Evolución de nuestro compost II

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por molodets, 28/2/15.

1. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola Raquel.

En nuestra zona, cada vez los vecinos tienen menos gatos al haber sustituido las viviendas de planta baja con patio, por edificios con pisos altos. Antes los gatos se desplazaban casi libremente buscando alimento u otras cosas.

No obstante, en los margenes del barrio es frecuente la presencia de gatos, los cuales están "gorditos" de la inadecuada alimentación que se les suministra o se consiguen ellos.
    Esos gatos GORDITOS y ACOMODADOS AL ALIMENTO FACIL, no persiguen ni cazan ratones. Es más cómodo comer comida de lata o buscarla en los contenedores de basuras.

Aunque siempre habrá excepciones y razas más "cazadoras" que otras.

2. Piecita

Piecita

Los gatos aunque tengan comida el instinto de caza no lo pierden... no se los comen pero les cazan además el ratón no sabe si ha comido o no

3. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

En efecto como dice Raquel los gatos cazan como practica de juego aunque estén bien alimentados.
    Son un problema ecológico pues intentan cazar todo lo que se mueve lagartijas, ratones, insectos etc

4. Piecita

Piecita

jajjajja me dejáis mucho más tranquila, serpientes no me haría mucha gracia encontrarme mientras manipulo el compost que yo sin guantes y a mano... mira que me han picado bichos... no aprendo.

5. molodets

molodets

Hola Rebeca, bienvenida al mundo del compostaje, ya verás lo fácil que es hacerlo y obtener un sustrato mucho mejor que la mayoria de los que hay en el mercado.

Quizás le falta un poco de ventilación pero se vé una muy buena compostadora, si la madera no está tratada podrias pintarla con aceite de linaza y un poco de aguarrás mezclado para proteger la madera y te dure más tiempo. Si la base, es decir, la materia organica está en contacto con el suelo, es posibe que en un tiempo puedan ir solas las lombrices a hacer su parte de trabajo y mejorar tu compost.

Puedes poner todos los restos de cocina, incluso las servilletas usadas (mejor sin aceite), cascaras de huevo trituradas, cualquier materia organica que se pueda descomponer y también hojas secas o trozos de cartón en si defecto.

Suerte.

6. molodets

molodets

En cuanto al tema Gatos/ratones/serpientes....

Tuve el problema de los ratones en mi compostera a raiz de varios motivos, el primero fué que cuando me dispuse a voltearlo después de dos meses, me encontré que bajo la cubierta de la compostera me encontré una gata que habia visto frecuentando la zona del huerto, con sus crias, entiendo que utilizó el lugar para parir, casi seguro por la calidez del lugar. Por este motivo dejé mas tiempo si remover todo el montón esperando a que se fuesen, pero luego no tuve tiempo para voltearlo y pesando que en ese lugar había sido habitado por gatos, no irian los ratones, pero me equivoqué.

No puse malla por la parte superior porque no lo habia previsto y además como la tengo ahora los ratones no tienen una huida rapida, al menos no los he visto de nuevo dentro.

Excepto los jabalíes, no intento cambiar nada en el lugar que no me moleste, los gatos controlan algo a los ratones, pero tampoco les pongo de comer para que no se queden, vienen a cazar (he encontrado varias veces ratones descuartizados) y se van. Siempre que no nos origine un problema, hay que dejar que la naturaleza lo equilibre :okey:.

Creo que tambien hay serpientes, como en casi todos sitios, pero ellas tienen mas miedo que nosotros.

saludos.

7. Luisa y su marido

Los roedores tienen fama de ser bastante "inteligentes", además tienen a su favor su alta tasa de reproducción.

Conocemos el caso de un hombre que en su finca
    tuvo que introducir culebras para controlar en lo posible la presencia de los roedores.

No sabemos con el tiempo que pasó.

8. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Gracias Molodets, pues en cuanto pueda lo pongo directamente encima de la tierra.
    En lo de la ventilación, le quito la tapa?
    No voy a proteger la madera de éste porque es algo muy temporal, pero de los siguientes sí.
    Estos palets les vienen a mi marido con las piezas y después los tiran.

9. eduardo denia

Yo también conozco un caso:
    Hace ya tiempo cuando vivía en el monte en verano venía un pastor a quedarse en una casa de campo con corral que estaba vacía todo el año y se usaba de almacén después de recolectar las almendras hasta que se las llevaban a vender, por lo que solían entrar los ratones.
    Los primeros días en los que se quedaba buscaba una serpiente para meterla en la casa, la serpiente con su olfato encontraba todos o practicante todos los nidos de ratones y cuando se había merendado todos se iba pues la puerta no es que ajustara muy bien.
    El pastor nos invitaba a tomar algo por las noches y Montse (mi mujer) le decía que hasta que no se fuera la serpiente no iría.
    Este año en un barrio de Denia que han montado muchos bares de tapeo al hacer las calles peatonales salio en el periódico que había criado las serpientes y eso tiene la explicación por la proliferación de ratones al haber tantas cocinas desprendiendo olores y las serpientes al tener comida (los ratone) también se quedaron
    Ver la noticia http://www.lasprovincias.es/marina/...s-denuncian-degradacion-20141203001420-v.html

10. eduardo denia

Retomemos el compostaje .
    Hoy he cribado una parte para utilizar y lo que quedaba en el arel lo iba remontonando y le he añadidoel triturado de la poda de un granado y jazmin

11. Fer

Fer Fer

Me váis a regañar por salirme un poco del tema, pero no me puedo resistir ya que estamos en la sección de "jardín ecológico" y eso implica respeto por el medio ambiente. Y aunque he citado un par de mensajes, no me dirijo a nadie en concreto, tan sólo creo que conviene que se pueda leer esto en el foro:

Desde ese punto de vista, al margen de fobias y gustos particulares:
    GATO = Malo
    SERPIENTE = Bueno

Los gatos que soltamos en casas de campo y jardines cercanos a medios no urbanos, van en contra del respeto por el medio ambiente, y no causan más que problemas. El colmo de alimentarlos porque nos dan pena, es aún peor, porque aumentamos su número y desequilibramos todo todavía más.

Las excesivas poblaciones de ratones se producen precisamente por nuestra culpa, porque creamos desequilibrios y, entre otras cosas, porque llevamos generaciones aniquilando serpientes sin motivo (al final todo parece reducirse a su injustificada "mala fama").
    En la Península Ibérica, en la inmensa mayoría de entornos agrícolas y jardines, las serpientes que podemos encontrar son completamente inofensivas. Ni nos persiguen, ni nos quieren morder, ni nada por el estilo.
    Tener como vecinas a un par de culebras bastardas o culebras de escalera, debería considerarse una bendición, no un problema.
    Una invasión de serpientes será temporal, una invasión de gatos es más probable que se vuelva permanente y conlleva la desaparición de muchísimas otras especies (aunque muchos ni se lo imaginarán, antes había muchos gatos monteses, especie autóctona que reducía las poblaciones de roedores; pero se han visto muy perjudicados por los gatos domésticos).

Y, por si alguien piensa que odio los gatos o algo similar, mi única mascota es un gato negro que encontré abandonado en la calle con 2 días de vida.
    Pero, como gato doméstico que es, vive DENTRO de mi casa.
    Ya se que hay casos particulares en los que los gatos "asilvestrados" pueden resultar útiles, pero creo que la idea general que he indicado se entiende ;).

Un saludete

12. Luisa y su marido

Muy bien explicado.

13. azafran

azafran

Yo adoro los gatos... pero me hace una gracia cuando vienen a hacer sus cositas al huerto y me escarban. Hoy una fresa completamente sepultada :Cautious: