que menos el césped artificial pero es cierto qué aporta sensación de frescor y en una terraza no se puede conseguir de otra forma.
    Mis felicitaciones:okey:

3. Nikelahos

Nikelahos

Gracias @joaquinhi !!
    Pues la terraza está encima de mi piso adivina que no está en planta :( qué más quisiera yo!!! Y por pedir, pediría un terrenito para tener un patio jeje todo es más sencillo en patio. En terraza es más complicado así que si en un futuro pudiera tener patio, me cambio jaja
    Y si, todo lo subí a mano por las escaleras pero prefiero no recordarlo jaja ya está todo terminado y solo queda disfrutar de la azotea :smile:

4. Nikelahos

Nikelahos

Guauuuuu
    Gracias @Juampa79 !!! Vaya explicación buena!!! Me encantaría tener las plantas que tú tienes pero no se donde se podrían comprar :(
    Por el momento estoy con dos musas Basjoo y si este año se me dan bien, ya me planteariameterme más con el mundo tropical jeje aquí en campo real sin que sea madrid, estamos a más de 700 metros y los grados difieren con la capital...si este año me aguantan ya investigaré en tu blog o te preguntaré! Que eres todo un experto en este tipo de plantas!!!!!

5. Nikelahos

Nikelahos

Mil gracias @Jotak89 la verdad que los pequeños detalles que comentas cambiaron la terraza y estéticamente me gusta más :smile: el césped no lo tengo solo por estética :smile: también por comodidad. A mí me encanta tumbarme a tomar el sol con toalla en el jaha pero sobre todo lo instale porque el suelo es muy sucio y cada vez que riegas deja un reguero marrón de las macetas y con el césped bien no se ve :smile:

Lo dicho muchas gracias por los piropos a la terraza! No sabes lo que alegran!! Jeje

6. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Ya te echábamos de menos!
    Que bien que hayas vuelto! Tienes que poner fotos actualizadas y darnos envidia (sana)

7. Nikelahos

Nikelahos

Hola!!! Hoy solo vengo a colgar unas fotos de como está sentando está primavera tan loca a las plantas de mi terraza! Unas ya están en todo su apogeo y otras despertando de este no menos loco invierno...

DALIAS Y CRISANTEMOS

TREPADORAS

ZONA MEDITERRÁNEA: Geranios y melocotonero

ZONA NORTE y SOLÁRIUM

Y para terminar, os pongo mis dos ultimas adquisiciones: la ducha de terraza y el huerto de aromáticas. Para este último utilice una mesa de cultivo y un huerto de escalera que metí dentro para separar mejor las plantas según necesidades de riego :smile: todas están enormes!!! Sobretodo el poleo menta y la valeriana jeje y el espectáculo de ir a coger las hierbas que necesites para tés o cocinar, no tiene precio jeje no veáis que de aliños nuevos estoy haciendo jeje

También he plantado dos parras de tipo enano para maceteros a ver si me dan uvas :smile: y sino, el efecto que tiene trepando me encanta.

Y la ducha, fue un capricho para refrescarme en los meses de calor abrasador de Madrid... le puse cañizo a la pared para proteger la pintura y que no salga moho y además porque el toque que le da a la esquina, me gusta. En el suelo puse seis baldosas de exterior color gris por donde cuela el agua al desagüe. He puesto trepadoras, y hojas perennes a su alrededor a ver si consigo dejar ese área verde del todo :smile:

En cuanto tenga las primeras rosas del túnel, las subo :smile: que ya van con retraso por este tiempo tan raro que hemos tenido!!!

8. Gracias, Yo que soy de las que te copio todo en cuanto a iluminación :smile: me las apunto

9. Perséfone

Perséfone

:52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya: Ya teníamos "mono" de imágenes de tu terraza :icon_biggrin:… .¡¡Pero que bonito lo tienes todo !! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Como disfruto cada vez que nos enseñas algo nuevo :bocaagua:
    Todas las plantas las tienes preciosas y floreciendo de forma espectacular y el nuevo rinconcito de ducha te va a quedar super refrescante :okey:

10. Nikelahos

Nikelahos

Gracias @persefone!!! Las tuyas también están preciosas sobretodo ese jazmín!!! :smile:

11. galathea

galathea

Madre mia pero que les das!!! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: hasta las clematis estan super florecidas, las mias estan despertando todavia, lo tienes todo a reventar:ojoscorazon::ojoscorazon:

12. Nikelahos

Nikelahos

Hola @galathea!! Pues abono las plantas con humus que elaboro yo y el compost que también creo yo :smile: tengo una vermicompostadora y una compostadora y de ahí voy sacando cada 15 días abono. Pero también lo combino con quelato de hierro, y estiércol de caballo y una vez al mes con abono para plantas de flor :smile: y también adito potasio al cocer las cáscaras de los platanos y ese agua me vale de abono :smile: y por ahora contento con los resultados :smile:

13. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Vamos, que las tienes dopadas! jajaja
    Yo también les echo muchos abonos, y entierro cáscaras de plátanos, y el agua del caldo de verduras, y abono en bolitas, y abono líquido, pero... ni se acercan! Si aquí hoy he visto el primer capullo de clematis y las dalias están que apenas suben 10 centímetros del suelo! jajaja Que envidia (sana)

14. galathea

galathea

Ves, a mi me gustaria una compostadora, aunque solo sea por no tener que llevar los rastrojos de cuando podo al contenedor, que me queda .... y una trituradora de esas de ramitas y hierbajos, pero no me queda hueco por ningun lado para mas aperos. Lo que si hago es que lo voy quemando todo en la barbacoa y el carbon que voy sacando lo echo a la tierra, y tiengo algunas macetas que las guardo para plantar grelos y ahi voy enterrando tambien parte de las cosas que voy sacando entre siembra y siembra. Otro truco que hago, es que cuando trasplanto para mucho tiempo y las plantas estan bien bien arraigadas, si tengo restos de poda u hojas de las que van cayendo del invierno que ya estan secas cubro la primera parte del tiesto con todos esos rastrojos, luego una capita de tierra y luego la planta, asi mas o menos en lo que riego y cuando las raices vayan a llegar al fondo eso ya estara mas que reciclado y asi voy fabricando materia organica.
    Lo que si que es una bomba es el estiercol, mi marido trabajo con caballos 8 años y en todo ese tiempo no consegui que me trajese nunca, ya que "el no iba a meter esa peste en su apreciado coche" y fijate en 8 años todo lo que podria tener yo ahi, pero bueno, ahora ando negociando con el pastor del pueblo a ver si me da una bolsita de estiercol de oveja

15. Nikelahos

Nikelahos

Pero ya una vez empiezan ya no paran de crecer :smile: ya veras como salen unas flores preciosas como el resto que nos has enseñado en tus fotos!!!! Y tengo ganas de verlas en plena primavera :smile: